“LA CIUDAD DE MÉXICO SE INUNDA DE POESÍA Y REFLEXIÓN”

“LA CIUDAD DE MÉXICO SE INUNDA DE POESÍA Y REFLEXIÓN” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

poesia_1_2

En un acto sin precedentes, unen sus esfuerzos en armonía CONACULTA, LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GDF, EL INBA, EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Y LA UNAM, para rendir homenaje dentro del marco del Centenario de su Nacimiento a los connotados escritores y poetas, Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, en una serie de actos, medios y formatos tradicionales.

 

Lo más importante de estas actividades, es hacer llegar al mayor número de capitalinos y visitantes, los pensamientos, ideas, reflexiones de estos tres grandes autores literarios. Se ubicarán en espacios públicos, se vestirán edificios, bardas, parabuses, mobiliario urbano, diferentes medios de transporte, incluyendo el metro.

 

Así tendrán la oportunidad de acercarse al legado, del gran amante y poeta de la Ciudad de México Efraín Huerta, del gran rebelde  José Revueltas, y del poeta Premio Nobel de literatura Octavio Paz.

 

Durante el mes de abril, las calles, avenidas, edificios, espectaculares y medios de transporte, estarán impresos en grandes formatos, para la fácil lectura de la obra poética y legado de Octavio Paz. Y el 20 de este mes, “Día Mundial del Libro” se realizará un maratón de lectura de sus poemas, en la Calzada de las Juventudes Heroicas en el Bosque de Chapultepec.

 

poesia_2_2 

En junio se llevará a cabo una exposición temporal, denominada: “Buenos días a Diana cazadora”, con mamparas colocadas en los camellones que rodean la fuente sobre Paseo de la Reforma, con imágenes de gran formato con los poemas que Efraín Huerta dedicó al monumento, inspirado en la Diosa Artemisa, obra de otro gran  guanajuatense, Juan Fernando Olaguibel.

 

Se llevará a cabo el Carnaval “Gran Cocodrilo”, un desfile por las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma. encabezado por un alebrije-cocodrilo, elaborado en el taller de cartonería de las Fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D. F., alusivo al poeta Efraín Huerta, también conocido como “El Gran Cocodrilo”; además de la lectura de la obra, en la explanada del Palacio de Bellas Artes y La Alameda Central.

 

Además se develará la escultura “Avenida Juárez”, del artista Juan Manuel de la Rosa, un libro abierto en cuyas hojas se pueden leer fragmentos del poema que escribió Efraín Huerta, alusivo a  la Avenida Juárez de nuestra  ciudad capital.

 

poesia_3_2

PROGRAMA

14 abril. Inicio de los festejos por el centenario del natalicio de José Revueltas en Durango.

  • 11 junio. Novedades editoriales, incluidas la nueva edición de Poesía completa; la antología Efraín HuertaIconografíaEl otro Efraín. Antología El Gran Cocodrilo, antología de poemínimos.
  • 15 junio Mesa redonda: Los rostros de Efraín Huerta en el Palacio de Bellas Artes.
  • 18 junio Huerta a ritmo de hip hop en Bellas Artes.
  • 22 junio. Gran Cocodrilo Fest, con la develación de la escultura Avenida Juárez
  • Noviembre. Ofrenda monumental del Zócalo dedicada a los tres escritores
  • 22 noviembre. Lectura colectiva de la obra de Revueltas en centros de reclusión. 
  • Edición de Expediente de Lecumberri de José Revueltas que reproduce sus declaraciones ministeriales en 1968.

 Durante todo el año se programarán ciclos de cine con las películas en las que Revueltas participó.

 

poesia_4_2

INBA, Secretaría de cultura del GDF, CONACULTA, hijo de Efraín Huerta, y un alebrije conocido como “El Gran Cocodrilo”, en el patio del Colegio de San Ildefonso de la UNAM.

 

Otra de las actividades relevantes en homenaje a Efraín Huerta, se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, lectura de poemas a ritmo de Hip Hop, que ofrecerán Selma Beraud, Carlos Bracho, José Luis Ibáñez y Martha Verduzco, con música a cargo de Jerónimo y la participación de Benito Taibo y David Huerta como presentadores.

 

Este magnífico autor, reflejó las aspiraciones de su tiempo, época densa en procesos que dejarían una huella profunda en el país y en el mundo, con voz indignada unas veces, conmovedora y cariñosa otras. Destacan sus libros: Absoluto amor, El Tajín, Poemas prohibidos y de amor, La raíz amarga, Estampida de poemínimos y Tranza poética, que invito a los lectores buscarlos y deleitarse con su poética, crónica y reflexiones que siguen vigentes en este siglo XXI.  

 

Sin duda los que recorran las calles, aborden cualquier transporte público, observen bardas, calles y avenidas, tendrán la oportunidad de disfrutar de este magnificente acervo literario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, grandes plumas de las letras mexicanas del siglo XX.

 

¡DISFRUTEN LA CIUDAD DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL!

Publicado el 14 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017