Inauguración “Casa Museo del Atrio ‘El porvenir’ Feliciano Béjar”

Inauguración “Casa Museo del Atrio ‘El porvenir’ Feliciano Béjar”

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

 casa_museo_elporvenir_1

“La Casa Museo”, retoma el nombre de la antigua tienda familiar “El Porvenir”, inaugurada en 1920, en el 2018, se lleva a cabo la Inauguración de la “Casa Museo del Atrio El porvenir Feliciano Béjar” en Jiquilpan, Michoacán.

 

 

Con el objetivo de potencializar la Difusión Cultural, entre la comunidad de Jiquilpan, Michoacán, la Fundación Feliciano Béjar llevará a cabo el próximo sábado 03 de febrero la inauguración de la Casa Museo del Atrio “El Porvenir, Feliciano Béjar”, en lo que fue la última casa familiar del artista plástico de origen mexicano.

 

“La pintura es poesía que se ve y no se siente, y la poesía es pintura que se siente y no se ve” Leonardo da Vinci.

 

 

casa_museo_elporvenir_2 

La Inauguración se llevará a cabo, en el ‘Jardín Público Jiquilpan de Juárez’, y estará encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien apoyó el proyecto desde sus inicios, el presidente de la Fundación, Jesús González Schmal, y el director del museo Martín Foley.

 

 

En el marco de la inauguración de la “Casa Museo del Atrio ‘El Porvenir’ Feliciano Béjar”, se realizará la visita a la antigua tienda, así como al área de talleres y salas de exposición, donde se podrá apreciar una colección de pintura de la Escuela Mexicana, hecha por la coleccionista suiza ‘Trude Valentín’.

 

Cabe destacar que la “Casa Museo”, retoma el nombre de la antigua tienda familiar: “El Porvenir”, inaugurada en 1920 como un pequeño negocio de la familia, la cual fue atendida por “El Porvenir”, fue atendida por Feliciano Béjar (padre), doña Juanita y sus hijas, Consuelo y Salud a su llegada procedente de ‘Cotija’, luego del saqueo y quema, que encabezó Inés Chávez.

 

“La creatividad es permitirte cometer errores. El arte es conocer cuáles mantener” Scott Adams.

 

casa_museo_elporvenir_3

Originalmente, la “Casa Museo contaba únicamente con dos cuartos amueblados, de acuerdo a la época de 1930, en ella se podían apreciar 50 pinturas y esculturas del artista; actualmente gracias al entusiasmo de los jóvenes Efrén Hernández y Octavio Meza, se logró su ampliación a ocho cuartos y el patio de la casa, en la Plaza Zaragoza.

 

Martín Feliciano Béjar Morfín, hijo del pintor y escultor, adquirió la casa situada al lado del ex atrio parroquial de San Francisco, para conservarla y convertirla en Museo, donde se contará con salas de la escuela de Música, de tejido en telar y otras manualidades.

 

Feliciano Béjar, fue un escultor y pintor autodidacta mexicano, nació en Jiquilpan Michoacán, y murió en la Ciudad de México, el 1° de febrero de 2007. Realizó diversas obras de dibujo, grabado, pintura y escultura, fue innovador en varios materiales plásticos y artesanales, además creador de los ‘magiscopios’.

 

 casa_museo_elporvenir_4

Para mayor información, favor de comunicarse con ‘Martín Foley’, al correo maof@gmail.com.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017