“LA MUJER JUSTA” EN LA SALA XAVIER VILLAURRUTIA

“LA MUJER JUSTA” EN LA SALA XAVIER VILLAURRUTIA

Por: Anaraceli Alvarado

 

la mujer injusta_1_2

En esta novela LA MUJER JUSTA”, están sus páginas más íntimas, desgarradoras, y además, las más sabias. Es una de sus obras emblemáticas del periodista y novelista húngaro Sándor Márai, con la adaptación dramatúrgica de los argentinos Graciela Dufau y Hugo Urquijo.

 

Se estrenó el viernes 16 de abril, dirigida magistralmente por el maestro Enrique Singer, con los selectos actores Verónica Lánger como María,  Juan Carlos Colombo en el papel de Peter, Marina de Tavira como Judit, Tina French como la madre de Peter, Héctor Holten en el personaje de “El escritor” y mejor amigo de Peter.

 

Obra Teatral con tres versiones de una misma historia. Una reflexión acerca de las clases sociales y los temores de la Hungría de los años cuarenta del siglo pasado. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte, apuntan directamente al centro del alma humana. Tres personajes que conocen la pasión, la traición y la soledad, a la que todos nos hemos enfrentado.

 

Una mujer casada María, encuentra una cinta violeta en la billetera de su esposo, lo que le permite descubrir la historia de una pasión amordazada durante años, por una joven de clase baja que sirvió en casa de sus suegros. Refleja la soledad y las relaciones establecidas por las personas para pertenecer a una sociedad.

 

“El amor, una llama en la que vale la pena quemarse una vez en la vida”

Sándor Márai

 

la mujer injusta_2_2

“Es una historia de amor contada a tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad, la lucha contra el miedo al fracaso, la necesidad de encontrar al ser amado y ser correspondido en la misma medida con que se ama”. (Crítica Literaria de la novela original de Sándor Márai).

 

Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana. María, Peter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.

 

En entrevista exclusiva con el director de la puesta en escena, maestro Enrique Singer nos dijo que el Proyecto de esta obra se lo propusieron Verónica Langer y Juan Carlos Colombo, de ellos vino la idea, sin embargo yo había leído ya la novela de Sándor Márai, la cual me interesó mucho y el ponerla en escena fue un placer, ya que los actores que me la propusieron, significó trabajar con actores comprometidos y tener la libertad como director, de conformar al equipo creativo.

 

la mujer injusta_3_2

La dupla de excelsas actrices Verónica Langer como María y Marina de Tavira como Judit, se enfrentaron en escena como dos damas que aman al mismo caballero, dando una cátedra de actuación, con tono de voz modulada, clara, mesurada, ritmo, buena dicción y subtextos claros, amén de expresión corporal y facial, hasta que la esposa María, recibe la visita de su suegra, la madre de Peter.

 

Tina French como la madre de Peter, hace acopio de verosimilitud en su actuación, una mujer mayor de sociedad, que tiene presencia escénica y sabe usar el bastón elegantemente, mujer tradicionalista, de costumbres arraigadas, mesurada pero firme en sus convicciones.

 

Héctor Holten en el personaje de “El escritor” y mejor amigo de Peter, con su capacidad histriónica crea a ese hombre, que con su amistad logra obtener la confianza de la familia, además está dispuesto a ayudar incondicionalmente a sus miembros

 

“Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes” Sándor Márai

 

la mujer injusta_4_2

Producción General Verónica Langer, Producción Ejecutiva Anabel Caballero, Producción Ejecutiva Ítaca Elisa Abascal, Diseño de Escenografía y Luminotecnia Víctor Zapatero, consiguió la ambientación, tapiz, mobiliario minimalista y conservador, además con la iluminación creó atmósferas de la época Húngara de los años cuarenta del siglo pasado.     

 

Música original de Antonio Fernández Ros, Diseño de vestuario de Carlo de Michelis, ubica la historia en tiempo y espacio, la labor de los Asistentes de Escenografía e iluminación, a cargo de Anna Adria, Asistente de vestuario Annita Rivera y Carlo Demichels, Asistente de dirección Ximena Sánchez de la Cruz. Impresión de telón Leticia Durán, Construcción de mobiliario Valentín González, Diseño de cartel José Ángel Arias, Diseño Gráfico Juan Carlos Hernández Martínez. Dirección de la puesta en escena maestro Enrique Singer.

 

“El hombre hace suyo un lugar no sólo con el pico y la pala sino también con lo que piensa al picar y palear” Sándor Márai,

 

 

la mujer injusta_5_2 

Las funciones de esta puesta en escena son los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas,  en  La Sala Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional). Temporada del 16 de abril al 1 de junio,  sólo suspenderán función el 1 de mayo.

 

El montaje de la “MUJER JUSTA” de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ítaca Films y Laberinto Teatro.

 

La mujer justa es un proyecto apoyado por el Estímulo Fiscal 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Más información en las redes sociales La Mujer Justa México (Facebook) y @MujerJusta_mx (Twitter).

 

“Sin el amor, el ser humano no puede sentir la necesidad de crear. La base de la creación parte del amor, de la necesidad de amar, de compartir, de comunicar, y es por el amor que hemos creado el teatro” Marcel Marceau

Publicado el 21 de abril, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a ““LA MUJER JUSTA” EN LA SALA XAVIER VILLAURRUTIA”

  1. veronica langer dice:

    Querida Araceli!
    Mil gracias por tu crítica!
    Un abrazo
    Verónica

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017