La Secretaría de Cultura, presentó el Programa Cervantes 400.

La Secretaría de Cultura, presentó el Programa Cervantes 400.

Por: Anaraceli Alvarado

 

cervantes_400_1_2

El Magno Festejo para recordar a Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616) autor de “El Quijote”, fue necesario organizar un ambicioso Programa multifacético, consideramos que será el Homenaje, más significativo que se realice en el mundo.

 

Se le rendirán homenajes con distintas modalidades, a 400 años de su muerte, con mil quinientas actividades de: literatura, música, teatro, ópera, cine, etcétera, en donde participarán artistas de 12 países. A partir del 23 de abril y a lo largo del presente año.

 

A través del programa ‘Cervantes 400’, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, en la ciudad de Guanajuato, se realizarán actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

Este 23 de abril, habrá actividades culturales en la explanada del Palacio de Bellas Artes y otros sitios en la Ciudad de México. Un proyecto que realiza la Secretaría de Cultura Federal con la participación de todas sus instancias, con recursos propios del presupuesto anual y espacios como el Palacio de Bellas Artes, la Fonoteca Nacional, la Biblioteca de México, el Centro Cultural Elena Garro, entre otros.

 

En esta época de tecnología y multimedia, destaca entre las múltiples actividades, la publicación en línea de la novela célebre de Cervantes, así como la publicación de todas las novelas ejemplares del dramaturgo español, ilustradas por artistas visuales, con el Fondo de Cultura Económica (FCE).  

 

cervantes_400_2_2

La programación comprende talleres y charlas para involucrar a niños y jóvenes, un sector al que poco se ha acercado a la obra del homenajeado a partir del 23 de abril, día mundial del libro y los derechos de autor.

 

El programa conmemorativo, iniciará con una charla ese día entre David Huerta y Mauricio Gómez Morín, a propósito de la imagen que se ha tenido de manera histórica sobre El Quijote de la Mancha, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

De ahí se trasladará la conmemoración a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se harán lecturas en voz alta de pasajes del Quijote, así como talleres, narraciones, improvisaciones rítmicas y escenificaciones.  

 

El 23 de abril también se recuerda a William Shakespeare, en su aniversario luctuoso, el 24 de abril habrá en el Centro Cultural Elena Garro charla sobre Shakespeare y Cervantes, a cargo de especialistas, y hablarán de la vida pública y privada del siglo XVII.

 

El Periódico Crónica, anunció el 26 de mayo de 2015, que el Festival Internacional Cervantino, España será el país invitado de honor al XLIV FIC, habrá manifestaciones artísticas de: teatro, ópera, música y otras actividades con relación directa al autor Miguel de Cervantes Saavedra.

 

La Orquesta Nacional de España, participa de manera brillante con el estreno mundial de la sinfonía: “Persiles y Sigismunda”, del compositor peruano Jimmy López: la orquesta además también ejecutará el estreno en México de “Don Chisciotte”.

 

cervantes_400_3_2

Otra gran noticia, es que se podrán ver tres versiones de la pieza para danza Don Quijote, a cargo de las compañías Ballet Nacional de los Países Bajos, la Compañía Nacional de Danza en España y el Joven Ballet de Jalisco, estado invitado al FIC.

 

Se presentará la obra dramática completa de Cervantes, como “Numancia”, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y el Teatro de la Abadía de Madrid y el Teatro Universitario de Guanajuato, pondrán en escena los Entremeses.

 

El proyecto Cervantes Off, producirá comedias y entremeses a través de cabaret, clown, farsa, títeres, gestualidad, entre otras técnicas, propuestas por los directores Tito Vasconcelos, Abril Mayett o Martín López Brie.

 

Este 2016 se realizarán en las mismas fechas que el FIC y el Coloquio Cervantino, se reunirá a 30 especialistas en la obra de Cervantes, para discutir diversas temáticas de sus obras.

 

El encuentro tendrá la presencia de tres premios Cervantes: Fernando del Paso (quien lo recibe este 23 de abril), Elena Poniatowska y Jorge Edwards.

 

Se transmitirán intervenciones radiofónicas de la obra de Cervantes, en Radio Educación y en la Fonoteca Nacional, se contará con la participación de diversos artistas, para realizar sesiones sonoras en torno a Cervantes; todo ello con un gran cierre, durante octubre, en el Centro Nacional de las Artes con un recorrido académico sobre la obra de Cervantes y Shakespeare.

 

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes Saavedra

 

cervantes_400_4_2

El Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa destacó la importancia de Miguel de Cervantes Saavedra, como un escritor universal, dijo: “Tiene una presencia en todo el país y para conmemorarlo vamos a desplegar 700 pantallas en la República, para que el público a través de las actividades del programa, descubra su obra y difunda su valor en la cultura hispanoamericana”.

 

Cabe destacar el apoyo de una Comisión Nacional creada en España, para planear las conmemoraciones de Cervantes que ofrece a México, para recordar al máximo escritor de lengua española. Rafael Tovar y de Teresa, destacó el hecho cultural fundamental el conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes en el marco del Día Internacional del Libro y del reconocimiento del Premio Cervantes por sexta ocasión a un mexicano: Fernando del Paso.

 

Es así como se tienen previstas diferentes actividades, como lecturas dramatizadas en el Centro Cultural de España, desde el 23 de abril. El director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, comentó que este año el FIC mostrará a un Cervantes en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones y sub versiones de la obra del autor de Lepanto.

 

“La pluma es la lengua del alma”

Miguel de Cervantes

 

cervantes_400_5_2

En el anuncio de las actividades del Programa Cervantes 400, participó Marina Núñez Bespalova, directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura, además del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y destacaron su participación en este Magno Homenaje Cervantes 400.

 

Para conocer a detalle el programa Cervantes 400, consultar Secretaría de Cultura

 

Publicado el 25 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017