‘La Compañía Nacional de Teatro’, “La vuelta al mundo de Arreola, en 50 minutos” en Escuelas.

‘La Compañía Nacional de Teatro’, “La vuelta al mundo de Arreola, en 50 minutos” en Escuelas.

Por: Anaraceli Alvarado

 

vuelta_al_mundo_arreola_1

En el marco del centenario del nacimiento de Juan José Arreola, ‘La Compañía Nacional de Teatro’, presenta: “La vuelta al mundo de Arreola, en 50 minutos” en Planteles Educativos. El libreto escrito por Jennifer Balderas y Luis Martín Solís, destaca parte de la obra del escritor jalisciense.

 

Fragmentos de “La feria”, única novela escrita por Juan José Arreola (Jalisco, 21 de septiembre, 1918­3 de diciembre, 2001), quien al cumplir los 12 años, comenzó a recitar poemas y representar obras de teatro, además de una selección hecha a partir de “El guardagujas”, “El rinoceronte”, “El bestiario” y fragmentos de “Memoria y olvido”, “El faro” y “Teoría de Dulcinea”, se retoman en “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”.

 

 

vuelta_al_mundo_arreola_2 

La ‘puesta en escena’, cuenta además con anécdotas, a partir de una investigación hemerográfica, en la que interactúa el autor conocido como “el último juglar” con José Emilio Pacheco, gracias a quien contamos con “El bestiario”, así como de pasajes con Huberto Batis, Louis Jouvet y Fernando del Paso, a quien le dictó sus memorias.

 

‘La Compañía Nacional de Teatro’, retoma esta actividad que inició el pasado 21 de septiembre, con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, para dar continuidad desde este miércoles 21 y el jueves 22 de noviembre en la Secundaria Diurna No. 47, Quetzalcóatl en Tláhuac. El viernes 23 en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y el 25 de noviembre en el Centro Cultural Casa de las Bombas, todas las funciones se llevarán a cabo, a las 12 horas.

 

vuelta_al_mundo_arreola_3

En esta ocasión la actividad tendrá como espectadores a estudiantes de secundaria, de bachillerato y de la comunidad asidua a una Casa de Cultura, donde las imágenes, la resonancia de las palabras y los sucesos contenidos en los relatos de este gran escritor mexicano que entre sus anécdotas contaba haber dejado plantado al célebre psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, sembrará en los oyentes una semilla que fertilizará el camino rumbo a la lectura de su valiosa obra.

 

“El afán de grandeza y el orgullo, han extraviado al hombre” Juan José Arreola

 

Arreola, cuarto hijo de 14, quien dijo haber nacido entre pollos, puercos, chivos, guajolotes, vacas y caballos, fue el precursor de los talleres literarios en México, los cuales abrieron caminos a muchos de nuestros autores, como José Agustín.

 

La lectura dramatizada de “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, forma parte de la conmemoración por los 100 años del nacimiento de Juan José Arreola, para dar voz a fragmentos de sus textos esenciales, así como a pasajes clave de su vida, contenidos en el libreto escrito, por Jennifer Balderas y Luis Martín Solís, director de la lectura.

 

Actrices y actores del elenco estable de la “Compañía Nacional de Teatro”, entre quienes se encuentran Marco Antonio García, Mariana Giménez, Jorge León, Gastón Melo, Carlos Ordóñez y Cecilia Romo, bajo la batuta del director Luis Martín Solís, participan en esta actividad para acercar la obra del autor nacido el 21 de septiembre en ‘Zapotlán El Grande’, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, a recientes y anteriores generaciones, que podrán percibir la creatividad, de quien se declaró amante del lenguaje, y venerador de quienes han manifestado el espíritu, a través de las palabras, desde Isaías a Kafka.

 

Jennifer Balderas, egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, quien dio inicio a la investigación y escritura de “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, a solicitud de Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA, ha sido testigo del crecimiento del presente proyecto, que en un inicio, estuvo enfocado a la figura femenina, de importante presencia en la obra de Arreola.

 

Sin embargo, al incorporarse Luis Martín Solís, como lo cuenta la también periodista, plasmó la figura de Arreola no sólo como admirador de la belleza, y la figura femenina, sino como un escritor que se dedicó a formar escritores.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017