“Humboldt” de Ernesto Anaya, dirección de David Psalmón

“Humboldt” de Ernesto Anaya, dirección de David Psalmón

Por: Anaraceli Alvarado

 

humbolt_1_2

En el ciclo Narradores al Teatro, se reestrena la obra “HUMBOLDT”, México para los mexicanos, con la dramaturgia de Ernesto Anaya, bajo la excelsa dirección de David Psalmon, Creación del Colectivo Teatro Sin Paredes* en el “Teatro Sergio Magaña”.

 

En el preciso momento de que nuestro país nace como Nación, sólo tenía clara la figura de la madre, con la Vírgen de Guadalupe, antes la Tonantzin, sin tener un verdadero padre, porque se tenía a varios clérigos en las figuras de Hidalgo y Morelos, que demostraron ser sacerdotes ‘machos’, conquistadores de mujeres confiadas en los clérigos, violentos, ‘abusadores’; que eran sacerdotes ¿guerrilleros?, supuestamente ¿castos?, violentos ¿con hijos? O ¿sobrinos?         “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre puede representar muchos papeles”

William Shakespeare

 

 

humbolt_2_2

Baudelaire decía que el mundo se basa en el malentendido, y considero que es una gran verdad, porque las relaciones humanas se mantienen gracias a una gran dosis de interpretación.

 

Las interacciones entre los mexicanos, producen malos entendidos, así que entre extranjeros, con otra cultura, costumbres e idioma, se generan con más frecuencia; porque producen tensión, diferente interpretación y sensación, situaciones a veces difíciles de allanar y peor aún, de explicar, para que ambas partes se pongan de acuerdo.

 

Todos los seres humanos, tienen la tendencia natural a representar para desarrollarse, en la segunda infancia, ponen de manifiesto ‘el juego teatral’; así se crean las interacciones con el otro o los otros. En la acción dramática, todo es ‘interacción’.

 

Con esta obra, el dramaturgo, el director de la puesta en escena, el equipo de creadores, los actores y actrices, pretenden ir más allá de la diversión, porque están convencidos de que todos juntos, podemos cambiar la situación en que vivimos. Porque los espectadores serán los mensajeros que transmitirán a los demás el mensaje de esta obra.

 

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca

 

 

humbolt_3_2

El asistir al teatro “Sergio Magaña”, implicó reunirnos en un mismo espacio, como es el ideal de una asamblea de ciudadanos, experiencia para dilucidar aspectos de la realidad, los sueños, mitos, miedos, preocupaciones actuales, como en un ritual, que es el Teatro.

 

Así cada uno de los actores que se interpretaron a sí mismos, pudieron compartir sus experiencias para lograr: ‘ser ciudadano mexicano’; porque todos los personajes transitaron del discurso narrativo, al reflexivo, al descriptivo y al interpelativo.

 

De tal suerte, que los espectadores pudimos comprobar, que actualmente vivimos en un mundo invadido por la tecnología, algunos son adictos al celular, al internet, a mirar televisión, por lo que hemos perdido la condición de personas, incluso de seres libres, ya no se acostumbra leer, escribir, investigar, incluso pensar.

 

Terencio dijo: “nihil humanum alienum est”, nada humano me es ajeno, por tanto, todo lo humano me atañe. Éste es el principio del humanismo, no debemos sucumbir ante la deshumanización.

 

 

humbolt_4_2

La excelsa dirección de David Psalmón, no sólo recreó el texto, sino seleccionó actores y actrices, que se interpretarían a sí mismos. ‘La puesta en escena’ es un organismo vivo, con diferentes dramaturgias y niveles de organización, en el que cada actor está obligado a despertar energías emocionales e intelectuales en el espectador.

 

El elenco: Irene Akiko Lida, Gutemberg Brito Patatiba, Adriana Butoi, Alexander Holtmann, Carla Jara Drago, Jorge Maldonado y David Psalmon; lograron la encarnación dramática de varias fuerzas, no sólo las evocadas en el texto, conflictos y tensiones, sino las que se dan entre los actores, de acción-reacción, sino que cada acción es una frase a la que el otro actor, responde con reacción, en diálogo físico.

 

Actuaciones especiales: Juan Carlos Beyer, Adriana Olivera, Saburolida, violín de Nabani Aguilar. Diseño escenografía, un retablo y dos niveles de espacios arriba Ana Patricia Yañez; dispositivo multimedia ‘ad hoc’ al retablo, videoarte y luminotecnia Daniel Primo; diseño de vestuario con identidad Adriana Olivera; producción ejecutiva TeatroSinParedes Karla Sánchez y Josué Cabrera.

 

 

humbolt_5_2

Alexander Holtmann, mencionó que Alexander von Humboldt, descubrió que los Mexicas llegaron al Valle de México, no los aztecas y dio a conocer a México en el mundo, por su variedad de flora y fauna. Admiró la capital y la nombró: “Ciudad de los Palacios”. Nació en Berlín en 1769, naturalista y explorador, se formó en su ciudad natal; apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía. Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg, trabajó en departamento minero del gobierno prusiano; recibió permiso en 1799 y se embarcó rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica. En compañía del botánico francés Aimé Bonpland, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Primero en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina; después en las colonias españolas en México.

 

humbolt_6

Economía, ciencia y política”. Estudios sobre Alexander von Humboldt, a 200 años del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España.

Publicado el 6 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017