“JACINTO Y NICOLASA” DE CAMILA VILLEGAS EN EL CÍRCULO TEATRAL

“JACINTO Y NICOLASA”  DE CAMILA VILLEGAS EN EL CÍRCULO TEATRAL

Por: Anaraceli Alvarado 

 

 jacinto y nicolasa_1_2

El pueblo Rarámuri o Tarahumara, se encuentra localizado en la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua. Comparten territorio con los pima u “o’oba”, el warojío o “warijó”, el mestizo y el menonita; sin embargo, al ser el pueblo originario de mayor número, se le denomina Sierra Rarámuri  donde se asientan el mayor número de indígenas Rarámuri, estos son: Guachochi, Notogachi, Urique, y Nonoava. La autora escribió dos monólogos y el director decidió presentarlos juntos, presentando los dos casos.

 

 

jacinto y nicolasa_2_2

Existen 2,980.249 hablantes de lengua originaria en dicho territorio, de los cuales, el 77.8% habla lengua Rarámuri, que forma parte de la familia lingüística yuto-azteca. Al cultivar el maíz,  se organiza la mayor parte de su vida comunitaria y ceremonial. Las tierras cultivables se encuentran dispersas, las rancherías y localidades están alejadas entre sí. La unión de familias o vecinos apoyan para llevar a cabo la siembra, posteriormente, se organizan tes güinadas, beben tesgüino–bebida tradicional a base de fermento de maíz; fomentando así, la convivencia y lazos de reciprocidad. Las fiestas tradicionales están íntimamente ligadas al ciclo agrícola,  a través las danzas, como la de los “Matachines” “Yumari,  rinden agradecimiento.

 

“La autora llevó a cabo una visita a esa comunidad, específicamente en Norogachi, donde tuvo la oportunidad de convivir con su comadre Chelina, mujer excepcionalpara constatar sus costumbres y escribir esta historiaSólo que le ha dicho que las cosas allá se están poniendo muy feas. Allá donde crecen pinos y madroños” Programa.

 

“Toda potencia nacional sale de la familia. La grandeza de ésta hace la grandeza de un país a pesar de sus gobiernos”  

Raymond-Gerard Payelle

 

 jacinto y nicolasa_3_2

La actriz Olivia Lagunas, con su histrionismo crea a Nicolasa, personaje entrañable, mujerRarámuri que reclama ante la autoridad ¡se le haga justicia!, porque su hijo no aparece; dispuesta a pagar por buscarlo, ofrece lo que sus posibilidades económicas se lo permiten, no se amilana ante nadie,  lo que le permite hablar con seguridad y dar la información pertinente, desgraciadamente sin obtener respuesta.

 

El espectador conoce los hechos, sus costumbres, sus angustias, su fortaleza, su capacidad de decisión, su amor filial y valores éticos,  pero principalmente percibe su espíritu de lucha ante tantas adversidades, porque la actriz tiene la capacidad de transmitir sus emociones y sentimientos, lo que hace de esta mujer indígena, un ejemplo de entereza, fortaleza y grandilocuencia excepcional.

La costumbre dulcifica  hasta las cosas más aterradoras”

Esopo  

 

jacinto y nicolasa_4_2

“La adversidad descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir” Henri-Dominique Lacordaire

 

El actor Bernardo Velasco le da vida a Jacinto, un personaje ejemplar en estos tiempos, porque al saberse culpable, se presenta ante la autoridad para confesar su delito, honesto, consciente de que los hechos cometidos por él, ¡merecen un castigo!, sólo que al encontrarse  en esos lugares tan alejados de la Sierra Rarámuri, sólo se presentan las autoridades, representantes de la ley una vez por semana, por lo que él asiste ‘n’ número de veces cada semana, sin obtener respuesta a sus demandas de justicia.

 

Alberto Lomnitz director, tuvo la capacidad de reunir las dos historias en un mismo espacio, sin que interfieran, sino que se entrelazan por pertenecer a la misma comunidad, dando al ‘respetable público’ la oportunidad de conocer las entrañas emotivas de esta sociedad, amén de costumbres, espíritu libre y de tradición.

 

Esta obra la podrá presenciar los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en El Círculo Teatral, Veracrúz 107, entre Atlixco y Parque España, colonia  Condesa,  teléfonos:                       5553-1383 y 5554-5039

Publicado el 21 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017