“La contradicción”, una obra con resonancias autobiográficas

“La contradicción”, una obra con resonancias autobiográficas

Por: Anaraceli Alvarado

 

contradiccion_1_2

“La Contradicción” es una narraturgia escenificada, por la protagonista, además es autobiográfica, proyecto colaborativo entre Sonia Franco, Noé Morales y Edgar Maldonado; que se avocaron a crear un laboratorio para definir y estructurar el texto, con una multiplicidad de recuerdos escritos, fotografías, recortes de periódicos y revistas, donde aparecía Patti Smith, artista rockera, que creaba sus propias canciones y tocaba la guitarra.

 

De tal suerte que para la escenografía utilizó Noé Morales, una instalación visual, sonora y objetual, para que la protagonista durante su narración, mostrara los recuerdos, escritos, cartas, voz en off de Patti Smith y fotografías, que apoyaban su relato.

 

Las experiencias vividas, adquieren sentido a través del tiempo, con lo que adquiere sentido, y una vez que adquiere sentido, se construye pensamiento, que los espectadores asimilan, a la vez que lo piensan y al pensar, emprenden acciones reales.

 

“La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas” Robert Lepage

 

contradiccion_2_2

Sonia Franco

 

Este trabajo escénico, es presentado por ‘Sahumerio Producciones’, ‘Teatro Línea de Sombra’ y ‘Patolobo’, que corrobora que el teatro, es un trabajo de equipo, por lo que significa una labor de valor incalculable y además enriquecedora.

 

El director dirigió a la protagonista y al actor que la apoya, actuar en la modalidad de: ‘presencia cotidiana’, tomando en cuenta que en esta época tecnológica, el teatro contemporáneo, es un motivo fundamental de resignificación de la acción teatral, donde lo que se representa, adquiere sentido en la acción dramática.

 

Esta ‘narraturgia escenificada’, es resultado de un laboratorio de creación colaborativa, de los linderos y significados de la condición humana, donde la protagonista tuvo que desnudarse espiritualmente, para mostrar sus sentimientos más íntimos.

 

“Lo que aporta el teatro es la sensación de poder del público que conlleva a la vez una gran responsabilidad: la escucha” María Pastor

 

contradiccion_3_2

La relación de los padres con la protagonista, conlleva también, la ‘brecha generacional’, que al relatarle sus experiencias juveniles, la involucran en sus historias, así que cuando Patti Smith llega a México a cantar, tienen la oportunidad de acercarse.

 

Al paso del tiempo, la hija decide visitarla en New York donde reside, al planear el viaje crea grandes expectativas de recepción, tomando en cuenta lo que la artista le manifestó en México.

 

El sentido del teatro, es la vida en estado de consciencia corporal naciente. “¡El teatro es vida, y la vida es teatro!”, así reza la frase popular. El contar una historia de la vida real, por la protagonista de los acontecimientos, condensando la encarnación de la memoria humana, en su plasticidad viva, pero una vida más concentrada, un bucle de experiencia comprimida, sus condimentos principales son: sazón, sabor y saber humanos.

 

“El Teatro es una isla que no se debe dejar perder” Calixto Bieito

 

contradiccion_4_2

La música ocupó un papel primordial, además de la voz en off de la supuesta Patti Smith, por lo que la protagonista tuvo y creó grandes expectativas, al acudir a su casa en New York.

 

Tomando en cuenta que teatro y vida, no son equivalentes, porque mientras el teatro es una búsqueda de crear sentido, y el sentido una búsqueda por colmar la vida de significados y significantes, múltiples y complejos.

 

El misterio y asombro que permean la vida cotidiana, es la base del quehacer teatral, aunque el arte teatral exija más trabajo, oficio y entrenamiento, que misterio. En conclusión, la esencia del teatro, se halla en un misterio: “el momento presente” y “el momento presente es asombroso”. Donde se hace la conexión actor-espectador, sagrado instante, que se siente como un doble abrazo, físico y metafísico. Momento de plenitud y de vacío. Por eso el teatro es y será una necesidad humana fundamental.

 

“No somos libres. Y el cielo puede caernos sobre la cabeza. Y el teatro está hecho para enseñarnos eso” Antonin Artaud

 

Hasta el 3 de septiembre, Jueves y viernes 20 horas, Sábados 19 y domingos 18 horas, en la Sala CCB, atrás del Auditorio Nacional

Publicado el 24 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017