“LA EXPOSICIÓN PENDIENTE 42 AÑOS DESPUÉS”

“LA EXPOSICIÓN PENDIENTE 42 AÑOS DESPUÉS”

Por: Anaraceli Alvarado

 

EXPO_OROZCO_1_2

Este año se cumplen cuarenta y dos años de haberse planeado y organizado una selecta exposición, con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, gran exhibición curada en Chile por Fernando Gamboa, que no pudo llevarse a cabo debido al ‘golpe de Estado’ del 11 de septiembre de 1973.

 

 “La exposición pendiente 1973-2015”, esta vez está integrada por 76 obras, considerada como uno de los acontecimientos históricos, políticos y artísticos más relevantes de los años recientes. Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa.

 

Estuvo presente en la Conferencia de Prensa, el ex embajador Martínez Corbalá,  su presencia significa una leyenda de la diplomacia mexicana, quien durante el golpe de Estado ayudó a más de 800 chilenos, alojándolos en la propia sede diplomática mexicana. Fue directamente el responsable de la libertad y la continuación de la vida de muchos chilenos que hubieran tenido un triste fin, así lo aseguró el presidente de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa.

 

“La  exposición en el Palacio de Bellas Artes de Chile, renueva los lazos de amistad entre ambas naciones” Rafael Tovar

 

EXPO_OROZCO_2_2

Esta exposición estuvo organizada por la Dibam, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional  para el desarrollo, el Fondo Conjunto  de Cooperación México-Chile y la Embajada  de México en Chile, con la participación de Hoja Blanca de Chile, el espacio de Claro Chile (Fundación Carlos Slim) y el patrocinio de Aeroméxico.

 

“La Exposición Pendiente” está integrada por una selección de obras de la etapa cubista de Diego Rivera, como El arquitecto y Maternidad; además de 22 piezas de David Alfaro Siqueiros, entre las que se incluye su famoso Zapata, estudio para el mural del Castillo de Chapultepec, y obras de José Clemente Orozco, como El fusilado, Pancho Villa y Cristo destruye su cruz.

 

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación y Políticas Educativas de la SEP, recordó que desde que Gabriela Mistral vino a colaborar con José Vasconcelos, las relaciones culturales entre México y Chile se acrecentaron; en los años setenta por el golpe de Estado cambiaron, lo cual describe con lujo de detalles el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, en su libro “Momentos de decisión”.

 

 

EXPO_OROZCO_3_2

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alvar, comentó que entre los datos curiosos de aquella exposición, cabe destacar el hecho de que el texto del catálogo, fue escrito por el poeta Pablo Neruda pocos días antes de su muerte.

 

Restablecidas las relaciones diplomáticas entre México y Chile, a principios de los noventa, la exposición significa un  símbolo de esa época, magistralmente narrado en “Memorias del asiloChilenos en la Embajada de México”, documental  presentado el 20 de noviembre en la Cineteca Nacional del país andino.

 

La obra de estos tres artistas mexicanos, forman parte del Patrimonio Artístico Latinoamericano, y en este contexto el gobierno de Chile, a través de sus instituciones involucradas, asume esta verdadera deuda cultural de más de 40 años con Chile y México porque además de que es un acercamiento cultural, retoma una grata e importante relación que se interrumpió violentamente por las circunstancias políticas del ‘golpe de Estado’.

 

“Muestra que tocará las sensibilidades, los recuerdos y lazos de amistad que existen entre nuestras naciones” Vania Rojas

 

EXPO_OROZCO_4_2

La muestra un ejercicio de relectura, revisión  y puesta al día de la obra de Orozco, Rivera y Siqueiros, en la que se ha trabajado arduamente en la investigación del contexto histórico, recopilación de material documental y gráfico, que significa revalorar además de profundizar en sus implicaciones contextuales y temporales.

 

 Se exhibirá en los mismos espacios que Antúnez y Gamboa, destinaron a la exposición original, las alas norte y sur del primer piso del recinto, se utilizarán en esta ocasión las rotondas de dichas salas, como espacios para el despliegue de documentos y testimonios de época.

 

Gloria Cortés Aliaga mencionó, que se ha preparado un programa público de vinculación, con el objetivo de hacer relevancia a temas anexos a la exposición, que permitan dialogar con la comunidad que asista, del mismo modo que la cultura mexicana en Chile, feminismos indigenistas e imaginarios populares.

 

Además de una jornada de reflexión sobre la política y los museos. El seminario de reflexión: “Arte, política y museos. Disidencias, residuos y construcciones sociales de la memoria”, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre, con invitados especiales como: la historiadora mexicana Esther Acevedo y el curador del Museo Carrillo Gil, además de la Exposición Pendiente 1973-2015,  Carlos Palacios.

 

 

EXPO_OROZCO_5_2

“La ruta a México es: Antofagasta, Lima, Panamá, México y escala técnica en esos lugares. Comuníquenlo al canciller Rabasa y díganle que cruce los dedos”, esta era el texto del telegrama enviado por Gonzalo Martínez Corbalá, antes de subir al avión en compañía de la familia de Salvador Allende y 180 obras pictóricas, de la exposición que se inauguraría el 13 de septiembre de 1973.

 

Restablecidas las relaciones diplomáticas entre México y Chile, a principios de los noventa, la exposición significa un  símbolo de esa época, magistralmente narrado en “Memorias del asiloChilenos en la Embajada de México”, documental  que será presentado el próximo 20 de noviembre, en la Cineteca Nacional del país andino.

 

La exposición será inaugurada el jueves 19 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, que vuelve a abrir sus puertas para recibir estas obras emblemáticas muralistas, de los más importantes exponentes del Arte Mexicano del siglo XX.

 

“Muestra que tocará las sensibilidades, los recuerdos y lazos de amistad que existen entre nuestras naciones” Vania Rojas

Publicado el 13 de noviembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017