Inauguró Guanajuato espacio: crítica y periodismo especializado

Inauguró Guanajuato espacio: crítica y periodismo especializado

Por: Anaraceli Alvarado

 

espacio_critica_periodismo_1

El Festival de Cine de Guanajuato, inauguró espacio permanente para la crítica y el periodismo especializado. La plataforma de discusión titulada: “El Fin de la Crítica”, abrió con una charla sobre la irrupción de las nuevas plataformas en la crítica profesionalizada

 

San Miguel de Allende, Guanajuato. La reflexión sobre la actualidad del ejercicio crítico acerca de las películas, marcó la pauta en la primera mesa redonda titulada “La crítica cinematográfica y la irrupción de nuevas plataformas”, actividad que abrió las sesiones correspondientes a “El Fin de La Crítica”, este 21 de julio en el GIFF 2018.

 

Los especialistas Carlos Bonfil, Arturo Aguilar, Jesús Chavarría y Alonso Martínez, dialogaron sobre las características, espacios de acción y dilemas que los críticos de cine experimentan hoy en día.

 

 

espacio_critica_periodismo_2 

Esto ante el embate de las plataformas digitales que han desplazado a las publicaciones impresas, y con ello modificado el grado de exposición y repercusión de los contenidos especializados sobre cine.

 

Para Bonfil, está latente una crisis en el oficio, y sobre todo en su propósito que resulta hoy muy ambiguo: “Hoy en día la crítica ya no tiene los espacios idóneos para desarrollarse porque se concebía como un análisis, con una investigación, que se hacía llegar a un público”.

 

Arturo Aguilar hizo referencia al cambio de paradigma que hoy atestiguamos. “En el siglo pasado veíamos las películas en público y las platicábamos en privado, ahora las vemos en privado, en nuestros smartphones, tablets o computadora, y las platicamos juntos en redes sociales”.

 

“Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía” Robert de Niro (Cinta Casino).

 

espacio_critica_periodismo_3

Es necesario entender la manera en que cambian esas dinámicas, y cómo los críticos pueden ser capaces de incrustarse en esos nuevos modelos. Perteneciente a una generación distinta, formada bajo los cánones dictados por las nuevas tecnologías, Alonso Martínez (Cultura Colectiva), habló de lo fundamental que resulta para este penetrante medio digital generar contenidos atractivos de manera accesible para el público.

 

A su juicio, se trata de hacer las cosas de “manera más práctica”, al buscar que la gente “se acerque a temáticas que por lo general no veríamos en cualquier sitio web popular, y adaptarlo este tipo de audiencia (digital)… Y todo se conecta, puedes empezar hablando de una cosa y terminas en otra”.

 

El concepto de ‘crítico de cine’, fue también motivo de análisis. Los participantes coincidieron en que, muchas veces el crítico es el detonador de una conversación, y ya no ocupa ese rol, de ‘gurú de las películas’. 

 

PARA RECORDAR EL GIFF 2017.

 

¿Cómo es un Festival de Cine? Un día viajando en la Ciudad de Guanajuato.

 

Antes, el crítico era sólo de películas, y ahora se desarrolla ya también en otros ámbitos, como el académico; y que además se enfoca en otras obras, que no necesariamente responden al término tradicional que define a una película. En ese sentido, todos también coincidieron en que la etiqueta de “críticos de cine”, ya les incomoda. 

 

 Durante la inauguración de este espacio, Sarah Hoch, directora del GIFF, comentó: con “El Fin de la Crítica”, se busca que ver cine y leer crítica “sea algo cotidiano en una nueva generación de públicos”, de acuerdo al futuro cinematográfico que estamos tratando de impulsar y crear aquí.

 

PIE DE FOTOS: Los especialistas Carlos Bonfil, Arturo Aguilar, Jesús Chavarría y Alonso Martínez, dialogaron sobre las características, espacios de acción y dilemas que los críticos de cine experimentan hoy en día.

 

 Fotografías de Alan Rodríguez  / Secretaría de Cultura.

Publicado el 23 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017