“La Sociedad General de Escritores de México entrega Premio”

“La Sociedad General de Escritores de México entrega Premio”

Por: Anaraceli Alvarado

 

pluma_de_oro_1_2

En Justa y Meritoria Celebración, la Sociedad General de Escritores Mexicanos, en hermandad, los compañeros Marcela del Río Reyes, cumple 60 años de escritora, Willebaldo López Guzmán y Jorge Esma Bazán, cumplen 50 años de escritores. En la ‘Sala Manuel M. Ponce’, en el Palacio de Bellas Artes, fueron galardonados con la “Pluma de Oro”, que otorga la SOGEM.

 

“Voltaire llamó al Teatro ‘El más divino pasatiempo que los hombres cultos y las mujeres virtuosas, pueden disfrutar, cuando dos o más de ellos, se reúnen’; frase con la que escandalizó a los ginebrinos calvinistas, gente de moral tan rigurosa y estrecha como la del viejo Catón. Sin embargo, ya nunca más el teatro, volvería a ser visto como una distracción dañosa, sino como un espejo social necesario y vivificante. El siglo de las luces, fue un período de esplendor para el teatro, como espectáculo y además, como un género literario, que no sólo iluminó a Europa, sino también a América. Nunca más el teatro podría ser visto como impostura social, sino como revelación íntima y trascendente, como un asomo hacia nosotros mismos, una mirada dirigida hacia nuestro propio interior”. (“Parte del discurso que pronunció el Presidente de la SOGEM, Maestro Jesús Calzada Gómez”).

 

pluma_de_oro_2_2

Fueron invitados actrices y actores, para lectura dramatizada: Manuel Ojeda, Lilia Aragón, Alejandro Tommasi, Irma Dorantes, Leonardo de la Parra, Emma Dib, Octavio Michel, Blanca Loaria, Juan Antonio Llanes, Yolanda Martínez, Marín Pérez, Esteban Soberanes, Miguel Cooper, Rogelio Faugier, Guitarra Gino Galán.

 

La que esto escribe, reconoce la labor exhaustiva que ha llevado a cabo, nuestro presidente José Jesús Calzada Gómez, desde el primer día en que tomó posesión del cargo, porque paso a paso, día con día, ha logrado avanzar paulatinamente en lograr que nuestra Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público, recupere el prestigio y la presencia en todos los ámbitos.

 

Por lo que la Sociedad reconoce la labor de tres destacados miembros de la Escritura Mexicana, específicamente del Teatro, que han hecho una labor creativa durante 60 años, la dramaturga, Marcela del Río Reyes, además de cumplir 50 años los dramaturgos, Jorge Esma Bazán y Willebaldo López Guzmán.

 

“Escribir teatro es el trabajo más difícil, que más fácil parece” Enrique Jardiel Poncela

 

pluma_de_oro_3_2

“La Sala Manuel M. Ponce”, es un recinto privilegiado porque se encuentra dentro del Palacio de Bellas Artes, donde se llevó a cabo la primera Ceremonia de entrega del Premio: “La Pluma de Oro”, que otorga la Sociedad General de Escritores de México, (SOGEM), con el nuevo Presidente, José Jesús Calzada Gómez.

 

“De artificio vicioso a divino pasatiempo: menudo camino histórico ha recorrido el arte escénico, que en vez de decaer, cada día es más vigente y cada vez, conquista nuevos horizontes culturales. Menudo camino narrativo, ha recorrido también, la ruta espiritual que va, de la palabra precisa del dramaturgo, al gesto elocuente del intérprete. Y ha sido así, porque el teatro es un rito necesario y trascendente; un rito en cuyo ritual milenario, somos nosotros, a la vez, el concelebrante y objeto de culto. ¡Viva el teatro! Y viva la escena que nos congrega y que nos congrega y que nos manifiesta. Viva la palabra que nos revela y que nos cuestiona: ¡Vivan las mujeres y los hombres que nos dieron Teatro!” (Texto escrito por Jesús Calzada Presidente de SOGEM).

 

pluma_de_oro_4_2

Un magno homenaje, en recinto único, “Sala Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, donde se recordó la tragedia de los hermanos Kennedy, de la pluma de la dramaturga Marcela del Río, con una escena preponderante de su texto: “El Pulpo”, por cierto, dirigida por Jorge Esma Bazán.

 

Se recordó también la tragedia de Donaldo Colosio y Diana Laura, con la obra “Mariposa Monarca”, escrita por Jorge Esma Bazán, que escribió su texto dramático, basado en sus vidas.

 

En el caso de: “Los arrieros con sus burros, por la hermosa capital” de Willebaldo López, el dramaturgo comentó, el haberse inspirado una tarde que caminaba por el Paseo de la Reforma, cuando descubrió, que un grupo de burros cargados de leña, guiados por sus arrieros, pretendían cruzar la avenida, sin conseguirlo, por lo que el autor se acomidió y con ayuda de otras personas, lograron que cruzaran, sin ser atropellados.

 

pluma_de_oro_5_2

“Marcela del Río, Jorge Esma y Willebaldo López, honran este foro con su presencia, y honran a este país, con su oficio de narradores, de imposturas maravillosas. Reciban en tan feliz ocasión, parabienes y preseas de parte de la Sociedad General de Escritores de México. ¡Felicidades a los tres! Muy merecido lo tienen. Sinceramente, gracias por las seis y cinco décadas, de su teatro oportuno y generoso. Jesús Calzada, Agosto 2017”

pluma_de_oro_6_2

Publicado el 14 de agosto, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017