“LA PALOMA MÁGICA” DE Y DIRIGE NURYDIA BRISEÑO

“LA PALOMA MÁGICA” DE Y DIRIGE NURYDIA BRISEÑO

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

LA PALOMA MAGICA_1_2 

Basada en una leyenda mixteca, “LA PALOMA MÁGICA”, con el alma en un hilo, De Carne y Hueso producciones y Bárcenas Nava, escrita y dirigida por Nurydia Briseño de la Fuente. Una ofrenda mexicana hecha a mano y corazón; una artesanía, un huipil mágico…” (Publicidad de prensa).

 

Un montaje teatral es un compendio de signos artísticos, de oficios laborales, de coherencia productiva y de compromiso ético y estético, esta puesta en escena los reúne, así que considero loable la puesta en escena basada en una leyenda, porque hacer teatro, con una propuesta de memoria cultural significa compartir, dar a conocer la riqueza tradicional, en este caso de la mixteca, del estado de Oaxaca, donde los huipiles son ricamente bordados y de vistosos colores.

 

“La misión del dramaturgo consiste en permanecer invisible y no dejar que se vea nada más que sus personajes.

Tan pronto como llama la atención sobre sus sentimientos personales, la ilusión se rompe” Guillermo Heras

 

 

LA PALOMA MAGICA_2_2 

Una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, los mixtecos la formaron, sobrevivieron a la ‘Conquista española’ y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha. Tierra fascinante, donde sus arraigadas costumbres y tradiciones, te enseñan el valor de nuestras raíces.

 

En sus ferias, destaca el colorido artesanal del barro de su tierra, asistir a las comidas en su fiestas patronales, es una invitación a degustar su rica gastronomía como el caldo de caderas, la exquisita barbacoa de borrego o el delicioso pozole mixteco, así como escuchar y bailar al ritmo de su hermosa música de banda, admirar el peregrinar de sus mujeres con huipil y rebozo,  nos recuerdan la grandeza de nuestra cultura.

 

El huipil es la prenda femenina más tradicional de Mesoamérica, las actrices usaron huipiles de gran belleza, colorido y tradición, son atuendos, que en muchas comunidades se siguen elaborando en telar de cintura, aunque algunas veces se utiliza manta de origen industrial.

 

LA PALOMA MAGICA_3_2

Nurydia Briseño de la Fuente, dramaturga, directora, creadora escénica, actriz, bailarina, comunicóloga con intereses multidisciplinarios, sólo le faltó asesorarse con un especialista en títeres planos de sombra, porque su desempeño fue terrible, las figuras volaban, se movían tan rápido que no era posible apreciarlas.

 

“LA PALOMA MÁGICA, con el alma en un hilo, es un viaje lleno de cantos, danza, color y tradición para descubrir el hermoso bordado del amor” (Publicidad de prensa).

 

Conforman el elenco actrices que asumen su personaje con calidad interpretativa, luciendo sus huipiles, Mar Nava como Savi, (la paloma que se convierte en mujer), Alicia Lara, Ericka Patricia Jurado, Marco Antonio Argueta, Mauricio Núñez Nava  y Sol Nava como intérprete del violín. Alternan el personaje del varón, Marco Antonio Argueta y Mauricio Núñez Nava, (el que no se encuentra actuando, colabora con las percusiones) música en vivo, ¡un personaje más!

 

 

 “La vida es igual que una obra de teatro, la única diferencia es que la vida es un estreno continuo y no puedes corregir los errores. ¡En el teatro sí!” Guillermo Heras

 

LA PALOMA MAGICA_4_2

“El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio”

Addison

 

Cabe destacar la capacidad histriónica de la bailarina y actriz Mar Nava, creando  el personaje protagónico de la historia. Savi, con el manejo de su cuerpo, la posición en cada parte, demuestra que fue ella quien creó su personaje, rico en expresión corporal, gesticulación,  con ademanes femeninos, logrando una estética fuera de serie, y  además luciendo cada uno de los atuendos que usó durante la obra.

 

El resto de los personajes femeninos, Alicia Lara y Ericka Patricia Jurado, cumplieron con la directriz, destacando en el pequeño grupo musical, Sol Nava como intérprete del violín.

 

Esta puesta en escena la podrá presenciar, hasta el 21 de Junio, en “La Gruta”, del Centro Cultural Helénico, domingos a las 13 horas.

 

“El teatro es el género que mejor ha reflejado la evolución ideológica, espiritual y cultural de los pueblos”

Maestro Emilio Carballido

 

Publicado el 6 de abril, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017