LA DECONSTRUCCIÓN DE PAULA

 
I N V I T A C I Ó N
A LOS EDITORES, JEFES DE SECCIÓN Y REPORTEROS DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS 
 
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, tiene el agrado de invitarlo al ESTRENO de:
 
 
La deconstrucción de Paula
Autor: Fátima Arias Dir. Ireli Vázquez
Cía. RadicaLibre
LA-DECONSTRUCCION-ECARD-01_1_2
Cuando las características de ser mujer parecen no gozarse y los deberes de género comienzan a doler ¿Que se puede hacer? Se pregunta la protagonista de esta historia, Paula, a quien le han contado que debe poseer valores indispensables de su condición de mujer como: la belleza, la suavidad y la seducción.
 
Paula tiene una misión: jugar, inventar y construir toda su vida. Para eso cuenta con cinco grandes amigos y cómplices: Fuerte Martillo, Fino Serrucho, Clavo Valiente, Huicha Precisa, y Taladro Bailador, quienes le ayudarán a llevar a cabo un plan para poder pasar desapercibida ante su deber de ser mujer.
 
A Paula le han dicho que pronto perderá todos sus poderes quedándose inmóvil de manos y piernas cruzadas platicando con otras niñas sobre la colección de barbies, sus diferentes nacionalidades y sus tonos de piel. Esta negada a hacerlo. Su estrategia se va revelando poco a poco… sin saber a donde se la llevará.
 
La cita es el
martes 29 de marzo,
a las 20:00 hrs.
Teatro Sergio Magaña
(Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, Metro San Cosme)
 
-INDISPENSABLE CONFIRMAR ASISTENCIA-

Paula, una puerta para la ruptura de las espectativas sociales, los cánones estéticos y los roles de género

  • Unipersonal que expone las estructuras que minimizan la libertad y coartan la existencia de cada ser desde la infancia
  • La obra reflexiona sobre lo que somos y queremos ser

La deconstrucción de Paula, obra unipersonal que reúne elementos como el video, la música, la danza, las máscaras títeres y el teatro de objetos, llega al Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con un discurso que busca desafiar los cánones estéticos, los roles de género y expectativas sociales por medio de una historia en la que dominan los cuestionamientos.

Cuando las características de ser mujer parecen no gozarse y los deberes de género comienzan a doler ¿qué se puede hacer? se pregunta Paula, protagonista de la historia, a quien le han dicho que debe poseer algunos valores indispensables de su condición de mujer como: la belleza, la suavidad y la quietud.

A través de un juego simbólico, ella deberá inventar y construir su vida. Para ello cuenta con cinco herramientas que tendrán el rol de ser amigos y cómplices, y que le ayudarán a llevar a cabo un plan para poder pasar desapercibida ante su deber de ser mujer. A Paula le han dicho que pronto perderá todos sus poderes quedándose inmóvil de manos y piernas cruzadas platicando con otras niñas sobre la colección de Barbies, sus diferentes nacionalidades y sus tonos de piel. Esta negada a hacerlo. Su estrategia se revela poco a poco… sin saber a donde la llevará…

Ireli Vázquez es la directora del montaje. Es una artista escénica egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y cuenta con una Maestría en Arteterapias por la Universidad de Roma Tre, Italia. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Gobiernos Italiano. Su búsqueda como directora escénica se ha encaminado hacia la conducción de creaciones colaborativas multidisciplinarias y hacia el teatro del cuerpo.

Cofundadora y directora de la compañía Radical Libre Teatro con la que se ha presentado en diferentes festivales y escenarios de países como Dinamarca, Francia, Italia, Perú y México. Además es bailarina de danza butoh. Como arte-terapeuta construyó la metodología de teatro-terapia para ancianos con Alzheimer, El teatro sin memoria, proyecto ganador del Programa de Apoyo a la Docencia.

Fátima Arias es la dramaturgia y actriz. También egresada de la ENAT, cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Ha sido beneficiaria del ProgramaCreadores escénicos del Fonca. Ha trabajado dentro y fuera del país con directores como Mauricio Jiménez, Nora Maneck, Ignacio Escárcega e Ireli Vázquez. Es cofundadora de la compañía Radical Libre Teatro para la cual ha escrito varias piezas.

La deconstrucción de Paula se presentará los martes y miércoles del 29 de marzo al 4 de mayo de 2016, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María la Ribera, Metro San Cosme).

Boletos en Taquilla. Localidades: 136 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Publicado el 29 de marzo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017