“Jubileo 2017 de la Reunificación de Israel” en el CENART

“Jubileo 2017 de la Reunificación de Israel” en el CENART

Por: Anaraceli Alvarado

 

JUBILEO_1_2

Lo mejor de la Cultura de Israel, se presenta en el Centro Nacional de las Artes, para el disfrute del público asistente, porque precisamente en este año 2017, porque hace 50 años las Fuerzas de Defensa de Israel , recobraron la soberanía de ese pueblo, que celebra el “Jubileo de la Reunificación de Jerusalén”.

 

La Embajada de Israel y el Centro Nacional de las Artes (CENART), presentan el “Jubileo de Israel 2017”, con lo mejor de la cultura Israelí, en un programa con: música, danza, cine, gastronomía, artesanías y talleres, que se llevarán a cabo del 19 al 23 de octubre, en diversos foros del CENART con entrada libre.

 

En el ‘Teatro de las Artes”, se ofrecerá un concierto de inauguración a las 19 horas, a cargo del violinista Adrián Justus y el pianista Carlos Alberto Pesero, quienes interpretarán obras de los compositores Fritz Kreisler, Henryk Wieniawski, Joseph Achron, Emst Bloch, Johannes Brahannes, Manuel M. Ponce y Miguel Bernal Jiménez. Además diversas canciones israelíes como: Jerushalaim Shel Zahav, Slalom Ha Leichem, Avino Malkeinu y Evenu Shalom Aleichem.

 

El sábado 21 entre la 11 y las 19 horas, El Aula Magna, se convertirá en una sala de cine, donde se proyectarán: “a Tierra Herida” (2015), historia de un terrorista suicida que detona una bomba, en el corazón de Haifa, un sábado por la noche.

 

También se proyectará la cinta “Motivación Cero”, (2014) ópera prima de Talya Lavie, que se constituye como una parodia realista y crítica corrosiva, de un sistema con tono de comedia profunda.

 

Este año 2017, se celebra el “Jubileo de la Reunificación de Jerusalén”, pues hace 50 años las Fuerzas de Defensa de Israel, recobraron la soberanía Israelí, en el Muro de las Lamentaciones, desde 1948, en manos del reino de Jordania. En ese contexto, Israel comparte con el público de México, una muestra de su vigorosa actividad artística: música, danza, cine, gastronomía, artesanías y talleres. Todo dentro del CENART y además, la entrada es libre. 18 años del “Jubileo del Estado de Israel”, el término ‘Jubileo’ tiene dos raíces, una hebrea y otra latina. La palabra hebrea que aparece en la Biblia es Yobel. Ese año se denominaba Yobel, es decir Jubileo, que iniciaba con el sonido del Yobel o cuerno.

 

Pero existe una palabra latina, lubilum (derivada del verbo iubilare), que refería los gritos de alegría de los pastores, y que terminó por significar alegría, gozo o alabanza, con lo que quedó incorporado el matiz de alegría, al significado original.

 

JUBILEO_2_2

El documental “Amos Oz”. La naturaleza de los sueños (2009), de Yonathan y Maya Zur, comparte 2 años en la vida del escritor israelí Amos Oz en sus viajes por Jerusalén, Tel Aviv y el mundo. Su personalidad y sus posturas políticas atraviesan toda la cinta.

 

JUBILEO_3_2

Ese mismo sábado 21, a las 20:00 horas, la Plaza de las Artes recibirá a la agrupación “Klezmerson”, la cual reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este, intercala ritmos gitanos y latinoamericanos.

 

Fue formada en el año del 2003, cuando Benjamin Shwartz invitó a diferentes músicos a participar en este particular proyecto que rápidamente fue adquiriendo personalidad y fuerza propia.

 

En el 2005 “Klezmerson” grabó su primer disco y a los tres años, en 2008, el segundo, titulado Klezmerol, en el cual la agrupación se arriesga a combinar música original con temas tradicionales pero desde un punto de vista más chilango.

 

Una perspectiva nacida de la experiencia de tocar Klezmer (género musical étnico originado en la tradición askenazí) en la ciudad de México, con cumbia, son jarocho, danzones, rock y otros ritmos.

 

JUBILEO_4_2

“Klezmerson” está integrado por Benjamin Shwartz (viola y sintetizadores), María Emilia Martinez (flauta y vocalista), Chatran Gonzáles (percusión), Carina López (bajo), Federico Schmuckler (guitarra) y Carlos Metta (jaranas y percusiones).

JUBILEO_5_2

Publicado el 16 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017