“La Chunga” en el Teatro Orientación CCB, de Mario Vargas Llosa

“La Chunga” en el Teatro Orientación CCB, de Mario Vargas Llosa

Por: Anaraceli Alvarado

 

la-chunga_250_2

“La Chunga”, es la tercera obra que escribió el autor, el estreno tuvo lugar el 30 de enero de 1986 en el teatro “Canout” de Lima Perú, dirigida por Luis Peirano con Delfina Paredes en el papel de ‘La Chunga’. La obra está estructurada en dos actos. El primero se divide en 5 escenas y el segundo en 10; el juego con el tiempo subsiste, mientras en la cantina permanece el mismo tiempo.

 

‘La Chunga’ en el Teatro Orientación, la personifica Dolores Heredia, que regentea un figón de mala muerte al que acuden a beber y jugar a los dados, ‘Los Inconquistables’ Josefino, Lituma, José y el Mono. Josefino representado por Roberto Sosa, aparece una noche con Meche, que le da vida Esthephany Hernández, su belleza cautiva a ‘La Chunga’, pasarán esa noche juntas, y a partir de ese día, nadie volverá a saber nada de Meche.

 

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca

 

chunga_1_2

Aclarar ese misterio es el arranque de esta pieza maestra de Mario Vargas Llosa, aunado a la capacidad del actor Roberto Sosa, en el papel de Josefino. La acción ocurre en dos lugares muy alejados entre sí: Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa en el corazón de la Amazonía. Símbolo de la historia es la “La casa verde”, mítica casa de placer que don Anselmo, el forastero, erige en las afueras de Piura.

 

La actriz Dolores Heredia, con su capacidad histriónica, crea magistralmente el personaje de ‘La Chunga’, porque es complejo, misterioso, enigmático, rudo, y al mismo tiempo rebelde.

 

Esthephany Hernández representa a Meche, una jovencita inexperta, que cae en las garras del Josefino, que le hace creer que la ama, abusa de ella y logra engañarla con gran meticulosidad.

 

Jorge Zárate le da vida a El Mono, que hace acopio de versatilidad en cada papel que se le encomienda; Alfonso Cárcamo es Lituma y Edgar Parra representa a José, todos logran la clara transmisión de emociones y sentimientos, amén de claridad en los subtextos.

 

“Si el teatro es, como los sueños, sanguinario e inhumano, manifiesta y planta inolvidablemente en nosotros, mucho más allá, la idea de un conflicto perpetuo”

Antonin Artaud

 

chunga_2_2

El teatro, estimula, incita, provoca, conmueve en un ‘convivio’ actores-espectadores, es arte aurático por excelencia, por su incisión en el sentido del tiempo-espacio, la partitura de este genial dramaturgo, logra manejar con maestría el presente y el pasado.

 

La creación teatral de Vargas Llosa, desconocida para muchos que han disfrutado de su narrativa, confronta las fuerzas de los seres crueles, despiadados que se aprovechan de los débiles e inexpertos, forman parte de sus inquietudes literarias.

 

La dramaturgia le permite a Vargas Llosa, ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relata y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, es una manera de ensanchar nuestra existencia, más allá de los límites que impone la realidad cotidiana.

 

chunga_3_2

El director Antonio Castro, convencido de, que a través de la subjetividad del dramaturgo, produce el contacto con las estructuras históricas de su época, su contexto y su territorialidad, y a la vez consciente que aunada a su creación directriz, logra que su equipo creativo trabaje en armonía y el elenco, responda a la psicología del personaje que requiere esta ‘puesta en escena’, logra conmover al ‘respetable público’ con esta historia, que en pleno siglo XXI, se sigue abusando y explotando a las mujeres.  

 

Diseño de escenografía Adrián Martínez Frausto, ubica los años 40, época en que se desarrolla la acción dramática; Adriana Pérez Solís en el diseño de vestuario, viste a cada personaje conforme a su carácter y personalidad; Víctor Zapatero con su diseño de luminotecnia, crea atmósferas y destaca momentos importantes   de la ‘puesta en escena’; Miguel Ángel Hernández Montero diseño musical y sonoro, consigue ambientar, además de lograr que la música sea un personaje más en ese tugurio de juego y borrachera.  

 

Una ‘puesta en escena’ ¡inolvidable! Por su estructura dramática, directriz, la bien delineada psicología de cada personaje, la capacidad histriónica de cada miembro del elenco, la ambientación y producción, que fue posible gracias a la Secretaría de Cultura y Cultura de la Universidad de Guadalajara. ¡No se la puede perder!

 

“Ningún género manifiesta tan espléndidamente la dudosa naturaleza del arte, como una representación teatral”

Mario Vargas Llosa

 

Se representa en el ‘Teatro Orientación’ del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20 horas, sábado 18 y 20 horas, domingo 16 horas, del 2 de enero al 5 de febrero del 2017.

Publicado el 1 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017