“La Nena” de LEGOM, CON Evangelina Martínez y Laura Castro

“La Nena” de LEGOM, CON Evangelina Martínez y Laura Castro

Por: Anaraceli Alvarado

 

lanena_1_2

El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, uno de los autores más influyentes para las nuevas generaciones; su dramaturgia se ha traducido al: inglés, francés, ruso, checo, hebreo, quebecoise, catalán y alemán. Ha recibido muchos premios, entre los que destaca el “New Drama Award”, que entrega el diario ‘The Scotman’, en el marco del “Fringe Festival de Edimburgo”.

 

Este autor es además, narrador, poeta, ensayista, editor, dibujante, socio de organizaciones civiles dedicadas a los derechos humanos y a la cultura, lo cual le permite no sólo abarcar distintos medios de expresión, sino que su sensibilidad a flor de piel, lo hacen conocedor de las flaquezas humanas.

 

“La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”                     Anaraceli Alvarado Álvarez

 

lanena_2_2

Evangelina Martínez, personifica a la madre que recibe a su hija que la visita, interpretada por Laura Castro, en un supuesto último encuentro, porque padece de cáncer terminal, las dos actrices crean una ‘densidad catastrófica’ entre dos seres que deberían relacionarse, a través del vínculo filial de aprecio y respeto, amén del maternal amoroso, por ser parte de su sangre, o simplemente por haberle dado la vida, la más alta de las virtudes de mujer; sólo su ‘alta capacidad histriónica’ ¡lo logra!

 

Una partitura bien estructurada, con personajes difíciles de interpretar, por lo complejo de sus psicologías, una madre ‘contra natura’, que no siente ninguna piedad por su ‘vástaga’, mientras la hija que ha recibido malos tratos de su ‘progenitora’, la acompaña y trata de atenderla, lo mejor que puede, quizá por el amor filial que por naturaleza le inspira y corresponde.

 

“Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos” F. Scott Fitzgerald

 

lanena_3_2

El director Omar Olvera, tuvo la capacidad de conseguir que sus actrices, pasaran a través de tres modalidades de actuación: de la ‘presencia coreográfica’, ‘presencia cotidiana’, ‘presencia lúdica’ hasta llegar a la ‘presencia disonante’, (la más difícil).

 

La ‘presencia disonante’, es precisamente la que conmociona a los espectadores, porque cuando un elemento de ‘estabilidad’, se le adjunta un elemento de ‘inestabilidad’, significa que rompe una tendencia al ‘orden’ y a la ‘contención’, lo que Nietzsche llamara lo ‘apolíneo’, se mezcla una tendencia al desorden y al desbordamiento, ‘lo dionisiaco’, donde se pierde lo humano.

 

Lo que significa que en términos de ‘sensación’, se destruye la estabilidad de la percepción, porque el propósito de las tres modalidades: cuerpo coreográfico, cotidiano y lúdico, consistía en procurar producir conmociones, el propósito de la ‘disonancia’ tiene que ver con el ‘estremecimiento’, quedar fuera de sí.

 

“Somos tan esclavos de las cosas que dijimos, como de las que no” David Mamet.

 

lanena_4_2

Porque con ‘la disonancia’ se experimenta como ‘un desgarrón’, ‘un vértigo’ o ‘un pánico voluptuoso’, que ‘marea’, ‘aturde’ y o ‘embriaga’. Ese proceso, es lo único que sería capaz de interpretar, la psicología de los personajes complejos, que describe el dramaturgo en su bien estructurada partitura.    

 

La directriz de Omar Olvera, logró aprovechar el espacio escénico, como el balcón que da para la calle de Regina, amén de la escenografía y luminotecnia, creación de Pedro Pazarán, a base de atmósferas ‘ha doc’ en cada escena, luz de lámparas de pie, mesa y veladoras; con el apoyo de la producción de Joel Vidaña y producción ejecutiva de Diego Careaga y David Doni Márquez, que Omar Olvera logró crear con simbolismos, las actitudes y acciones del pasado, de relaciones madre e hija.

 

“No hay nada que pueda revelar en convivio con los espectadores, tantas pasiones ocultas como el teatro” Anaraceli Alvarado

 

lanena_5

Publicado el 15 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017