IV Edición “The 24 Hour Plays México” en el “Teatro Helénico”

IV Edición “The 24 Hour Plays México” en el “Teatro Helénico”

Por: Anaraceli Alvarado

 

24_hrs_play_mexico_1_2

En el “Teatro Helénico”, con gran éxito, se llevó a cabo la “IV Edición The 24 Hour Plays México”. Los fondos recaudados en taquilla, serán destinados a la reconstrucción de ‘El Círculo Teatral’, afectado estructuralmente por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

 

 

En estos tiempos difíciles, es cuando los mexicanos sacamos la ‘casta’, después del sismo del 19 de septiembre, somos una sociedad de ‘resistencia’. Así que la “comunidad teatral”, demostró ser unida, solidaria y comprometida, no sólo con el gremio artístico, sino con la sociedad mexicana, llenando la sala como público, admirando, compartiendo, nutriéndose de nuevas formas de hacer teatro, tan sólo en 24 horas, porque somos capaces de crear, presentar y representar escenas, con la capacidad de nuestro histrionismo latente, con las herramientas que hemos desarrollado a través del tiempo, con nuestro “oficio”, que es para “compartir”. Todo lo antes mencionado, quedó plasmado en la “IV Edición de The 24 Hour Plays México”, efectuada la noche de este martes 13, (nosotros no somos supersticiosos), de diciembre 2017 en el Centro Cultural Helénico.

 

“Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser” William Shakespeare

 

24_hrs_play_mexico_2_2

Seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores ejecutivos, aceptaron el reto de escribir, dirigir, actuar y producir una obra inédita, sólo una noche antes de la función.

 

El resultado quedó a la vista del público, mediante un programa variopinto, que reunió en un mismo escenario, a distintas generaciones de actores, aquellos dedicados exclusivamente al teatro, y otros que han desarrollado una carrera en la televisión.

 

La primera obra fue “209 huesos”, escrita por Jimena Eme, la más joven de las dramaturgas que participó en esta edición, y de cuya dirección se encargó Ana Francis Mor. Resultó de una factura sencilla, delirante, con luminotecnia bien aprovechada, Ana Francis, creó atmósferas y espacios, me recordó con humor, que existe la soledad en algunas personas y son capaces de hablar con… El elenco estuvo conformado por Ana Graham, Luis Arrieta, Sophié Alexander Katz y Esmeralda Pimentel.

 

La segunda: “Esfinge”, escrita por Flavio González Mello y dirigida por Arturo Beristain, elenco: Adrián Alarcón, Antonio Vega, Daniela Zavala, Gonzalo García y Mercedes Olea, transmitieron angustia y desesperación, por tratar de responder a todas las preguntas, al tratar de eliminar un virus que los atormenta con preguntas.

 

En un homenaje al cineasta Pedro Almodóvar, el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, ofreció el breve relato de “Icaria”, dirigida por  Nora Manneck, en la que un transexual, ansioso de conocer a la hija que procreó con su esposa hace más de 15 años, decide regresar a casa y enfrentar los fantasmas de su pasado. En la propuesta participó Ana Kupfer, Cassandra Sánchez Navarro, Marcus Marcus Ornelas,  Claudia Ramírez, Judith Inda.

 

“Si las palabras hirientes dejaran marcas, todos estaríamos manchados” William Shakespeare

 

24_hrs_play_mexico_3_2

Una de las historias más conmovedoras de la velada fue, “La balada de las cosas perdidas”, de David Olguín, bajo la dirección de Luis de Tavira, con las actuaciones Christian Magaloni, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Ricardo Rodríguez y Paulette Hernández.

 

Tavira usó las expresivas escenas contenidas o ‘congeladas’, para dar mayor realce a las situaciones y al papel que juega cada uno de los personajes. Representó una escena que en la CDMX, se repite a diario, un hombre se niega a dar a los asaltantes una mochila, porque contiene la herencia de su padre, durante el forcejeo recibe un disparo, los asaltantes huyen y al revisar el bolso sólo encuentran un reloj desgastado.

 

El peculiar encuentro de unos médicos con unas prostitutas se desarrolló en “Gotas de hiel”, escrita por Alejandro Román y dirigida por Víctor Carpinteiro, que como siempre, hizo gala de manejar el espacio, lograr que sus actores transmitieran emociones y sentimientos, sin aspavientos; amén de crear el medio ambiente y las atmósferas, necesarias para que cada una de las actrices: Ángeles Marín, Fernanda Tosky y Yolanda Ventura, mostraran su belleza, voluptuosidad y erotismo. Mientras los actores, Sergio Bonilla, y Austin Morgan contrastaran con sus atractivos, para lograr su cometido.

 

24_hrs_play_mexico_4_2

En el último montaje, la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti y el director José Manuel López Velarde, presentaron el intrincado diálogo entre un siquiatra y los pacientes de un hospital.

 

En el elenco se encontraban Adrián Ladrón, Landa García, Odiseo Bichir como el médico, Dobrina Cristeva y Anilú Pardo; Magistralmente dirigidos por Ana Francis Mor. Lo que permitió que el ‘respetable público’, se divirtiera. En estos momentos anímicamente difíciles, el Teatro no sólo es ‘catarsis’, sino que además la risa, es un estímulo contagioso. La capacidad del ser humano, es la de vivir en sociedad y de celebrar su vida en la acción espontánea de reír.

 

¡Y qué mejor lugar para gozar y divertirse, que el Teatro!

Publicado el 14 de diciembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017