“LA DANZA CIRCULAR DE MARÍA” DE MEDARDO TREVIÑO

“LA DANZA CIRCULAR DE MARÍA” DE MEDARDO TREVIÑO

Por: Anaraceli Alvarado

 

la danza circular_1_2

El dramaturgo tamaulipeco Medardo Treviño, consciente del momento en que vive el país, escribió este texto, refiriéndose a la constante migración que existe no sólo en el mundo, sino específicamente con los latinoamericanos, que siguen tratando de llegar a Estados Unidos de Norteamérica y hacer posible el sueño americano, (la mayoría sin conseguirlo); batallando durante el camino y sufriendo penalidades de hambre, frío, o calor, además de las arbitrariedades por parte de autoridades de uno y otro lado de la frontera, abusando del poder, siendo autoritarios. En este texto dramático, el autor se refiere a un enfrentamiento entre una  colombiana y un mexicano, en este lado de la frontera.

 

“Seki Sano maestro japonés que trabajó en México hasta su muerte, estaba convencido de que el artista no puede ser indiferente a la sociedad y a la época en que vive; que, al contrario, debe ser agente activo para la toma de conciencia social y política”.

 

la danza circular_2_2 

“No he visto a nadie que no tuviera más deseos que necesidades y satisfacciones”

Voltaire

El elenco está conformado por la excelsa actriz Ángeles Marín y el experimentado actor Javier Escobar, magníficamente dirigidos por Víctor Carpinteiro, contando con la colaboración de la creadora de escenografía e iluminación Mónica Kubli, que con un diseño minimalista, permitió resaltar las actuaciones de esta dupla de actores.

 

En la dramaturgia contemporánea, es menester presentar situaciones en las que prevalece la confrontación de  dos seres latinoamericanos, en un encuentro de poderes, en la que también la mujer en su rol de madre, demuestra una resistencia inconmensurable, en su afán por encontrar a su hijo, es capaz de recurrir a lo inimaginable.

 

En esa lucha no sólo por la supervivencia, sino por alcanzar su meta, recurre a la retrospección de la vida de su oponente, en la que se demuestra una vez más lo que dice Koltés: “La gran cualidad del teatro, consiste en la consideración del tiempo y del espacio. El cine y la novela viajan, el teatro nos pone los pies en la tierra”.

 

la danza circular_3_2

“Lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”

Friedrich Nietzsche

La capacidad histriónica de Ángeles Marín, permite al ‘respetable público’ solazarse con su actuación, porque en cada obra que representa, se convierte en una verdadera creación de personaje; en este caso una madre que no se resigna a perder a un hijo, sino que ella sale en su busca para ayudarlo, a pesar de saber que se enfrentará a lo desconocido, aún a la muerte si fuera necesario, porque está dispuesta a todo y a pesar de todo.

 

El experimentado actor Javier Escobar, hace acopio de su presencia y fortaleza escénica, para amedrentar a su oponente, sin embargo durante la representación, los argumentos convincentes de una madre desesperada, le hacen reflexionar y por momentos lo hacen dudar de su papel, de cruel agresor, abusando de su condición y circunstancias. 

 

la danza circular_4_2

“La conciencia de aquellos que nada bueno traman secretamente, suele acusarlos de su crimen antes de que se les descubra”

Sófocles

 

El director Víctor Carpinteiro, diseccionó el texto con meticulosidad, en una escenografía minimalista, hizo destacar las actuaciones, sin parafernalias, transmitiendo emociones y sentimientos a flor de piel.

 

No cabe duda que este recinto teatral, en cada una de las puestas en escena, demuestran el interés que tienen Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro en el desarrollo y difusión de la dramaturgia moderna y contemporánea, para que el público asistente reciba con beneplácito, el trabajo artístico de los creadores: dramaturgos, directores, actores, diseñadores de escenografía y luminotecnia, en esta puesta en escena, diseño y realización de la excelente creadora Mónica Kubli.    

Publicado el 24 de marzo, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Una respuesta a ““LA DANZA CIRCULAR DE MARÍA” DE MEDARDO TREVIÑO”

  1. Nohemí Canseco dice:

    Excelente… Y felicidades! Qué gran tesoro tener teatro

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017