“La causa de la causa” del Maestro Héctor Azar, en CADAC

“La causa de la causa” del Maestro Héctor Azar, en CADAC

Por: Anaraceli Alvarado

 

causa_1_2

La causa de la causa” (que es causa de lo causado), del entrañable dramaturgo y maestro Héctor Azar, fue publicado el 14 de mayo de 1975 por el Centro de Arte Dramático Asociación Civil, (CADAC), pertenece a la trilogía “Diálogos de la clase médium”, que como decía el propio autor: refleja instantes de la vida cotidiana transcurridos durante el caótico y precipitado modo de vivir -de ser y estar- de la gente del siglo XX”.

 

“Su título obedece a presiones y represiones que han hecho que el ciudadano del mundo -aquel que tan ufanamente pertenece a la llamada clase media- vaya por la vida entre banalidades y enajenaciones que lo conducen fatalmente a un estado de trance y de transa, análogo éste al que proponen el/la medium espírita”.

 

“Todo aquel que, sentado en el cómodo sillón de la sociedad contemporánea, trata vanamente de comunicar a los seres de este mundo con los del más allá… Por eso lo de clase ‘medium’. Y por eso, también, la obra la dedica el autor a todos ustedes, su amado público”. En la magnitud cósmica, la vida de un ser humano es apenas un instante” Héctor Azar

 

causa_2_2

Esta ‘puesta en escena’, dirigida por el binomio Marcela Bourges y Rabindranath Espinoza, maestros del Taller de “Laboratorio de actuación” 2016, con las actuaciones de: Alix Lassarat como ‘ella’, Miguel Ángel Mendoza Bernstein representa a ‘él’, Serner Mexica personifica al ‘policía 1’ y ‘apoyo sonoro con guitarra’, Cynthia Venegas le da vida al ‘policía 2’, José Serrano es ‘policía 3’, y como narrador Elti Alejandro.

 

La temática es tan vigente, como antaño, es decir la situación de la clase media, las actitudes de la juventud y de los agentes de policía casi no han cambiado, sólo que ahora usan alta tecnología, ‘tablets’ e ‘intercomunicadores’; por otra parte, en cuanto a la justicia, seguimos sin entender la negligencia de la autoridad, para atender los casos que la ciudadanía pone en su manos.

 

Cada personaje fue creado meticulosamente por cada alumno, además de estudiar el texto detenidamente con sus mentores, su expresión corporal, gestual y reacciones. Cuidaron de emitir la voz a detalle, tono, volumen, dicción, ‘time’ y sobre todo el narrador, la interpretación de cada texto y diálogo, les dio a todos ‘verosimilitud’.

 

“Sólo el maestro Héctor Azar, hombre eterno del instante escénico, podría haber previsto el advenimiento del interminable vacío instantáneo”

 

causa_3_2

La dirección bipartita de Marcela Bourges y Rabindranath Espinoza, además de creativa, aprovecharon fehacientemente el espacio “C” del escenario diseñado por el maestro Héctor Azar.

 

Este equipo de actores, fue invitado a presentarse con este ‘montaje’, en el Festival de Teatro en la ciudad de Atlixco Puebla, precisamente donde nació el maestro Héctor Azar. Abarrotaron el recinto y fue un gran acontecimiento para los espectadores, que pudieron divertirse con los personajes de carácter truncado, nihilista, neurótico, simultáneo de nuestra época, la era de la globalización, las redes digitales, la época del ‘ultraindividualismo’, la banalidad; donde ser humano y mostrar algún rasgo diferente al de consumir y conformarse, es considerado ‘incómodo’.

 

El Teatro CADAC, está en una antigua casona en pleno centro de Coyoacán, antiguo barrio ubicado en el sur de la Ciudad de México, característico por su rica vida cultural, casa remodelada y transformada en espléndido lugar para asentar un taller teatral. Con el único fin de abrir un espacio independiente para la libre creación y experimentación teatral.

 

“Héctor Azar. El inventor de magias”, Academia Nacional de Historia y Geografía, México, 2012.

 

causa_4_2

Señal: “El teatro al servicio de la persona, el CADAC no olvida que nació como un espacio para la experimentación teatral, porque el maestro Héctor Azar su fundador, estaba convencido de que un país, cuyas experiencias teatrales se limitan a lo que sucede arriba del escenario, sin poner énfasis en la educación y en la búsqueda de nuevas formas, está limitado”.

 

El Centro de Arte Dramático A. C., el CADAC ha cubierto una carencia del Estado mexicano: atender la formación de niños y adolescentes a partir del arte, no para que se conviertan en actores fugaces, sino por medio del teatro alcancen un mejor desarrollo.

 

Además de la enseñanza y la difusión del arte teatral en sus diversas manifestaciones: actuación, creación dramática, dirección escénica, didáctica del teatro, historia del teatro, investigación teatral, cursos especiales. Así como de otras expresiones artísticas y culturales.

 

El Mtro. Héctor Azar, “Hombre eterno del instante escénico”, fundó Teatro de Coapa, el Centro Universitario de Teatro CUT-UNAM, Departamento de Teatro de la UNAM, Departamento de Teatro del INBA, Teatro del Caballito, Foro Isabelino, Teatro Espacio 15, Espacio ‘C’ en CADAC, miembro del Consejo Directivo de la SOGEM de la rama de Teatro, director de la Casa del Lago y secretario de Cultura de Puebla, donde fundó la Compañía Estatal de Teatro y la Orquesta Sinfónica de la entidad.

 

causa_5_2

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en cuatro ocasiones por su Compañía de Teatro Estudiantil, Primer Premio del Festival Mundial de Teatro Universitario en Nancy, Francia, Las Palmas Académicas del gobierno francés, Premio Universidad Nacional en 1987, medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad de Escritores de México.

 

También recibió la Orden del Cedro de la República de Líbano y la Medalla Sánchez Duarte de la República Dominicana, doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Nacional de Arquitectura, del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua.

la-causa_6

Festejaron el 24 de abril del 2011, 250 aniversario del “Teatro Principal” en la ciudad de Puebla, con la obra “La Appassionata”, dramaturgia del maestro Héctor Azar, donde se funden ‘la poesía y la realidad’.

 

Centro de Arte Dramático A. C., en calle Centenario 26, esquina Belisario Domínguez y Av. Coyoacán, en Coyoacán, Ciudad de México, Código Postal 04000, Teléfono: (01 55) 55-54-90-91, Horarios de atención: Lunes a viernes de 5 a 8 P. M.

Publicado el 27 de mayo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017