“LA COSECHA DE MUJERES” DE TENANCINGO, TLAXCALA

“LA COSECHA DE MUJERES” DE TENANCINGO, TLAXCALA

Por: Anaraceli Alvarado

 

la cosecha de mujeres_1_2

 

En el pueblo de Tenancingo en el estado de Tlaxcala, de tan sólo 18 mil habitantes, todos se cuidan y todos son espías pertenecientes a las redes de trata de persona; sin embargo no existe un solo table dance, bar o zona roja. Ahí, paradójicamente se han forjado los más famosos padrotes, que han podido amasar fortunas con la “trata de persona”.

 

Desde la década de los años 90, este pueblo ha sido referente mundial del proxenetismo. Le llaman “semillero de los ‘padrotes’” y por décadas ha cultivado como negocio familiar, el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual. A esta actividad se dedica entre el 30 y 50 por ciento de los habitantes, quienes disfrazan sus delitos con la frase: “Me dedico a la cosecha… de mujeres”.

 

En este pueblo, las aspiraciones de las niñas, es llegar a ser “madrotas”, los niños “padrotes” y los adolescentes quieren ser “El Caimán”, a quien ven como ejemplo de éxito en la vida, debido a una pasantía o licenciatura en Derecho, que obtienen en una universidad privada en la capital. Será el abogado de muchos lenones, que bajo su custodia y defensa, (en caso de que la ley los atrape), tratan de evitar los 18 años de cárcel que estipula la Ley para Prevenir y Sancionar la “Trata de Personas”.

 

la cosecha de mujeres_2_2

 

El texto dramático es creación de Alejandro Román, la actuación y dirección del actor Mauricio Garmona, que en conferencia de prensa, nos compartió el que para la puesta en escena, investigó en la zona antes mencionada, para la creación y dirección de su personaje. Que dicho sea de paso, consiguió con su actuación, no sólo por lo que implica meterse en el cuerpo y alma de un ser tan terrible y despiadado, sino hacerlo salir.

 

Los personajes que salen de las tinieblas a la luz, desde los bajos fondos de la humanidad, son no sólo los más difíciles, sino los que distan mucho de tener credibilidad, por la acción que llevan a cabo, los rasgos particulares con los que esa verdad se manifiesta y sus consecuencias.

 

Por lo que el público se sorprende de la acción trágica, se impresiona con la verdad desnuda y se lamenta, por la forma en que seducen a unas niñas inocentes, con halagos, falso amor y muchos engaños disfrazados de dulces sueños, sin imaginar lo que este hecho les ocasionará.

 

“En cuanto nos enamoramos, somos criaturas desprovistas de sentido común”

Honoré de Balzac

 

Mauricio Garmona tuvo una doble función, actuar y auto dirigirse, sólo que al salir de espaldas del fondo del escenario (aunque en cámara lenta apoyado por música de apoyo), no permitió que el ‘respetable’  aceptara la concesión de que se encontraba ‘muerto’ en un “tiradero a cielo abierto”.

 

la cosecha de mujeres_3_2

“Somos fácilmente engañados, por aquellos a quienes amamos”

Molière

 

En cuanto este personaje cobra vida, habla, luce la ropa ensangrentada, lo cual tampoco se justifica, puede repelerlo la mujer del público que él elige, para invitarla al escenario y bailar con ella rodeado de luces intermitentes, que simulan un lugar de diversión, table dance, bar o antro.

 

Efemérides.- “Las Poquianchis” en el pueblo San Francisco del Rincón, Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas mantenían una red de prostitución, protegida por autoridades municipales y estatales. En 1964 descubrieron 80 mujeres jóvenes asesinadas, 11 hombres y varios fetos, enterrados clandestinamente, así se destapa la red de corrupción y crimen, ¡Eran Infernales! Decía la primera plana del periódico La Alarma”.

 

Durante más de 20 años las hermanas González sostuvieron su negocio de ‘tratantes de blancas’, que con engaños reclutaban niñas desde 13 años, en los poblados pobres de Guanajuato y Jalisco; prometían trabajo como sirvientas. Fueron condenadas a 40 años de prisión y a pagar 700 mil dólares como indemnización. ¡Lástima que esta práctica subsiste! Sólo cambiaron de pueblo Tenancingo del estado de Tlaxcala.

 

“Teatro Vientos” y “La Capilla”, nos ofrecen esta puesta en escena, que impresiona, conmueve y trastoca los sentimientos, por lo corrosivo de la historia, basada en casos de la vida real. En esta historia el protagonista sucumbe, sólo por haberse enamorado de una de sus víctimas.

 

“Cuando nos creemos más astutos que los otros, estamos más propensos a ser engañados”

Elbert Hubbard

 

Gracias al espectáculo el desorden se aquieta, las multitudes aceptan las disciplinas del pasmo, y tiene lugar la mezcla perfecta de la imposición autocrítica. La diversión genuina, es la demostración más tangible de que, pese a todo, algunos de los rituales del caos, pueden ser una fuerza liberadora” Carlos Monsiváis

 

“El teatro debe cumplir la suprema función de producir en las personas, una transformación espiritual de imborrable efecto”

Antonin Artaud

 

México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual. Esta práctica que lleva más de sesenta años de explotación, no se ha podido extinguir. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), derivaron en denuncias penales. Organismos públicos y no gubernamentales, están realizando acciones para combatir y atender a las víctimas de la trata de personas. La CNDH, instaló en septiembre de 2009, el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, y estableció el Programa Nacional contra la Trata de Personas en 2007, estableció varios Comités Regionales, mediante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, atienden el delito en varias regiones del país. Varias organizaciones como ECPAT, CEIDAS, también están unidos en la lucha para erradicar este delito.

 

Esta obra se presenta los domingos a las 6 de la tarde, desde el 22 de septiembre al 13 de octubre en “La Capilla”, Madrid N° 13, Coyoacán casi Esq. Centenario, Tel: 30 95-40-77, reservaciones@teatrolacapilla.com   

Publicado el 24 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017