Inauguran “Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa” en la Roma

Inauguran “Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa” en la Roma

Por: Anaraceli Alvarado

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_1

El nuevo recinto cultural abierto al público posee un acervo de más de mil piezas artísticas y documentales, del historiador y bibliófilo Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), más de mil piezas artísticas y documentales se pueden apreciar en un nuevo recinto cultural abierto al público.

 

La “Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa”, se inauguró la noche de este jueves 20 de diciembre, en una ceremonia encabezada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez y el empresario Carlos Slim.

 

El nuevo recinto cultural ubicado en Valladolid 52, colonia Roma, es una casona porfiriana, que fue propiedad de Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) y ahora, se convertirá en la tercera sede del Museo Soumaya, después de ser adquirida, junto con la colección, por la Fundación Carlos Slim.

 

Carlos Slim inaugura el Museo Guillermo Tovar de Teresa.

 

 

IN MEMORIAM Guillermo Tovar de Teresa (1956 – 2013). Román Sánchez Fernández. Publicado el 13 nov. 2013. Entrevista con Román Sánchez Fernández: El Pegaso de la Fuente de Palacio Nacional: Un programa especial sobre el historiador bibliógrafo y filántropo mexicano, el gran Cronista de la Ciudad de México.

 

Pinturas, grabados de época, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices bordados, vajillas extranjeras y 20 mil volúmenes de 13 mil títulos, muchos de ellos herencia familiar y también adquisiciones del historiador, forman parte de los tesoros y joyas del recinto declarado Patrimonio Artístico de México. La directora del INBA, Lucina Jiménez, en representación de la Secretaría de Cultura aseguró, que se vive un momento importante de devolución de patrimonio cultural, que fue largamente estudiado, acariciado, valorado y documentado por una de las personas que más ha amado México, y que no solo fue cronista de la ciudad, sino además, defensor de la cultura de nuestro país.

 

“El que esta casa hoy se convierta en parte de esta cultura viva de la Ciudad de México enriquece el conocimiento de nuestra historia, nuestra literatura, de acercarnos a esa mirada culta, educada, puntual que Guillermo fue construyendo a lo largo del tiempo”.

 

Destacó que la labor que están haciendo el Museo Soumaya, la Fundación Carlos Slim, y la sociedad civil, al sumar esfuerzos para la valoración y apropiación del patrimonio cultural es muy importante en estos tiempos. “Para el INBA será un privilegio colaborar con el crecimiento y todo lo que sea necesario para la conservación de este patrimonio y para fortalecer los procesos educativos que en su momento se puedan fortalecer en un sentido comunitario”, dijo la funcionaria.

 

“En el acto de amar a México pocos sobrepasaron a Guillermo Tovar y de Teresa. Él no solo había nacido con ese amor. Había nacido de ese amor. Era, él solo, una encarnación de México a través de los siglos”. Letras Libres

 

¿Quién era Guillermo Tovar y de Teresa?

 

Fernando Tovar y de Teresa aseguró, que después del fallecimiento de su hermano, Rafael Tovar y de Teresa inició un inventario que en una segunda etapa se complementó con fondos de la Fundación Slim, encargada del proyecto cultural.

 

“Este acervo es resultado de un proceso que inició Guillermo desde niño gracias a su devoción por el conocimiento… Todo lo coleccionaba con una calidad extraordinaria”.

 

Por su parte, Rafael Tovar y López Portillo agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México su apoyo para la consolidación de dicha colección que abre sus puertas al pueblo mexicano.

 

Carlos Slim recordó la amistad que mantuvo durante casi tres décadas con Guillermo Tovar de Teresa, quien fuera un estudioso del Virreinato, del Segundo Imperio y del Porfirismo. Todo el archivo de la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa está digitalizado y puede consultarse de manera gratuita en la sede del museo Soumaya en Plaza Carso.

inauguraon_casa_guillermo_tovar_2 

 

Homenaje Guillermo Tovar de Teresa.

