“La Cantante Calva” de Ionesco, dirige Jesús Díaz

“La Cantante Calva” de Ionesco, dirige Jesús Díaz

Por: Anaraceli Alvarado

 

la_cantante_1_2

Oficialmente el absurdo, como corriente filosófica, nace del existencialismo que, en el contexto de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, desarrollan fundamentalmente Kierkeggar y Sartre… “La cantante calva”, nace de la necesidad de Ionesco por aprender inglés, en 1948.

 

Él mismo comenta: – no quería convertirme, en un autor teatral. Ambicionaba simplemente aprender inglés. El aprendizaje del inglés no conduce necesariamente a la dramaturgia. Al contrario, me convertí en un autor teatral, porque no logré aprender inglés-.

 

Lo anterior, nos permite conocer al francés, de origen rumano Eugène Ionesco, hombre sencillo, sincero y de gran talento, además, cabe mencionar que estrenó este texto en el Théâtre de Noctambules en 1950.

 

Es horrible ver tu propia confusión y entenderla” Ingmam Bergman

 

la_cantante_2_2

Desde el 16 de febrero de 1957, es representada cada noche menos los domingos, sobre el pequeño, encantador y desvencijado escenario de “La Huchette”, un teatro de bolsillo con capacidad para 90 espectadores bien apretados, situado en una de las calles más bullangueras y turísticas de París. Esta obra: “La Cantante Calva”, ni es cantante, ni es calva, además en la trama, nunca aparece este personaje, ¿absurdo?

 

En pleno siglo XXI, Jesús Díaz cree necesario poner en escena esta partitura de Ionesco, porque toma en cuenta la época actual, en la que la tecnología ha invadido a los usuarios, por lo que las sociedades actuales, ya no se comunican ‘en vivo’, son adictos a celulares, táblets, CPU, y se conectan a través de redes sociales.

 

Aunque estén presentes en un restaurante, cafetería, oficina, incluso en casa con la familia, parecería que han olvidado hablar verbalmente, persona a persona, como causa de la anestesia y ‘celulitis telefónica’, en que se ven inmersos, los miembros de una sociedad cada vez más insensible e inhumana.

 

 

La escenografía es sencilla, con un toque de delicadeza, donde destaca el reloj muy original, que es parte esencial de la trama, que el director Jesús Díaz, aprovecha para que su ‘puesta en escena’, cumpla una función sociopolítica insustituible, sino que además, apuesta en labrar otro porvenir, en la memoria colectiva.

 

Interpretar requiere mucho esfuerzo. Pero en cuanto lo consideramos como juego, deja de ser trabajo. Una obra de teatro es juego” Peter Brook

 

la_cantante_3_2

Ionesco empezó a escribir “La cantante calva” hacia 1943, en Rumanía, y la remató en París. El maestro Jesús Díaz la pone en escena en 2017, sigue vigente en nuestra época, tuvieron tanto éxito, que del Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico, pasaron al “Xavier Villaurrutia”, en el Centro Cultural del Bosque.

 

La meticulosa directriz de Jesús Díaz, con silencios bien planeados, con capacidad histriónica de sus actores, lograron conjuntar además de la génesis de su ‘montaje’, la poética de conjuntos: autor, época, contenidos, valores, pero sobre todo, remarcar la falta de ‘comunicación real’ entre las parejas, ‘sin ponerles atención’ a los que llegan, en enajenación constante.

 

Por todo lo anterior, el presenciar este trabajo el ‘respetable público’ reflexionará, y se dará cuenta que valió la pena asistir a presenciar el trabajo de: Gabriela Murray y Arturo Reyes, como Sr., y Sra. Smith, Judith Cruzado y Gilberto Dávalos, Sr., y Sra. Martin, Alicia Zárate y Omar Ramírez. Diseño de escenografía e iluminación Bobby Watson. Diseño y realización de vestuario Ben-Hadad Gómez. Música original Hazael Ramírez, Reloj Iker Vicente y Humberto Galicia, realización de escenografía: Humberto Galicia y Producción Teatro del Exilio S. A. de C. V.

 

Funciones Jueves y viernes 20:00 horas, Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Boletos: $150. Descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM.

 

¡No se la debe perder!

Publicado el 17 de noviembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017