LA CNT EN EL COLEGIO DE MÉXICO

LA CNT EN EL COLEGIO DE MÉXICO

Por: Anaraceli Alvarado

 

CNT_COLEGIO_1_2 

La puesta en escena de Luis Villoro, Conferencia bajo la lluvia”, habla sobre la vida y la lectura, protagonizada por Arturo Beristain, también se presentará en EL COLEGIO NACIONAL (Libertad por el Saber) Entrada libre y gratuita.

 

Juan Villoro tuvo la oportunidad de ver el teatro que dirigía Alejandro Jodorowsky, a la edad de 15 años como “El diario de un loco” y el “Informe a la Academia” de Kafka, entre otros monólogos que llegaron a interpretar en su momento actores como Carlos Ancira y Narciso Busquets.

 

Al paso del tiempo, el autor de “Dios es redondo” escribió para la escena su segunda obra: Conferencia bajo la lluvia” que, bajo la dirección de Sandra Félix. Fue estrenada en agosto de 2013, en el nuevo Foro Polivalente María Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México, con el actor Diego Jáuregui, y que en esta ocasión será protagonizada por Arturo Beristain, miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

 

CNT_COLEGIO_2_2

El monólogo, en opinión de Villoro, género peculiar que puede consagrar a algunos actores, al darles la posibilidad de desplegar la capacidad de sus registros, en tanto mantienen todo el peso de una obra.

 

Le pareció la estructura propicia para desarrollar el personaje a un bibliotecario, ante el compromiso de dictar una conferencia, género parateatral en tanto el conferencista tiene mucho de actor.

 

El escritor, a quien le atrae el tipo de conferencia producida por la inteligencia  del conferencista en tiempo real, donde improvisa al tiempo en que reflexiona y dice algo único que probablemente se perderá si nadie lo retiene, inserta a  su personaje en el devaneo y el delirio cuando se da cuenta de que ha perdido los apuntes que necesita.

 

Esta reflexión acerca de los libros y la vida de una persona que ha dedicado toda su vida a rodearse de textos que lo determinan, es una obra que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

 

“La vida es como una obra de teatro: no es la duración sino la excelencia de los actores lo que importa” Séneca

 

CNT_COLEGIO_3_2

Cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand y la actuación del primer actor Arturo Beristain, quien ha participado en más de ochenta obras de teatro desde 1968, bajo la dirección de maestros como Julio Castillo, Héctor Mendoza, Ludwik Margules,  José  Solé y Luis de Tavira.

 

Perteneciente al Quinto ciclo del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en la categoría de Teatro mexicano, la obra de Juan Villoro se presentará en los siguientes festejos culturales.

 

En el COLEGIO NACIONAL, se representarán las  funciones los lunes de agosto: 10, 17, 24 y 31, a las 19:00 horas, en el “Aula Mayor”, en la calle de Donceles N°104, Centro Histórico de la Ciudad de México Distrito Federal. Con entrada libre y gratuita.

 

“El teatro es el género que mejor ha reflejado la evolución ideológica, espiritual y cultural de los pueblos”                          Maestro Emilio Carballido

 

Publicado el 2 de agosto, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017