La CNT reanuda su presencia en “Foro Casa de la Paz” de la UAM

La CNT reanuda su presencia en “Foro Casa de la Paz” de la UAM

Por: Anaraceli Alvarado

 

foro_casa_paz_1_2

Con una lectura de inicio de proceso y dos puestas en escena, con funciones miércoles y jueves durante el mes de abril, en las que participarán actrices y actores del elenco estable de la “Compañía Nacional de Teatro”, así como los directores de escena, Lydia Margules, Emma Dib y Sandra Félix.

 

Este recinto en el que se presentaron, excelentes e inolvidables ‘puestas en escena’, la CNT del Instituto Nacional de Bellas Artes, formará parte de la nueva programación, del “Foro Casa de la Paz”, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el mes de abril se ofrecerá la lectura de la obra “Filtraciones”, de Verónica Bujeiro, así como funciones de los montajes “Rose” de Martin Sherman y “Desazón”, de Víctor Hugo Rascón Banda.

 

La Subdirección de Artes Escénicas de la UAM, en colaboración con la CNT, dio inicio en 2009, con la temporada de la ‘puesta en escena’, “Pascua” de August Strindberg, en versión y con dirección de Héctor Mendoza, después “El malentendido” de Albert Camus, dirigida por Martha Verduzco, “Misericordia” de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga, que dirigió Guillermo Heras, ha sido una constante que va en crecimiento.

 

 

foro_casa_paz_2_2 

Así lo aseveró Lydia Margules, subdirectora de Artes Escénicas de la UAM, quien, en 2016, dio continuidad a esta importante labor de acercar el teatro profesional en distintos formatos, a la comunidad universitaria en su campus, con la lectura de “Bodas de sangre”“La casa de Bernarda Alba” y “El público”, de Federico García Lorca, con motivo del homenaje al dramaturgo español, a 80 años de su muerte, así como con la escenificación de “La panadería” de Bertolt Brecht en 2017.

 

foro_casa_paz_3_2

Al inicio de este nuevo ciclo, nuestra relación con la compañía va aumentando más, afianzándose y confirmándose, dijo Lidya Margules, en el que se invita a los espectadores a ser testigos, del inicio de un proceso de montaje, desde el primer encuentro entre los actores, y las directoras de escena, en este caso, la propia Lydia y Emma Dib, quienes realizarán la codirección de la obra “Filtraciones” de Verónica Bujeiro, en la que participará el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

 

La obra plantea la existencia de tres mujeres, vestidas de princesas, y que viven en una unidad habitacional de interés social. Durante el día, sueñan con el dueño de la tienda de disfraces, donde sacaron el modelo que llevan y, de noche, son visitadas por el hada madrina de los dientes, quien aparece para cuestionar esa idea del mundo prescrita por los cuentos que les contaron de niñas y que al crecer se convirtieron en expectativas de las cuales, en realidad y pese al traje, les gustaría escapar. Esta lectura de inicio de proceso se llevará a cabo el miércoles 11 de abril, a las 20:00.

 

foro_casa_paz_4_2

La ‘puesta en escena’ “Rose”, de Martin Sherman, bajo la dirección de Sandra Félix, es otra obra que el público podrá disfrutar también. Se trata un monólogo protagonizado por Amanda Schmelz, un relato de vida de una mujer judía, octogenaria, quien vivió momentos intensos en su pueblo en el siglo XX. Es un testimonio profundamente humano que logra retratar la complejidad de tomar decisiones en contextos que van más allá del control del individuo. Este montaje se presentará los jueves 5 y 12 de abril, a la misma hora.  

 

Se escenificará además “Desazón” de Víctor Hugo Rascón Banda, protagonizada por Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, una obra en la que tres mujeres hablan y cocinan recuerdos. Estas sobrevivientes de la soledad y la marginación comparten lo que ha sido su vida en una tierra donde las fronteras de la religión, el idioma y la guerrilla se levantan como muros de granito, mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante. Las funciones serán los jueves 19 y 26 de abril, también a las 20:00.

 

Estas presentaciones se llevarán a cabo en el “Foro Casa de la Paz”, ubicado en calle de Cozumel 35, en la colonia Roma de la Ciudad de México, muy cerca del Metro Chapultepec.

 

Publicado el 6 de abril, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017