LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CON EL PROYECTO 53

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CON EL PROYECTO 53

Por: Anaraceli Alvarado

 

PROYECTO_53_1_2

“EL ÚLTIMO ENCUENTRO” de Sándor Márai,  cuyo tema es ‘la amistad’, es la obra Nº 53 del repertorio “Patrimonio Sostenido de Artesanos escenotécnicos”, con un discurso plural y diverso, la obra propuesta por  la actriz Marta Verduzco.

 

La obra inicia con la intervención de Marta Verduzco, que con su capacidad histriónica le da vida a Nini, que cuenta con un monólogo su historia, el papel que desempeña en esa casa, porque está enterada de todo lo que sucede, mejor que cualquiera de los miembros de la familia, ubicando a los espectadores en su contexto.

 

El autor Sándor Márai, toma al diálogo que es ‘el lenguaje’, como materia prima del drama, con un nivel formal de la expresión, horadado por ‘silencios’, además de ‘la música’ que son las tres características de este creativo, singular y excelente autor.

 

Rodrigo Alonso, personifica a Montero, amigo del General Henrik que le da vida Luis Rábago, estos dos personajes llevan a cabo un mano a mano con diálogos bien estructurados, pero además el autor les ha dado la fuerza para lograr un enfrentamiento, manejando juegos de poder, instaurados por los mismos intercambios de palabras bien cimentadas, además con subtextos.

 

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana” Federico García Lorca

 

 

PROYECTO_53_2_2 

La meticulosa y acertada traducción, adaptación y dirección del maestro Salvador Flores, le dio a esta ‘puesta en escena’ la sobriedad y la fuerza que necesita la acción dramática, basada en los diálogos bien estructurados, los silencios, el apoyo musical y subtextos bien claros, tono, ‘time’, amén del trazo escénico, hacen de este ‘montaje’ una obra de ‘arte’.

 

La escenografía y luminotecnia, es creación de Gabriel Pascal, con el piso cuadriculado de mármol blanco y negro, da el aspecto de una residencia austriaca del siglo XIX, sobria, elegante y sobre todo bien conservados los muebles antiguos, que en la primera escena donde aparece Nini, el mobiliario está cubierto con lienzos negros, de tal suerte que en la siguiente escena, los muebles son descubiertos y empieza la magia, porque se descubre el recinto.

 

La luminotecnia, bien aprovechada no sólo creando atmósferas, sino dando relieve a los diferentes espacios, incluso iluminando la presencia de Nini, para darle realce en los momentos precisos.  

 

“Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención” Antonin Artaud

 

PROYECTO_53_3_2 

¿De verdad existe la amistad? Pregunta el General Henrik que le da vida magistralmente Luis Rábago, en el encuentro que tiene con su amigo Montero, representado con excelencia por Rodrigo Alonso, que vuelve a visitarlo después de que han pasado cuarenta y un años y cuarenta y tres días.

 

Los dos personajes se han mantenido vivos, sólo para este ‘último encuentro’, en el que Henrik espera en su casa al  amigo Montero; quiere disipar la duda que lo corroe, desde la última vez que se vieron durante una cacería y después partió sin despedirse.

 

A los personajes de Konrad joven y mayordomo, les dio vida David Calderón, con gran verosimilitud, además de que logró delinear cada uno con precisión; mientras a la Condesa y a Krizstina, las personificó Mariana Giménez, perfectamente  diferenciadas no sólo de vestuario, sino de carácter y personalidad. Vestuario, creación de Estela Fagoaga, mostró la elegancia, sencillez y moda del siglo XIX, principios del siglo XX.

 

La temporada de la puesta en escena será del 3 al 13 de diciembre de 2015 y del 17 al 31 de enero de 2016 en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx 

 

“El teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado” Eric Bentley

Publicado el 7 de diciembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017