“LA SANGRE DE ANTÍGONA”, Un llamado para construirse.

“LA SANGRE DE ANTÍGONA”, Un llamado para construirse.

Por: Joel Lugo

 

IMG_1498_3

Después de la presentación de la obra en el pasado Festival Cervantino por la CNT y concebida como un homenaje a su autor, escritor y poeta: José Bergamín (1897-1983), se re-estrena la obra en el Teatro Jiménez Rueda bajo la dirección de Ignacio García y versión de Fernando Bergamín Arniche.

 

IMG_1516_3

Una obra desarrollada en un ambiente hostil y bélico, la muerte de un par de hermanos Eteocles y Polinice en guerra y la voz que clama justicia de una hermana en duelo, ella es: Antígona interpretada por Érika de la Llave, la cual es sometida a la represión, leyes impuestas y la tiranía de Creonte, Antígona arriesga su integridad ante la sed de justicia, aunque a ella le cueste, la pena de muerte.

 

IMG_1526_3

El redoble de tambores y unas trompetas, te hacen saber que se desarrollará un acto por demás injusto, a cargo de dos hermanos que pertenecen al ejército como soldados y enemigos a su vez, ellos son: Eteocles y Polinece.

 

IMG_1538_3

La muerte de cada uno por sus actos en guerra, genera un disgusto ante la tiranía, la cual lleva a cargo un personaje singular su nombre es: Creonte, interpretado por Arturo Beristáin, que somete con tiranía y leyes impuestas a la sociedad, las cuales son aceptadas por Ismene, interpreta por Ana Isabel Esqueira, al recibir condecoro y un funeral respetable tras la muerte de su esposo Polinece.

 

IMG_1681_3

Sin embargo no es el caso para Eteocles, al cual se le niega  todo derecho absoluto hasta el de ser enterrado con dignidad, por lo cual su hermana Antígona no acepta ni acata tales reglas, ya que no coincide con sus creencias, porque ella siente mucha pena y dolor por lo sucedido, al tratar de romper tales leyes y llevar a cabo los honores de sepultura para su hermano.

 

IMG_1589_3

Al tratar de enterrarlo,  es sometida por ordenes del más alto rango y prohibido en lo absoluto, ella sin importarle nada, trata de llevarlo a cabo pero es perseguida, encarcelada y sentenciada por tales hechos.

 

IMG_1598_3

Recibe crítica de la sociedad, a la vez que se burla y la hace menos, por romper las reglas establecidas; los hechos relevantes en la incomprensiva sociedad como la represión, se convierte en disparos, matanzas e incluso pequeñas voces que le hablan e interfieren con sus decisiones, la terminan por confundir aun más, la autoridad la reprime y sobaja, ante el subyugo de la tiranía, la reacción lógica de Antígona es sobrevivir.

 

IMG_1642_3 

Ella se deja llevar por la decisión de revelarse ante tales hechos, además ante el reclamo de muchos, pero a la vez de tan pocos, por lo que es obligada a terminar con su vida, tras escuchar llamados a la lógica común; mientras, ella sigue escuchando pequeñas voces internas, hasta que termina por sucumbir ante tal presión.

 IMG_1767_3

El trabajo de ambientación sonora, iluminación y el enorme escenario, trasmite la intensidad con la que se desarrolla la obra, llena de dolor e injusticia, que descubre y pone de manifiesto su objetivo principal: ¡concientizar a la sociedad!, un llamado para no quedarse callados o cruzados de brazos, ante hechos autoritarios y represivos en la sociedad,

 

IMG_1823_3

Cabe mencionar que  hay un excelente trabajo de vestuario, maquillaje, pintura escénica y accesorios teatrales, los cuales la hacen mostrar una estética bien definida y armónica,  rica visualmente.

 

IMG_1833_3 

Esta obra estará en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en: Avenida de la República N°154, Colonia Tabacalera, Ciudad de México, a media cuadra del Monumento a la Revolución y a una cuadra de Paseo de la Reforma, por la calle de La Fragua, y/o la escultura del Caballito amarillo del escultor Sebastián. ¡No se la pude perder!

 

Temporada del 12 al 27 de Julio 2014, Funciones: Jueves y viernes 20:00hrs, Sábados 19:00hrs, y Domingos 18:00hrs.

 

Entrada general: $150.00 Jueves al teatro: $30.00 Gente de teatro: $45.00, descuentos con credencial vigente: para maestros, alumnos y del INAPAM.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017