 

Su anécdota con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, es de antología: el mandatario mexicano era amigo del abuelo de Guillermo y solía visitarlo. En una de esas oportunidades, el orgulloso patriarca quiso exhibir ante él las dotes de su nieto y pidió que lo trajeran. Díaz Ordaz, benévolo y sin esperar lo que vendría después, le preguntó: «A ver, niño, ¿qué puedes decirme de “El Caballito”?» Desde su ínfima altura el Niño de apenas diez años miró al presidente y le dijo: «Lo que usted mal llama “El Caballito”, señor presidente, es la escultura ecuestre de Carlos IV, realizada por el artista valenciano Manuel Tolsá, autor también de obras como el Palacio de Minería…» Y continuó, inconteniblemente, por media hora más, acumulando nombres, fechas y hechos. Cuando terminó la «lección», asombrado y apabullado, el presidente le dijo: «Niño, con todo lo que sabes, debes ser mi asesor de arte novohispano». Y entonces vino lo mejor. «Muy bien, señor presidente, acepto su amable ofrecimiento… Pero me lo pone por escrito, porque en el colegio nadie me va a creer».

 

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_3
CRÓNICA DE UNA FAMILIA ENTRE DOS MUNDOS.- TOVAR DE TERESA, GUILLERMO.- LA historia elaborada en Occidente en los últimos siglos, particularmente en el XX, ha sido utilizada con fines ideológicos y políticos al grado de conseguir tergiversar y deformar la realidad del acontecer de un período que se origina e… Ediciones Espuela de Plata. 978-84-96956-47-6

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_4

EL PEGASO O EL MUNDO BARROCO NOVOHISPANO EN EL SIGLO XVII. TOVAR DE TERESA, GUILLERMO. Editorial Renacimiento  978-84-8472-281-6.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_5

UN RESCATE DE LA FANTASIA: EL ARTE DE LOS LAGARTO, ILUMINADORES NOVOHISPANOS DE TOVAR DE TERESA, GUILLERMO. 978-968-7009-15-5.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_6

REPERTORIO DE ARTISTAS EN MEXICO I (A-F). TOVAR DE TERESA, GUILLERMO. – Las Artes Visuales, que a lo largo de siglos han distinguido a México ante los ojos del mundo, fue la línea editorial que la Fundación Cultural Bancomer decidió abordar para contribuir a la mejor comprensión de su evolución y grandeza. D… GRUPO FINANCIERO BANCOMER. 978-968-6258-51-6.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_7

REPERTORY OF ARTISTS IN MEXICO II (G-O). TOVAR DE TERESA, GUILLERMO. In this volume the team of researchers, co-ordinated by the well-known historian Guillermo Tovar de Teresa, have been true to the spirit that inspired the creation and publishing of the initial volume: to serve the specialist as much as… GRUPO FINANCIERO BANCOMER. 978-968-6258-56-1.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_8

REPERTORIO DE ARTISTAS EN MEXICO TOMO II (G-O).- TOVAR DE TERESA, GUILLERMO.- En este volumen, el equipo de investigadores, coordinado por el reconocido historiador Guillermo Tovar de Teresa, se ha mantenido fiel a su espíritu que animó la factura y edición del primero: servir tanto al especialista como al público… GRUPO FINANCIERO BANCOMER. 978-968-6258-55-4.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_9

CENSURA Y REVOLUCIÓN. GÓMEZ ÁLVAREZ, CRISTINA / TOVAR DE TERESA, GUILLERMO.- CENSURA Y REVOLUCIÓN analiza la censura inquisitorial hispánica de las revoluciones que hicieron sucumbir al Antiguo Régimen. A través de los edictos del tribunal de la Inquisición de México se reconstruyen el carácter y el ritmo de la c… Trama Editorial. 78-84-92755-10-3.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_10

PINTURA Y ESCULTURA EN NUEVA ESPAÑA (1557-1640). GUILLERMO TOVAR DE TERESA.- AZABACHE.- 978-968-6084-51-1.

 

inauguraon_casa_guillermo_tovar_11

REPERTORIO DE ARTISTAS EN MEXICO TOMO III (P-Z). TOVAR DE TERESA, GUILLERMO.- Con la publicación del tercer volumen del Repertorio de Artistas en México, culminamos un esfuerzo más: haber llevado a buen término la producción de los tres tomos de esta obra que brinda un panorama singular de la historia del arte en México..

 

 

Publicado el 22 de diciembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017