“LA NIETA DEL DICTADOR”, EN LA XAVIER VILLAURRUTIA

“LA NIETA DEL DICTADOR”, EN LA XAVIER VILLAURRUTIA

Por: Anaraceli Alvarado

 

la nieta del dictador_1_2

“LA NIETA DEL DICTADOR” dirigida por Fernando Bonilla, tuvo una exitosa participación en el XXXV Festival Internacional de Teatro de Manizales, se presentaron el sábado 31 de agosto a las 8:00 p.m. y el domingo 1 de septiembre a las 7:00 p.m. en la SALA ACCIÓN  IMPRO, cita en la Calle 9 N°43B – 80, en la ciudad de Manizales, Colombia.

 

El texto es de David Desola, que usa la farsa como género, que es una pieza cómica destinada a hacer reír, para hablar de la nieta de un dictador, que por inocencia y haber estado internada en un colegio lejos de su país, ignora el significado de “dictador”, como lo es su abuelo.

 

la nieta del dictador_2_2

“Sólo en el teatro en la política, se es joven a los cincuenta años” Jacinto Benavente

 

La noción de dictadura se remonta a los tiempos romanos, cuando se podía conceder la autoridad suprema a una sola persona, el dictador en los tiempos de crisis, generalmente vinculados a las guerras. Con el tiempo, las dictaduras pasaron a ser predominantemente dictaduras militares, donde el dictador es sostenido por la fuerza militar que se encarga de la represión de los disidentes y de imponer el terror.

 

Sin duda Fernando Bonilla, ya es un experto en la dramaturgia de Desola, lleva tres obras que ha dirigido de este autor: “SIGLO XX, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS”, “ALMACENADOS” y ésta, que es pertinente en México.

 

la nieta del dictador_3_2

El abuelo de la protagonista, se encuentra hospitalizado en fase terminal, sólo los aparatos a los que está conectado, lo mantienen con vida; su nieta que ha regresado a ver a su ‘Tati’ como le dice de cariño, lo visita y trata de platicarle, leerle, inclusive le lleva su canción preferida con la voz de Frank Sinatra, “A mi manera”, aunque ni siquiera hable su ‘Tati’ inglés.

 

Fernando Bonilla una vez más hace gala de su capacidad creativa, porque el texto está concebido como un monólogo, soliloquio o unipersonal;  la imaginación del director, logra que cobren vida los personajes que menciona la nieta mientras le platica a su abuelo.

 

Un actor representa al enfermero en primera instancia, que hace acopio de estar bien preparado para la atención del paciente, también personifica al general que lo acompañaba siempre, le da vida a una mujer rica que había recibido favores, a una madre con pancarta, reclamando la desaparición de su hijo, y a la misma nieta, cuando era apenas una niña.

 

Un actor representa al enfermero en primera instancia, que hace acopio de estar bien preparado para la atención del paciente, también personifica al general que lo acompañaba siempre, le da vida a una mujer rica que había recibido favores, a una madre con pancarta, reclamando la desaparición de su hijo, y a la misma nieta, cuando era apenas una niña, para que la nieta pudiera verla, mientras la actriz lo mencionaba.

 

la nieta del dictador_4_2

“Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos”

Napoleón Bonaparte

 

Esta clase de obras de teatro, tiene significados y significantes para el ‘respetable público’, porque encuentran algo que les resulta vital. Algo que les estremece o les conmueve, les permite romper el asfixio cotidiano, y además rencontrarse consigo mismo y con el otro, en esta sociedad de diversidad y fragmentación que caracterizan a la sociedad “posmoderna”.  

 

Fernando Bonilla, no sólo hace la disección del texto, sino que lo hace con meticulosidad; durante el trabajo de mesa, logra desmenuzarlo a tal grado que encauza y potencia en escena, los frutos que los actores van generando, lo mismo que sus capacidades histriónicas.

 

la nieta del dictador_5_2

 

Precisamente en el momento en que la actriz-nieta, representada por Valeria Vázquez, desde el punto de vista dramático, el silencio o la inaudibilidad del abuelo, genera fuerza en la jerarquía relacional; modifica y altera la situación para impulsar la acción dramática.

 

Publicado el 23 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017