“La causa de la causa que es causa de lo causado”, 42-CADAC.

“La causa de la causa que es causa de lo causado”, 42-CADAC.

Por: Anaraceli Alvarado

 

la_causa_1_2

CADAC, Centro de Arte Dramático Asociación Civil, es una institución fundada en 1975, cumple en el 2017, 42 años de su fundación, por el maestro Héctor Azar, así que el maestro Rabindranath Espinoza, decidió diseñar un nuevo montaje para la obra: “La causa de la causa que es causa de lo causado”.

 

Por tratarse de una nueva versión, con los mismos actores, decidió innovar, con elementos de multimedia, con una pantalla de televisión con la imagen de uno de los policías, reaccionando ante los diálogos, en momentos precisos.

 

Además aprovechando la guitarra eléctrica que toca uno de los actores, la usó para apoyar y resaltar algunas reacciones, así como también usó el zapateo de una de las actrices, para subrayar algunos movimientos también.

 

“En el teatro, se trata ahora de implicar a la gente en procesos, de hacerles participar”

Heiner Müller

 

la_causa_2_2

“La causa de la causa que es causa de lo causado”, fue estrenada el 25 de octubre de 1980 en el “Teatro de la Ciudad”, en el Centro de la Ciudad de México, con: Gilberto Pérez Gallardo, él; Selma Beraud, ella; Enrique Stoopen, policía 1; Heriberto del Castillo, policía 2; Eduardo Barrientos, policía 3; Andrés Torres, narrador; Ignacio López Aranda, otros personajes; Víctor Guzmán, diseño de escenografía y vestuario; José M. Díaz, utilería; Héctor Azar, dirección escénica.

 

El maestro Héctor Azar, en la introducción de este texto, publicado por la UAM, (Universidad Autónoma Metropolitana), menciona: Los diálogos de la clase Medium, se llaman así, porque al parecer, expresan los elementos psicopolíticos de nuestra imponderable clase media, entendida ésta como un espacio social, localizado en lo que inicialmente se clasificó en Roma como ‘patricios’ y ‘plebeyos’, ¿aristócratas’ y ‘pueblo’; en Grecia, y posteriormente ‘señores’ y ‘siervos’.

 

“El teatro es el arte del instante que permanece”

Héctor Azar

 

la_causa_3_2

El maestro Héctor Azar mencionó, Diálogos de la clase médium también, porque advierte que es una clase social en permanente y prolongado estado de trance y… de transa. La conducta individual y selectiva de esta clase, muestra que parece quedar señalada por la condición de entredicho, que prevalece en sus acciones, como signo propio de los tiempos que corren; lo precario de la vida emocional, la casi nula claridad en el ‘ser’ y ‘estar’, en la existencia, la cerrazón, ante condicionantes de la salud social, como con la generosidad, la honestidad, la sinceridad, el buen gusto o la buena intención para las construcciones trascendentes; la negación de lo razonable como esencia del hecho inteligente… Y todo aquello que impide el libre juego de las relaciones humanas – ‘la tranza’–, inconsecuente con el vivir mejor y el posible progreso.

 

Consciente de la comunicación artística: el qué, el por qué y el cómo, Rabindranath preparó meticulosamente los códigos de comunicación teatral, lingüístico, mímico, auditivo, simbólico, arquetípico y otros; puso en juego la relación entre la emoción y la acción, amén de la comunicación de los signos, para el éxito del montaje en la percepción del espectador. ¡Felicidades a todos!

Publicado el 8 de marzo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017