“IV Emisión del World Stage Design”, 8 Mexicanos Seleccionados

“IV Emisión del World Stage Design”, 8 Mexicanos Seleccionados

Por: Anaraceli Alvarado

 

world_stage_desing_1_2

La “IV Emisión del World Stage Design 2017”, (WSD17) se llevó a cabo del 1° al 9 de julio de este año, en Taipei, Taiwán. México participó con el trabajo de 8 diseñadores finalistas; tres en la ‘Categoría Profesional’ y cinco en la ‘Categoría Emergente’.

 

La obra mexicana: “Psicoembutidos”, con el Diseño de Escenografía y Luminotecnia, de Jesús Hernández, fue premiado con la “Medalla de Oro en Space Design”, en la ‘Categoría profesional’ en el “World Stage Design 2017”, en Taipei, Taiwan, en la obra teatral del dramaturgo Richard Viqueira, que también la dirigió, con la producción, de la ‘Compañía Titular de Teatro’ de la Universidad Veracruzana, dirigida por Luis Mario Moncada.

 

world_stage_desing_2_2

Plataforma de exhibición y premiación de diseño escenográfico de importancia internacional.

Los diseñadores seleccionados fueron:

 

1.- Aris Pretelin-Estéves, con el diseño de la obra “Esta llave ya no tiene puerta” en la categoría de ‘Performance Design’.

 

2.- Auda Caraza y Atenea Chávez, con el diseño de las obras: “Antígona” y “El Diccionario”, en la categoría de ‘Set Design’.

 

3.- Carolina Jiménez, con el diseño de la obra “Solos” en la categoría de ‘Costume y con la obra “El Jardín”, en la categoría ‘Performance Design’.

 

4.- Gloria Carrasco, con el diseño de la obra “Caja China”, en la categoría de ‘Ser Design’, y con la obra “Diez Mil Cosas”, en la categoría de ‘Alternative Design’.

 

5.- Jerildy Bosch, con el diseño de la obra “El Circulo de Cal”, en la categoría de ‘Costume Design’.

 

6.- Jesús Hernández, con el diseño de la obra “Psicoembutidos”,

en la categoría de ‘Set Design’ y ‘Space Design’.

 

7.- Philippe Amand, con el diseño de la obra “La Llegada” (2015) y “Lucia di Lammermoor”, en la categoría de ‘Performance Design’.

 

En la Categoría de Emergentes fueron:

 

1.- Andrea Pacheco, con el diseño de la obra “Pájaro Azul”, en la categoría de ‘Costume Design’.

 

2.- David Molina con el diseño de la obra “Dialogo de Carmelitas” en la categoría de ‘Set Design’.

 

3.- Gabriela Mariana Sandoval Montero, con el diseño de la obra “El Movimiento de las Imágenes”, en la categoría de ‘Performance Design’.

 

4.- Josafath Reynoso, con el diseño de la obra “La gata en el tejado caliente”, en la categoría de ‘Set Design’.

 

5.- Rodrigo Cortes, con el diseño de la obra “3 Catastrophes i Happily Survived”, en la categoría de ‘Performance Design’.

 

Los diseñadores premiados ‘Categoría Profesional’, fueron:

 

1.- En la ‘Categoría Profesional’, Gloria Carrasco, medalla de Bronce en ‘Alternative Design’.

 

2.- Jesús Hernández, medalla de Oro en ‘Space Desing’.

 

En la ‘Categoría de emergentes’:

 

1.- Andrea Pacheco, Medalla de Bronce en ‘Costume Design’.

 

2.- Josafath Reynoso, medalla de oro en ‘Set Design’.

 

3.- David Molina, medalla de bronce en ‘Set Design’.

 

4.- Rodrigo Cortes, medalla de oro en performance ‘Design’.

 

world_stage_desing_3_2

“Psicoembutidos”, con el Diseño de Escenografía y Luminotecnia, de Jesús Hernández, fue premiado con la “Medalla de Oro en Space Design”.

 

world_stage_desing_4_2

Esta “IV Emisión del World Stage Design 2017”, (WSD17) se realiza cada cuatro años en distintas sedes, esta edición se llevó a cabo en Taipei, Taiwán, concursaron más de 600 diseñadores repartidos en 12 rubros, los diseñadores mexicanos fueron finalistas en la ‘Categoría Profesional’ y en la ‘Emergente’.

 

Con medalla de oro, Jesús Hernández destacó en la ‘Categoría Profesional’ en los rubros de ‘Set Design’ y ‘Space Design’ por la obra “Psicoembutidos”; mientras que Gloria Carrasco se adjudicó la medalla de bronce en los rubros de ‘Set Design’ y ‘Alternative Design’ por la obra: “Caja china/Diez mil cosas”.

 

 

Gloria Carrasco – El paisaje como proceso. Gloria Carrasco se interesa por la fuerza expresiva de la naturaleza, sus tensiones, su inestabilidad, sus constantes mutaciones y las “cualidades abstractas” de sus estructuras.

 

En la ‘Categoría Emergente’, fueron galardonados Rodrigo Cortés, en el rubro de ‘Performance Design’ por la obra “3 Catastrophes I Happily Survived”, y Josafath Reynoso, obtuvo Medalla de Oro, en el rubro de ‘Set Design’ por la obra “La gata en el tejado caliente”.

 

“El teatro es el arte del instante que permanece” Héctor Azar

 

Además, Andrea Pacheco en el rubro de ‘Costume Design’, galardonada con medalla de bronce, por la obra “Pájaro azul” y David Molina, se hizo acreedor de medalla de bronce, en el rubro de ‘Set Design’ por la obra “Diálogo de carmelitas”.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó, que con estos galardones durante el WSD17, el talento mexicano se consolida como una potencia mundial, en diseño de escenografía y vestuario, el cual prevalece en constante renovación.

 

La que esto escribe, dramaturga y crítica teatral, está consciente de que el “Arte Teatral”, es un ‘trabajo de equipo’, cada uno de los elementos que convergen en él, deben estar perfectamente sincronizados, como la maquinaria de un reloj.

 

La ‘partitura’ o ‘texto dramático’, materia prima en escena, con la propuesta del director, aunada al diseño de escenografía, luminotecnia, vestuario, maquillaje y atrezzo, darán cuerpo vivo, al arte más antiguo. (¡Harás Teatro! Estás condenado, lo advertirás ‘ipso facto’. Paráfrasis de Séneca).

 

El Arte Escénico es un “Ente vivo”, por eso ¡no desaparecerá!

 

world_stage_desing_5_2

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida” Arthur Miller

Publicado el 1 de agosto, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017