La 57ª Bienal de Venecia, Proyecto “La Vida en los Pliegues”.

La 57ª Bienal de Venecia, Proyecto “La Vida en los Pliegues”.

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

bienal_1_2

En próximo año de 2017, se llevará a cabo “La 57ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia” y México estará representado con el Proyecto: “La Vida en los Pliegues”, de Carlos Amorales, que nació en la Ciudad de México en 1970, bajo la curaduría de Pablo León de la Barra.

 

La 57ª Bienal de Venecia, se llevará a cabo del 13 de mayo al 22 de noviembre de 2017 y el ‘Pabellón de México’, en el “Arsenale de la Bienal” (Sala de Armas), el Proyecto: “La Vida en los Pliegues”, de Carlos Amorales, fue seleccionado por un jurado compuesto por: Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se llevó a cabo una convocatoria, acto seguido, un Consejo Asesor, integrado por los Directores del Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, ExTeresa Arte Actual y el Museo Rufino Tamayo; además del Subdirector General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, se unieron para formar parte del Consejo seleccionador.

 

Para la Secretaría de Cultura es parte fundamental de su política cultural, mostrar y promover lo más destacado del arte contemporáneo de nuestro país, en uno de los espacios de exhibición y diálogo más dinámicos del mundo, la prestigiada plataforma de La Bienal de Venecia y sus pabellones nacionales, declaró, Rafael Tovar y de Teresa.

 

bienal_2_2
El jurado eligió “La vida en los pliegues” de Amorales por la articulación al concepto curatorial de la 57ª Bienal, la contundencia teórica y estética de la obra y por la trayectoria del artista. La Bienal de Venecia es referente de la producción artística de nuestro tiempo a nivel mundial, un espacio que impulsa el desarrollo y la difusión de las diversas expresiones del arte contemporáneo, en un contexto global que propicia el diálogo entre creadores de diferentes regiones del planeta.

Su propuesta plantea un paso de lo textual a lo fonético, así con algunos gestos, plantea un nuevo universo en un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual, musical y visual, al llevarlo al extremo en su desarrollo formal y conceptual.

 

De esta manera, se alinea, a la propuesta curatorial titulada “Viva arte viva”, de la directora artística de La 57ª Muestra Internacional de la Bienal de Venecia, Christine Macel; la invitación se dirigió directamente a los creadores visuales de amplia trayectoria, seleccionados por el Comité Asesor, integrado por especialistas en arte contemporáneo del INBA.

 

Pablo León de La Barra dijo: “Estoy feliz de poder colaborar con Carlos porque es uno de los artistas más completos e interesantes de México, reconocido y respetado tanto local como internacionalmente. Me siento honrado de que me haya invitado a colaborar con él; hemos trabajado juntos en diferentes momentos, la primera vez hace casi 15 años, considero que la representación será extremadamente digna”.

 

bienal_3_2

“Su producción artística existe en las intersecciones entre las artes visuales, el diseño gráfico, la música, la literatura, el performance y el cine; utiliza diferentes medios, además de que su trabajo genera nuevos lenguajes y formas de comunicación, que actúan como herramientas de resistencia artística y política que generan otras posibles maneras de existir, algo que se vuelve urgente hoy día en medio del nuevo caos global en el que vivimos”.

 

Carlos Amorales (1970, Ciudad de México) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió en la Gerrit Rietveld Academie después de asistir a la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam, Países Bajos. Ha hecho residencias artísticas en Atelier Calder y Mac/Val, en Francia, y en la Smithsonian Artists Research Fellowship, en Estados Unidos.

 

Su obra, que incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido, se ha presentado en destacados foros nacionales e internacionales como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Cornerhouse, el Museo Amparo, la Kunsthalle Fridericianum, el Irish Museum of Modern Art, el Cincinnati Art Center, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Casa de América, el Contemporary Art Museum USF, la 12ª Bienal de La Habana.

 

Asimismo, en el Museo Guggenheim, la 10ª Bienal de Shanghái, la 8ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, el Phoenix Art Museum, el Centre Georges Pompidou, el Museum of Contemporary Art San Diego, la Bienal de Moscú, la Tate Liverpool, la Barbican, el Mori Art Museum, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Neue Nationalgalerie y el Pabellón de los Países Bajos en la 50ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2003.

 

Amorales se interesa, por el lenguaje y la imposibilidad o posibilidad de la comunicación a través de formas irreconocibles que no se pueden codificar: sonidos, gestos y símbolos. Experimenta con varias formas de interpretación: instrumentos que se transforman en los personajes de sus filmes, letras que se convierten en formas y narrativas que se vuelven acciones que no se pueden verbalizar.

 

La obra de Amorales genera sus propias reglas, al modificar constantemente su forma y contenido, así como el proceso de producción. Constantemente juega a entrar y salir de los territorios y circuitos del arte como una estrategia en la que crea nuevos diálogos y formas de interpretación.

 

Albergan su obra como parte de su colección: el Museum of Modern Art de Nueva York, la Colección Jumex, la Colección Fundación Cisneros, la Margulies Collection, el Irish Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, Daros Latinamerica AG, el Museum Boijmans van Beuningen, la Colección Coppel, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

 

bienal_4_2

Sus dibujos sirven como herramientas para investigar una serie de inquietudes omnipresentes en su trabajo, entre las cuales destacan su profunda inclinación por la gráfica, de tal suerte que logró crear afiches populares, periódicos, grabados, portadas de discos, publicaciones, y siente gran fascinación por la música en todos sus ámbitos. Ha gozado de apertura particular para colaborar con distintos músicos y artistas.

 

Publicado el 21 de noviembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017