La maestra Isabel Quintanar recibe galardón por 50 años de trayectoria, en la entrega de premios a: “Lo mejor del Teatro 2016”.

La maestra Isabel Quintanar recibe galardón por 50 años de trayectoria, en la entrega de premios a: “Lo mejor del Teatro 2016”.

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

isabel_quintanar_1_2

Maestra Isabel Quintanar con “La Dama de la Libertad”

 

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), reconoció a lo mejor del arte escénico realizado el año pasado 2016, en una ceremonia que se llevó a cabo en el “Teatro Silvia Pinal”, cito en la calle de Versalles 27, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, CDMX, Teléfono: 01 55 5546 297.

 

La maestra Isabel Quintanar, asistió acompañada de su hija, que aparece en la imagen, momentos antes de que se iniciara la Ceremonia.

 

Por su trayectoria de 50 años dedicados al arte escénico, la maestra Isabel Quintanar recibió un homenaje por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales A. C. (ACPT), la comunidad teatral del país y el público en general. 

 

isabel_quintanar_2

La maestra Quintanar asistió en compañía de su equipo de trabajo de la oficina del Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO, (CEMEX-ITI-UNESCO).

 

El acto se llevó a cabo el martes por la noche en el Teatro Silvia Pinal en el marco de la XXII edición de la entrega de premios de la ACPT a lo mejor del arte escénico nacional realizado en 2016. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la agrupación, el periodista Gustavo Suárez Ojeda.

 

Isabel Quintanar, actriz y promotora cultural, distinguida integrante de la comunidad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y creadora del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, expresó que son 50 años de trabajo constante e incansable haciendo un camino diferente y llevando el teatro a todos los mexicanos.

 

isabel_quintanar_3

“Me formé para el teatro y descubrí que había muchas posibilidades, pero no llegué para hacerme rica y famosa sino para encontrarme con mi propio ser, conmigo misma. Han sido 50 años y aquí estoy, orgullosa y con mucho amor por lo que hago”, dijo la maestra Quintanar, presidenta de la sección México del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

 

En una ceremonia conducida por la actriz Laura Luz, la asociación especializada en artes escénicas, rindió homenaje especial, también por trayectoria, a los actores María Rojo y Manuel Ojeda, quienes igualmente recibieron la estatuilla “Dama de la Libertad”, escultura realizado por el artista plástico Víctor Gutiérrez.

 

También se le entregó tal distinción a la actriz María Aura por su actuación en las obras “El año de Ricardo” y “Casa Calabaza”, una obra cuya dramaturgia se debe a Maye Moreno, interna en el penal de Santa Martha Acatitla.

 

isabel_quintanar_4

El público asistente se mostró complacido porque en esta ceremonia de reconocimiento a la mejor del teatro hecho en México en 2016, no hubo distinción entre teatro comercial y teatro de las instituciones culturales, sino simplemente ¡lo mejor del teatro! en toda la extensión de la palabra, inclusive se externaron múltiples manifestaciones, por un gremio unido frente a las vicisitudes de los tiempos actuales.


Destacó en especial el Premio Al Mejor Director, presea que recayó en Juan Carrillo por su trabajo en la obra “Numancia”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, así como la producción de “Otelo o la libertad del ser”, puesta en escena de los alumnos de la segunda generación de la maestría en Dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA que obtuvo el premio en la categoría De la escuela al escenario.

 

El Mejor Teatro de Provincia fue para la compañía Teatro Viajero, de Jalisco, por la obra “Viaje de tres”, dirigida por Luis Manuel Aguilar “Mosco”, que se presentó en la Ciudad de México en el marco del ciclo ‘Otras Latitudes’ que promueve la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

isabel_quintanar_5

Asimismo, la producción de la UNAM, “Pequeños zorros”, dirigida por Luis de Tavira, obtuvo el premio a la Mejor Obra de 2016, así como la Revelación Femenina que se llevó a casa la actriz Ana Clara Castañón.

 

La puesta en escena “El hombre de la Mancha”, producción privada que dirigió Mauricio García Lozano obtuvo los premios a la Mejor Coactuación Masculina en Musical para Carlos Corona y Mejor escenografía que recayó en Víctor Ballina.

 

Otros premios fueron: Mejor Actor, Sergio Zurita por “Tres días de mayo”; Mejor actriz, Lisa Owen por “La guerra en la niebla”; Mejor Teatro-Danza, “Los imprescindibles”, dirigida por Arturo Serrano; Nueva Propuesta Teatral, “El cuerpo de U”, de la compañía Bola De Carne; e Innovación Teatral, para el proyecto Microteatro.

 

En materia de Música Original y Sonorización, el premio fue para Tareke Ortiz por “Nerium Park”, obra que obtuvo también el Premio a la Mejor Iluminación de Isaías Martínez, y el Mejor Vestuario fue para Anahí Ramos por “Don Juan”, de José Zorrilla. La Mejor Dramaturgia del 2016 fue para Carlos Talancón por “Cría”.

 

El premio al Mejor Teatro Didáctico se entregó a Perla Matías por su labor en contra de las adicciones, y el Mejor Teatro para Niños y Jóvenes se lo llevó la obra “Salimos al mar y conocimos el mundo”, de Felipe Rodríguez.

 

La actriz Fanny Safarty y el actor Pablo Perroni obtuvieron los premios al mejor monólogo femenino y masculino, respectivamente; las Revelaciones actorales fueron para Emmanuel Lapin por “Clavijo Clavigo”.

 

“El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de la experiencia colectiva”

Héctor Azar

 

Por su parte, las mejores coactuaciones masculina para Sergio Ramos por “Señor perro”  y femenina para Meraqui Pradis por “El cuerpo de U”.

 

En el género de Comedia, el premio del año fue para “Neva”; el Mejor Musical, “Ayolante”, y la mejor actriz, Verónica Castro por “Aplauso”; los mejores actores en Comedia fueron Omar Medina por “Berlín”, y Paola Izquierdo por “No soy gorda”. Mientras tanto, el mejor teatro-cabaret o de revista se entregó a “Tandas y tundas”, dirigida por Arturo Beristáin.

 

Finalmente, las mejores coactuaciones en un Musical fueron para Paloma Cordero y Luis Carlos Villarreal, ambos por “Rent”.

  

Isabel Quintanar recibe galardón por 50 años de trayectoria en la entrega de premios a lo mejor del teatro de 2016. 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017