IMAGEN “CLAROSCURO DÍAS Y NOCHES EN CHARTRES”

IMAGEN “CLAROSCURO DÍAS Y NOCHES EN CHARTRES”

Por: Anaraceli Alvarado

 

imagen claro obscuro_1_2

El autor sueco Henning Mankel, escribió la obra por la impresión que causó en él, una imagen en blanco y negro, del castigo dictado por el tribunal civil de Francia a la joven Simone, por haber procreado un hijo con un soldado alemán y es obligada a caminar por las calles de Chartres con el niño en brazos, rapada y con una suástica en la frente; imagen que captura Robert Capa con su cámara.

 

En su dramaturgia narra una historia de  violencia exacerbada frente al horror de la condición humana, que se juega con las vidas y se mata inocentes. El director maestro José Caballero declaró: “Decidimos ponerle ‘Claroscuro’ por este juego de luces y sombras, entre la luz del amor que los personajes pueden vivir, y las sombras terribles de la guerra”. ¡Es una atrocidad! Decía el autor Henning Mankel.

 

“La guerra es un atentado contra el género humano”

Plinio

 

imagen claro obscuro_2_2

“El hombre ha de fijar un final para la guerra. Si  no, la guerra fijará un final para el hombre”

Bob Marley

 

En estos momentos tan violentos en que vive el mundo, es necesario recurrir a la historia de la humanidad, como lo fue la Segunda guerra mundial, donde como en cualquier guerra, se cometió ‘genocidio’.

 

En estos momentos, ¡la realidad supera a la ficción!, así que la representación de esta obra, significa apenas una pequeña muestra.

 

Si el arte consiste en construir la ilusión de la realidad, ¿por qué no se puede con el mismo rigor construir una ilusión compartida? Si en la representación teatral, no es restituir lo real, sino restituir la vida, definida como duración, intensidad y materialidad; con estos elementos  finalmente la vida, se trasciende a sí misma.  

 

“La historia de los grandes acontecimientos del mundo, apenas es más que la historia de sus crímenes”

Voltaire

 

Henning Mankell, nació en Estocolmo Suecia en 1948, es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho, adaptadas al cine y la televisión, por el actor Kenneth Branagh, entre otros.

 

Desde enero de 2014, tal como informó la prensa internacional, el escritor sueco Henning Mankell se enfrenta al cáncer que le ha sido diagnosticado con una valentía fuera de lo común: ha decidido contar, «desde la perspectiva de la vida», cómo libra su lucha contra la enfermedad, lo hace en unas crónicas que publica en su página web oficial y que se ofrecen puntualmente a sus muchos seguidores.

 

“La obra es sobre el mundo atroz de la época en que vivimos”

Henning Mankell (Programa de Mano)

 

imagen claro obscuro_3_2

Este momento difícil por el que está pasando nuestro país, violencia, inseguridad, narcotráfico, pago a la mafia por uso de suelo, estado fallido, desconfianza por las instituciones, al grado de que se ha conformado un ejército ciudadano, para auto defenderse.

 

“Sólo el amor y el arte. Hacen tolerable la existencia”

William Somerset Maugham

 

imagen claro obscuro_4_2

Virginia Araujo, Romina Sacre y Karol Borkan S. F., representan a Simone una mujer francesa, las tres actrices alternan en varias escenas, sin perder el ritmo y el “time”, donde la protagonista aparece en diferentes circunstancias, diferente vestuario, diferente largo del pelo y distinto tiempo. Sería imposible representarla una sola actriz.

 

Las tres, tienen gran capacidad histriónica, lo que hizo que se conectaran con el público desde su primera aparición en el escenario; además de transmitir emociones y sentimientos que embargaban en cada escena a Simone, buena dicción, carga emotiva en cada diálogo.

 

Fernanda Echevarría, le da vida a Marie, la amiga de Simone, una amistad incondicional, que siempre trata de ayudarla, nos muestra al personaje creado por Fernanda, prudente, comprensiva y solidaria.

 

“El amor no es solo un sentimiento. Es también un arte”

Honore de Balzac

 

imagen claro obscuro_5_2

Jorge León, representa a Roberto Capa, el fotógrafo norteamericano que tomó la famosa foto, en la que el autor se inspiró para escribir la partitura dramática, además a Hemlut, el soldado alemán del que Simone se enamoró, y por el que recibió el repudio de su pueblo. Este actor demostró gran capacidad interpretativa, diferenciando la personalidad de cada uno de los personajes que representó.

 

Ray Nolasco interpreta a Dominique y Osvaldo Villafañe  le da vida a Rafael, los dos combatientes en el ejército de la resistencia francesa, que defienden a su patria, recriminando a la mujer detenida, el haberse relacionado con un soldado nazi, enemigo de Francia.

 

En el papel de David, padre de Simone, Juan Carlos Terreros, demostró que está capacitado para representar a un hombre viejo, sin importar la edad, ni la del actor, ni la del personaje, pone en juego sus facultades interpretativas, logra un padre preocupado y amoroso.

 

“El temor es la medida de las cualidades del ánimo”

Tulio Virgilio

 

Diseño de escenografía de Patricia Gutiérrez Arriaga, permitió que el escenario se cubriera de barricadas movibles, usadas en el campo de batalla, que al cambiarlas de lugar y en el anverso, daban la sensación de otros espacios, una celda, calles y muros. Con la luminotecnia logró crear atmósferas diferentes, dentro de la celda, en el salón de baile, en el campo de batalla, el día y la noche.

 

 

En el diseño de vestuario y coordinación de producción, Georgina Stepanenko, logró ubicar al público en la época en la que se lleva a cabo la historia y el rol de cada uno de los personajes. El diseño de corporalidad, Ruby Tagle, dotó de manejo correcto del cuerpo.

 

Victoria Benet interpreta el saxofón y crea la musicalización; en el diseño de peinados de la época Amanda Schmels; asistente de dirección Fernando Guzmán. Realización de escenografía Valentín, Realización de vestuario Yesenia Olvera. Realización de utilería Felipe Lara.

 

“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males”

Leonard Norman Cohen

Publicado el 3 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017