“La Cantante Calva” de Ionesco en CADAC, domingos a las 12

“La Cantante Calva” de Ionesco en CADAC, domingos a las 12

Por: Anaraceli Alvarado

 

lacantante_1_2

El teatro del Absurdo se desarrolla a partir de la década de 1950. Los dos grandes dramaturgos de esta tendencia escriben en francés, Samuel Beckett y Eugène Ionesco.

 

“La cantante calva” fue la primera obra dramática de Ionesco, fue estrenada en mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules; un teatro que ofrece la posibilidad de diferentes niveles de lectura, resulta para los espectadores, creadores, actores, directores y alumnos de teatro, muy enriquecedor.

 

El maestro Rabindranath Espinoza, ha hecho una gran labor con este grupo, porque los ha dotado de herramientas artísticas para crear y recrear a su personaje, al mismo tiempo que lo disfrutan al representarlo, por su carácter lúdico, tomando en cuenta lo difícil que es, especialmente este género, ‘teatro del absurdo’.

 

“La libertad de la fantasía, no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía”

Eugéne Ionesco

 

“Nadie es dueño de la multitud, aunque crea tenerla dominada”

Eugéne Ionesco

 

lacantante_2_2

Cada uno de los miembros de este grupo, creó a su personaje a detalle, puso especial cuidado para su vestuario, atrezzo, utilería que usan en su representación, logrando la ‘poíesis’; además de poner un mundo a existir, con profesionalismo, buena dicción, voz, tono, elocuencia, expresión corporal, facial, ‘time’ y lo más importante, buena transmisión de sentimientos y emociones.

 

Los participantes lograron la proeza de representar la obra de Ionesco, con disciplina, entrega y responsabilidad; elementos indispensables para poner en juego el convivio entre actrices y actores, que representaron la ‘ficción’ y lograron la comunicación con el respetable público asistente, que viven en la ‘realidad’.

 

El teatro o representación teatral, acontece en el espacio y tiempo de la realidad inmediata, participa de rutinas que constituyen nuestro régimen de experiencia cotidiano, en este nuestro común mundo compartido, en la “dimensión concreta y evidente de nuestra existencia”.

 

 

lacantante_3_2_3

La experiencia de ‘hacer teatro’, ‘representar a otro’, diferente a cada uno de las actrices y actores que participan en esta ‘puesta en escena’, ¡hacen arte! Por lo que no sólo viven la realidad natural, sino que confrontan su ‘ser’ con la realidad inmediata. Participa de ella y se le opone, está en ella y se separa. Esta es la diferencia entre representar la ficción y vivir la realidad cotidiana.

 

la_cantante_4_2

“Las ideologías nos separan, los sueños y las angustias, nos unen”

Eugéne Ionesco

 

lacantante_6_2

El Teatro CADAC, está ubicado en Centenario 26, frente a la gasolinera de Coyoacán, la entrada es gratuita. ASISTA CON LA FAMILIA, ¡SE DIVERTIRÁ!

Publicado el 10 de marzo, 2017 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Una respuesta a ““La Cantante Calva” de Ionesco en CADAC, domingos a las 12”

  1. Catalina Yoshida dice:

    Si el teatro ya de por sí es un quehacer bello, a mi parecer, junto con la música y la fotografía lo mejor que tiene el ser humano para expresar su espíritu; se magnifica su belleza cuando es presentado por aficionados y especialmente por personas que no desistieron para hacer realidad un sueño perseguido durante muchos años. Mi gusto por el teatro, como espectadora, me obliga a felicitarlos, agradecerles y pedirles que sigan adelante. A su director felicitarlo y agradecerle su amabilidad y confianza con sus actores.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017