LA MUESTRA “LOS MODERNOS” EN EL MUNAL

LA MUESTRA “LOS MODERNOS” EN EL MUNAL 

Por: Anaraceli Alvarado

 

munal_1

Fernánd Leguer

 

La Exposición “LOS MODERNOS”, realizada por el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, con artistas destacados del arte moderno europeo como: Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse y Francis Bacon. Se podrán apreciar las exploraciones entre el arte europeo y el mexicano durante la primera mitad del siglo XX.

 

La curaduría a cargo de Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon, con nueve núcleos de discursos estéticos, que permiten apreciar planteamientos, y diálogos compartidos por artistas mexicanos y europeos, sus contribuciones en el desarrollo de las vanguardias pictóricas, como: el post-impresionismo, el cubismo y el fauvismo, entre otras.

 

Se creó un catálogo, de edición bilingüe (español e inglés), periodo Siglo XX. Autores: Agustín Arteaga, Paulina Bravo Villareal, Karen Cordero Reiman, Luis de la Peña Loredo, Ana Leticia García Rodríguez, Sharon Jazzán Dayán, Julia Martínez Cepeda, Ariadna Patiño Guadarrama, Diana Leticia Pérez Castro,  Sylvie Ramond (Francia), Laura Sánchez Hernández.

 

La fotografía a cargo del Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN Grand Palais / Jean-Claude Planchet, Francisco Kochen,  Gilles Alonson, Lyon, Guillermo Lopez 2 PM Estudio, José Luis González Martínez, Lyon MBA – Photo Alain Basset, Lyon MBA – Photo RMN / Ojeda, Le Mage, Lyon MBA – Photo RMN / Rene-Gabriel Ojeda, Manuel H. Márquez y Vicent Cunillere.

 

munal_2

Raoul Dufy

 

El primer núcleo es ‘Paisaje’ de Albert Gleizes, Rivera y Albert Marquet, que ilustran los cambios fundamentales en la relación.

 

Sylvie Ramond comentó que el objetivo de la exposición es mostrar algunas de las piezas más relevantes del Musée des Beaux-Arts de Lyon en diálogo con las colecciones de México, así como la relación que existió entre artistas europeos y mexicanos.

 

Más de 140 piezas integran esta muestra colectiva, las cuales proceden de los acervos del Musée des Beaux-Arts de Lyon, del Musée Picasso y del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París, así como del MUNAL y de los museos de Arte Moderno y Tamayo Arte Contemporáneo (ambos del INBA), entre otros. Muchas de las obras se presentarán por primera vez en nuestro país.

 

Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo Dr. Atl y Lola Cueto, conocieron de primera mano los preceptos en sus viajes y estancias en Europa, porque los artistas franceses son considerados los precursores del arte moderno, así los mexicanos no fueron ajenos a las nuevas posibilidades que el arte encontró para expandir su campo de acción.

 

André Breton, Wolfgang Paalen, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros, visitaron o vivieron en México, y no solo trajeron nuevas propuestas estéticas de sus países de origen, sino que retomaron ideas que se generaban en nuestro país, dándole un nuevo giro a las exploraciones europeas.

“La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega”

Leonardo Da Vinci

 

munal_3

Suzanne Valadon 

 

El Retrato’ muestra la gama de soluciones estéticas y exploraciones plásticas: el color, la luz, los claroscuros o la desproporción anatómica, los utilizaron para representar lo subjetivo: Henri Matisse, David Alfaro Siqueiros, Gino Severini, Alfonso Michel, Suzanne Valadon y Alfredo Zalce.

 

Del intercambio que hubo en nuestro país entre artistas europeos y nacionales, se consolidó el ‘Surrealismo’, por la presencia de Paalen, Carrington y Varo. La completan obras de André Masson, Wifredo Lam, Victor Brauner y Max Schoendorff.

 

‘Luz y Color’, son núcleos que abordan las exploraciones formales sobre ambos elementos, que ya no se emplearon como una herramienta al servicio de la hegemonía del dibujo, siempre controlado para mimetizar la realidad, sino que, progresivamente, se volvieron protagonistas de la pintura, gracias a su potencial plástico, debido al trabajo de Robert Delaunay, Cueto, Pierre Bonnard y Roberto Montenegro, por mencionar algunos.

 

El núcleo ‘Abstracción’ es el último estilo artístico, totalmente opuesto al arte figurativo, representado por Pierre Soulages, Olivier Debré, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Fernando García Ponce.

 

munal_4

Ángel Zárraga

 

Nuevas maneras de abordar el cuerpo femenino, se tituló ‘Desnudo’, los modernos abandonaron las reglas de proporción anatómica clásicas, hubo nuevas aproximaciones al género mediante figuras desvanecidas y la superposición de perspectivas múltiples. Con obras del Dr. Atl, Jean Puy, Raoul Dufy, Zárraga, Pierre Combet-Descombes y Rufino Tamayo, entre otros.

 

Agustín Arteaga Tanto Agustín Arteaga como Sylvie Ramond decidieron montar una exposición “que rompiera el hábito de hacer simplemente una selección de obras maestras, para presentarle al público otra forma de ver el desarrollo de los grandes artistas europeos del siglo XX, al mismo tiempo que provoca cuestionamientos, sorpresas y reflexiones sobre lo ocurrido en el arte en México”.

 

La Exposición ‘Los modernos’,  está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas, realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos. Internacionales 70 y 70 nacionales. Después de su periodo de exhibición en el MUNAL, la muestra se presentará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

La muestra, añadió, “tiene el objetivo de conjuntar las colecciones del segundo museo más importante de Francia, después del Louvre, con las del INBA y particulares”.

 

“Una pintura es un poema sin palabras” Horacio

 

munal_5

Roberto Montenegro

 

‘Los modernos’ es una muestra que nos sorprenderá a todos, debido, entre otros aspectos, a que algunas obras nunca se habían exhibido antes en México, aseveró Arteaga. Para ello, recurrieron a Paulina Bravo, jefa del Departamento de Curaduría del MUNAL, y a Ariadna Patiño, curadora de arte mexicano del siglo XX.

 

En esta exposición, “el arte mexicano podrá ser visto dentro de un contexto internacional y no aislado, como si se tratara de un fenómeno único”, asentó el director del Munal.

 

En Línea se encuentran piezas de Pablo Picasso, Fernand Léger y José Clemente Orozco, y en Espacio, de Georges Braque, Henri Hayden, Rivera y otros.

 

Con esta exposición, se pretende provocar cuestionamientos, sorpresas y reflexiones sobre lo ocurrido en el arte de la primera mitad del siglo XX en México y Europa, y será inaugurada el jueves 12 de noviembre y culminará el 3 de abril de 2016. 

 

Además, habrá un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, el catálogo bilingüe y material descargable en el sitio web del recinto (www.munal.com.mx).

 

“La Revolución Mexicana en nuestro país y las dos guerras mundiales en Europa alteraron el pensamiento de los artistas y su creatividad plástica”

Agustín Arteaga

Publicado el 11 de noviembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017