“LA DANZA CÓSMICA DEL CHINELO”, DE CASANDRA CABELLO

“LA DANZA CÓSMICA DEL CHINELO”, DE CASANDRA CABELLO

Por: Anaraceli Alvarado

 

DANZA COSMICA_1_2

La “Compañía Fusión Escénika”, del Municipio de Nicolás Romero, presentó la ‘puesta en escena’ en el Teatro “Wilberto Cantón”, dirigida por Ernesto Fuentes en única función el 17 de febrero, texto dramático de Casandra Cabello, resultado del taller Ciclo de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos”, que imparte la maestra y licenciada en artes escénicas, Sonia Enríquez Directora Fundadora.

 

Una historia prehispánica, ancestral, recordando el pasaje de la posible extinción del “Quinto Sol”, en la que se puede presenciar la lucha entre las dos deidades más poderosas, Quetzalcóatl blanco, ejemplo de su pueblo y Tezcatlipoca señor de la noche, espejo humeante; además de la diosa Coatlicue, ‘madre tierra’.

 

“El teatro, transforma al espectador en protagonista de la acción dramática” Augusto Boal

 

DANZA COSMICA_2_2 

La puesta en escena a cargo de Ernesto Fuentes, consiguió la armonía en el vestuario, la danza, el maquillaje y supo darles a cada uno de los personajes identidad, dentro de la trama de la historia.

 

Al usar sólo cámara negra, les permitió a los actores danzantes, destacar su vestuario, darle buen uso a la utilería, escudos, además de interpretar “La Danza Cósmica de los Chinelos”.

 

Los guerreros que aparecen en escena, sólo portan taparrabo como vestimenta, un arco en náhuatl Tlahuitolli, y flecha en náhuatl Mitl, en otras escenas aparecían con escudo y arma, una especie de macana, con filos de obsidiana llamada: Macahuitl.

 

El atuendo de la diosa Coatlicue, madre de todos los dioses, ‘madre tierra’, con su vestuario y dije de calavera, muestra la parte mortífera de esta diosa. Quetzalcóatl  el dios blanco usa tocado, imitando la cabeza de serpiente emplumada, y pectoral con plumas de quetzal.

 

“Empezar una obra y terminarla, es una parábola sobre la vida y la muerte” Juan Carlos Gené

 

DANZA COSMICA_3_2

Tezcatlipoca usa el vestuario, tocado en la cabeza con piel de jaguar, pectoral con espejo humeante, como es el dios negro, tuvo que  usar mallas y playera de manga larga, para cubrir su cuerpo de negro, la cara maquillada de blanco, en contraste al resto de su cuerpo, además de bastón de mando, con las características de su rango.

 

Las mujeres con vestuario de manta y vivos azules, sólo la mujer guía, portaba una banda roja en la frente, como símbolo de tener permiso de danzar ante los dioses, para recibir los favores solicitados, que no desaparezca el quinto sol, como en el pasado lo hizo el cuarto sol.

 

Para los pueblos prehispánicos, como para todas las culturas, los mazehuales honran a sus dioses con ofrendas, música y danza.

 

En esta historia, se solidariza el pueblo para pedir a los dioses ayuda, en tanto ellos siguen en conflicto, mientras el pueblo lleno de fe, danzan durante horas para recibir los favores, de la no extinción del quinto sol, porque saben que “¡sin sol, no hay vida!”

 

DANZA COSMICA_4_2

Al término de la representación, la maestra Sonia Enríquez subió al escenario para felicitar a todos los participantes, por su desempeño en esta ‘puesta en escena’, también felicitó al director, al que los actores le agradecieron y aplaudieron también.

 

El público aplaudió entusiasmado, porque había presenciado un espectáculo diferente, recordando nuestra cultura ancestral, en un ritual único; tomando en cuenta que el teatro es un convivio,  es también imperio de lo efímero, de una experiencia que sucede e inmediatamente se desvanece y se torna irrecuperable.

 

¡Felicidades a la compañía!, por el esfuerzo para hacer realidad este sueño teatral, después de horas de preparación, ensayos, diseños de vestuario, tocados, maquillaje y realización de la producción.

 

“En escena pude comprobar  y comprender que sucede algo similar a una liturgia, porque tiene una vinculación mágica con el misterio de la vida y de la muerte” Juan Carlos Gené

Publicado el 21 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017