“LA PASIÓN DEL ELPIDIO” COMPAÑÍA CARAPACHO TEATRO

“LA PASIÓN DEL ELPIDIO” COMPAÑÍA CARAPACHO TEATRO

Por: Anaraceli Alvarado

 

la pasion de elpidio_1_2

El segundo día del “Primer Encuentro Nacional de Teatro Independiente”, se presentó la Compañía Carapacho Teatro del estado de Oaxaca, conformado por Yanina Vázquez Valdez y José Benjamín Cruz Casillas, presentaron la obra “La pasión de Elpidio”, dramaturgia y dirección de José Benjamín Cruz Casillas.

 

Sin duda el amor mueve al mundo, en estos momentos en que el mundo y en especial nuestro país, se está convulsionando por la violencia, el miedo y el desamor; se necesita promover espectáculos teatrales que nos muestren las diferentes manifestaciones del amor.   

 

“La pasión de Elpidio”, es una puesta en escena que prescinde de lenguaje oral, conformado de estética delicada, utilizando otros lenguajes escénicos, como imágenes plásticas, con detalles perfectamente  claros y significativos, ¡que dicen más que mil palabras!, porque los actores logran transmutar las emociones y los sentimientos, en los cuerpos de dos títeres de tamaño natural.

 

“Sin el amor, el ser humano no puede sentir la necesidad de crear. La base de la creación parte del amor, de la necesidad de amar, de compartir, de comunicar, y es por el amor que hemos creado el teatro” Marcel Marceau

 

la pasion de elpidio_2_2

La simbiosis que logran conformar los dos actores, es digno de encomio, pocos intérpretes consiguen ese poder de transmisión, sobre todo la perfecta coordinación de los movimientos, para darle vida a un ser inerte, que tiene que actuar, sentir y lo más importante, darle la concesión a los espectadores de que ¡está vivo!, capaz de tener sentimientos y emociones, para contar una historia en el escenario.

 

El dramaturgo y director José Benjamín Cruz Casillas, impartió un taller “Los cinco cuerpos”: Metodología ‘aucuturier’ en la formación actoral, el montaje y el desmontaje, como camino de creación teatral.

 

La preparación de actores para compartir un mismo cuerpo, en una simbiosis en perfecta armonía, que permite transmitir y pensar en el otro, en los otros en escena, experimentando con nuevos lenguajes escénicos, transformando al espectador de un ser pasivo, cambiarlo a un ser receptivo y protagonista de la acción dramática de la obra.

 

“En un buen montaje, se puede percibir la vinculación mágica con el misterio de la vida y de la muerte” Guillermo Heras

 

la pasion de elpidio_3_2

Dicen que la música se escucha por los oídos y por eso llega más rápido al corazón, quizá por ello, el violín fue el instrumento elegido para esta emotiva historia, que además de que los espectadores la disfrutan, es un instrumento que produce melodías conmovedoras.

 

¿Existe el verdadero amor? ¿Qué puede ser capaz de hacer el hombre o la mujer por amor? Cada individuo es diferente, cada época y generación también, sobre todo en esta época, en que la escala de valores ha llegado a lo mínimo o a la ausencia total.

 

“Un violinista recién muerto, recibe un don que le otorga vida extra. Buscando a su amada, tendrá que enfrentar el dilema de una imposibilidad. Elpidio y su violín, la música y el amor, la pasión y la vida, un espejo para mirar la eternidad”           (Programa de mano).

 

“El teatro bien logrado en dramaturgia y representación, es una parábola sobre la vida misma” Juan Carlos Gené

Publicado el 31 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017