“LA NOCHE DE LAS CORNAMENTAS”

LA NOCHE_1_2

El domingo 11 a las 17 horas, estaba anunciada la Compañía “Colectivo Contamus”, de Xalapa Veracruz con la obra “LAS CRIADAS”, autor Jean Genet, director Kevin Alan Sagaón Lara, con Omar Cruz Bonilla como ‘Clara’, Adrián Bermúdez López como ‘Solange’ y Omar Francisco Domínguez Lara como ‘la Señora’. No pudieron asistir al Encuentro y en su lugar se representó la Compañía “Las cornamentas”, con la obra “LA NOCHE DE LAS CORNAMENTAS” del D. F., autor Aldo Grajeda, director Oscar Vázquez Dávalos, elenco Héctor Placencia y Aldo Grajeda.

 

Domingo 11 de enero 12 horas, se presentó la “Compañía Teatrearte” de la delegación de Tlalpan, en el Distrito Federal, con la obra “EL MEJOR REGALO”, autor Jonathan Rojas, director Benjamín López. Antes de que iniciara el espectáculo con el telón cerrado, se escuchó música demasiado tiempo para esperar, aunque quisieran dejar a los niños en suspenso (porque la clasificaron como infantil), exageraron en la espera del público infantil, recordemos que estamos compitiendo con la velocidad de las nuevas tecnologías al alcance de los infantes, con lo que la espera es pérdida de tiempo de la vida del ‘respetable público.

La escenografía que consistió en dos telas blancas demasiado cortas, que pudieron observar que se veían muy mal durante el ensayo técnico, hubiera sido preferible no colgarlas y dos árboles incompletos, a uno de los cuales le faltaban piezas de follaje que dejaron en el piso por descuido, lo cual implica además de ensuciar el escenario, significó un peligro para los actores de resbalarse con ellos. El primer personaje que aparece en escena es ‘el grillo’, personificado por Luis Alberto Santana, su expresión corporal nunca demostró sentirse grillo, además permaneció la mayor parte del tiempo con los puños cerrados (seguramente no sabía qué hacer con ellas); después aparece Griselda Flores como ‘la conejita’, nunca se lo creyó, saltaba como niña brincando la cuerda, (necesita observar a los conejos); Benjamín López como el oso, es el único que no está maquillado ¿por qué?; Rosaisela Guerrero como ‘mariposa’, llora e imita muy mal a la ‘Chilindrina’ personaje del programa de TV “El chavo del ocho”, debe crear un personaje fársico; Sergio Adrián Gutiérrez como ‘lobo’ creó su personaje con verosimilitud, su expresión corporal, voz, volumen y actitud lo demostraron; Mariana Rosas como la ‘chupacabras’ e Ivanka López como ‘zorrilla’ lograron formar una mancuerna simpática de ayudantes del lobo, sólo que Ivanka cometió el error de salir por el celular que le pidió el ‘lobo’, salió de escena y lo sacó frente al público de su bolsa, (qué caso tuvo el salir de escena) a los niños no los engañamos; Miroslava Esmeralda López como el ‘zorro’, con su porte y actitud, convenció al público con su personaje. La dirección de Benjamín López carece de profesionalismo, lo más difícil del teatro, es el teatro infantil, porque ellos ya se encuentran en la era tecnológica, manejan celulares, tabletas, CPU, USB y cualquier otra tecnología moderna, mejor que los adultos, porque nacieron en esta era, es parte de su vida. ¿Cómo pretenden engañar a los niños? Los niños no son ñoños, el conductismo ya pasó a la historia, ¿por qué siguen usando ese recurso tan torpe? Cuando el grillo pregunta al público: ¿qué creen que es el mejor regalo? El público responde y el grillo debe repetir lo que dijeron, porque el resto del público no escucha, así como lo hizo con la última respuesta: ¡lo que más hubieras querido! Cuando cantan les falta acoplarse a la grabación y más volumen a las voces de los actores, ¿por qué no lo intentan?, o pueden solucionarlo bajando el volumen de la grabación.  

Domingo 11 de enero a las 13 horas, se presentó la “Compañía Garamatuzo Teatro”, de Naucalpan de Juárez Estado de México, con la obra “EL FANTASMA DE MI CUARTO”, autor Noé Nolasco, director Fer Ortega, dirigida al público infantil, una puesta en escena creativa, donde los niños pueden percibir que con unos cuantos elementos,  se puede jugar a muchas cosas, y lo más importante, se puede prescindir de la tecnología porque estamos en la era tecnológica, en la que se ha vuelto una adicción el estar constantemente usando los instrumentos de comunicación, por lo que los niños se han vuelto sedentarios y por falta de ejercicio, México ocupa el primer lugar en el mundo en “Obesidad Infantil”.

César Real como la ‘abuela’, logró crear un personaje fantástico, con una gran energía, simpatía y lo más importante, verosimilitud; Vladimir Vázquez creó su personaje a detalle, como ‘Tlaca la Calaca’, sin duda su perfecta expresión corporal, manera de bailar, simpatía y versatilidad, lo hicieron atractivo visual, (sólo debe repintar los huesos de su traje); Miguel Arteaga como la ‘momia’, fue verosímil su expresión corporal, (su calzón verde no lo vimos) sólo una faldita de tul “azul”; Sandra Galavia como ‘Memo el fantasma’ tierno y gracioso.

En el programa de mano aparece Daniela Nolasco como Manuel, sólo que lo representó un actor, que no sé su nombre pero que desempeñó su tarea actoral con verosimilitud, desempeñándose como niño, después como adulto, buen manejo de voz, volumen, time, actitud, buen transmisor de emociones y sentimientos; sólo que cuando la abuela lo manda al baño, no saca la pijama, ni el cepillo de dientes de su mochila. Lo mismo sucede cuando se va con sus padres ¿en pijama? Por lo antes mencionado, sólo necesitan limpiar las escenas. Sin duda “el arte de la puesta en escena es un estado de gracia”, por lo que considero que logró el director Fer Ortega, que sus actores realizaran un trabajo de aprehensión del texto, desde su organicidad oral y corporal. ¡FELICIDADES!

Publicado el 12 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017