“ILUSIONES” DE LA CNT EN EL TEATRO JULIO PRIETO ANTES XOLA

 “ILUSIONES” DE LA CNT EN EL TEATRO JULIO PRIETO ANTES XOLA

Por: Anaraceli Alvarado

 

ilusiones_2015_1_2

 La Compañía Nacional de Teatro presenta, de la categoría de Nuevas Teatralidades, “Ilusiones”, arte Escénico Contemporáneo, texto dramático  de septiembre de 2011 en Moscú, autor Iván Viripaiev (Irkutsk, Siberia 1974), los dan un discurso teatral, en una narraturgia bien contada a los ochenta años y pico, nos describen lo sucedido entre ellos, además de amigos entrañables, han convivido más de cincuenta años de matrimonio.  

 

A través del desarrollo de la trama, ésta tiene el poder de coadyuvar a una toma de conciencia, acerca de los conflictos que enfrentan estos seres humanos entre sí, con verosimilitud y gran capacidad interpretativa. Los actores exponen al público la crítica de la conducta humana y llevan a cabo el desarrollo de la acción que convierte al espectador en participante activo del fenómeno de comunicación, esta relación produce ‘el fenómeno estético’.                

 

Dice Juan Maragal: “Yo creo que la palabra es la maravilla mayor del mundo, porque en ella se abrazan y confunden toda la maravilla espiritual de nuestra naturaleza”.

                                                                                                       

 

ilusiones_2015_2_3

Cuando se ha vivido muchos años, se acumula juventud y experiencia, amén de ‘crear magia en el escenario’, con los grandes actores del teatro mexicano. Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal, Ricardo Blume y Adriana Roel.

 

Una cuarteta de experimentados y entrañables actores de número, del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, representan a los protagonistas. Estos actores objetivan frente a los ojos del espectador, la imagen que tienen en mente, en evolución del proceso escénico, usando su capacidad histriónica, para poner en juego: cuerpo, mente, alma, emotividad, volumen de su voz, tono, ‘time’, carga emotiva, subtextos, introspección, sensibilidad y lo más importante, ¡pasión lúdica! 

 

Ana Ofelia Murguía le da vida a Margaret esposa de Albert representado por Farnesio de Bernal, han vivido más de 53 años juntos y felices. Marta Aura o Adriana Roel personifican a Sandra esposa de Danny, matrimonio que ha vivido más de 54 años felices. 

 

Esta obra es entrañable, muy interesante, además nos permiten llegar a la reflexión, en una construcción lúdica y lúcida para deleite del público asistente.

 

“El conocimiento mata la acción, es preciso el espejismo de la ilusión”

Friedrich Wilhelm Nietzsche

 

 

ilusiones_2015_3_2

“Iván Viripaiev propone que nada existe sino lo que miramos en el momento en que se mira, porque un segundo después aquello dejará de existir” (Boletín).

 

ilusiones_2015_4_2

El acto y facultad de hablar constituye el triunfo más grande del espíritu humano, antes de cualquier otro invento o descubrimiento, el ser humano inventó el lenguaje articulado.

 

En este caso, la representación de ILUSIONES, es el arte de la transformación escénica por excelencia, usando la narrativa como vaso comunicante de una escena contemporánea, ahora que ya no hablamos, sino con las nuevas tecnologías, podemos estar juntos sin hablar, porque usamos el celular y el Internet sin vernos a los ojos; sólo nos comunicamos con personas que están lejos y no hablamos con las que tenemos cerca. Esto proyecta a las sociedades a nuevas formas de existencia.

¡Nos estamos deshumanizando!

 

Mauricio García Lozano, joven director escénico se ha compenetrado en la partitura dramática de un autor, que tiene la capacidad de sumergir al espectador de manera intensamente emotiva, en la historia de este drama narrativo, pero intensamente emotivo. Por otra parte, Grotowski reconoce que todo el tiempo el ‘ser’ está dividido en ‘yo’ y ‘mi cuerpo’, como dos cosas distintas. En el Teatrum Laboratorium que él creó planteó el problema y le dio una solución: el cuerpo-vida.

 

 

“Lo más hermoso de la vida, son las ilusiones de la vida”

Honoré de Balzac

 

ilusiones_2015_5_2

La puesta en escena de Mauricio García Lozano, la creo tomando en cuenta que un montaje de esta naturaleza, requiere de una disciplina rigurosa, atendiendo a que yo dejo de ser el que fui hace un instante; es decir: viviendo un ‘yo soy, aquí y ahora’, mediante un método que significa una ruta orgánica para el rencuentro conmigo mismo.

 

La escenografía e Iluminación es creación original de Fernando Ferez, minimalista, con un fondo traslúcido que en momentos determinados luce azul y logra atmósferas afines con la narrativa. Realización de telones, Vicente Arriaga.

 

En cuanto al vestuario creado por Estela Fagoaga, realización de Israel Ayala y Emigdio Fernández, adecuado a la edad y características de cada uno de los personajes. La música en vivo, interpretación de Natalia Pérez, (músico invitado), creación para Violonchelo de Jacobo Lieberman, que el autor logra conjugar como un código más del lenguaje escénico. Asistentes de dirección Paula Watson y Paola Rioja.

 

“Déjenme vivir ilusionado, que para lo que dura la vida, más vale engañarnos seriamente y no andar en controversia”

 

Santiago Ruisiñol y Prats pintor y escritor

 

La obra se presenta en el Teatro “Julio Prieto” antes “Xola”, ubicado en Avenida Xola N° 809, esquina Nicolás San Juan, Colonia del Valle, C. P. 03100, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal, Teléfono 5639-9816.

Publicado el 21 de abril, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017