LA HISTORIA DEL ZOOLÓGICO DE EDWARD ALBEE EN LA FFL

LA HISTORIA DEL ZOOLÓGICO DE EDWARD ALBEE EN LA FFL

Por: Anaraceli Alvarado

 

la historia del zoologico_1_2

El Dramaturgo Edward Albee nació en Washington DC., Edward Franklin Albee, ha ganado tres Premios Pulitzer escribió El Zoo Story” en 1959, es reconocido mundialmente por esta obra y “¿Quién le teme a Virginia Wolf?” en 1962, ganadora del Premio Tony, que se hizo película en 1966, con Elizabeth Taylor y Richard Burton

 

“La Historia del Zoológico” se escenifica con dos personajes, lo que permite que cada actor, aporte un sinfín de medios de comunicación además de la palabra, porque no sólo el texto dramático tiene significados y significantes, sino los recursos actorales que poseen estos actores, como la expresión corporal, gestual y claridad en los subtextos.

 

“No me importa la gente que tiene falsas ilusiones, siempre y cuando ellos sepan que son falsas.  La vida es demasiado corta como para tomar la tierra de en medio” Edward Albee

 

la historia del zoologico_2_1

Gonzalo Blanco creó el personaje de Jerry, tal y como lo concibió el dramaturgo, un ser humano que no sabe relacionarse con los demás, que se atreve a platicar con un desconocido, que está leyendo sentado en una banca de un parque público.

 

Víctor Báez logró también crear a su personaje Peter, como lo concibió el autor, un empleado de oficina que aprovecha su tiempo de descanso para leer, un hombre tranquilo que lleva a cabo rutinas, que se convierten en costumbres y finalmente en disciplina.

 

La visión del mundo de cada personaje y de cada actor, es tan distinta que Gonzalo y Víctor, hicieron gala de su capacidad histriónica para definirlos, de tal suerte que conformaron una dupla de intérpretes, que le dieron valor al fenómeno teatral.

 

“El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre puede representar muchos papeles” William Shakespeare

 

la historia del zoologico_3_2

Gonzalo Blanco en su interminable perorata, tuvo la oportunidad de proyectar la voz, usar buena dicción, tono, volumen, y sobre todo claridad en el subtexto, porque el dramaturgo creo a Jerry, como un ser que necesita hablar de sí mismo y se atreve con un desconocido.

 

En el caso de Víctor Báez, Peter un hombre de clase media, con familia, niños y gato, tranquilo, acude regularmente a relajarse leyendo la prensa en un banco del Central Park neoyorquino, sólo le queda afirmar, negar, o comentar brevemente lo que Jerry le platica y comparte; en el teatro, no existe ‘papel pequeño’, el que sean pocos lo diálogos, el trabajo interno y la contención de las emociones, es difícil, sobre todo el defenderse ante el otro.

 

Es tan importante esta obra, por el contenido filosófico donde expone a los personajes en un debate, al mismo tiempo en una lucha de supervivencia entre Jerry y Peter, por defender cada uno su posición ante la vida, hasta que llegan al clímax y terminan liándose a golpes.

 

la historia del zoologico_4_2

Estos dos personajes creados por estos actores de gran trayectoria y práctica en la escena, sobre todo el maestro Gonzalo Blanco, que imparte cátedra en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, precisamente donde se representó esta puesta en escena, en el “Foro Justo Sierra”.

 

Dirección de Patricia Nolasco, que hizo una labor de análisis y puesta en escena espléndida, a partir de un espacio vacío. Asistente de Dirección Corina González labor exhaustiva apoyando el proyecto, Vestuario y Escenografía creación de Patricia Nolasco, Diseño de Luminotecnia Alberto Salvador, creó no sólo atmósferas, sino conforme pasó el tiempo hizo notar que anochecía, Utilería  Patricia Nolasco, Ángela Yatsil y Omar Jaimes, Asesor en armas y combate escénico Benjamín Palafox, logró con su técnica dar verosimilitud al acto de la pelea y uso del arma punzocortante.  ¡FELICIDADES!

 

“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo” David Mamet

Publicado el 2 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017