LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE FERNANDO MOGUEL

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE FERNANDO MOGUEL

Por: Anaraceli Alvarado

 

fernando mogel_1_2

Fernando Moguel era un  maestro fotógrafo en artes escénicas, excelente manejo de los espacios, ángulos, tomas, instantes de gran expresividad que su lente captaba, precisamente porque tenía facultades estéticas. Llevó a cabo esta ardua labor, durante 30 años y recabó imágenes del arte dramático a través de sus fotografías en el momento preciso, para dejar vestigios de un arte tan efímero, como lo son las artes escénicas.

 

En 2008, en el marco de la 29 Muestra Nacional de Teatro realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió la ‘Medalla Xavier Villaurrutia’, así los artistas, tendrán la oportunidad de guardar el recuerdo de su función y al mismo tiempo, pudieron contemplar las imágenes de su participación.

 

Él decía: “Me gusta estar donde está el que ve la obra, porque yo también soy un espectador. La fotografía de artes escénicas tiene que reflejar ese punto de vista. Al ver la foto, el interlocutor tiene que saber lo que va a ver”.

 

Comentaba: “Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite coleccionar sentimientos, sensaciones, cosas maravillosas que tienen los actores. La fotografía tiene una de las cosas más maravillosas que es la sorpresa y que yo obtengo a la primera toma”.

 

 “El teatro es el género que mejor ha reflejado la evolución ideológica, espiritual y cultural de los pueblos”

Nuestro amigo, nació el 31 de marzo de 1952, en la “Ciudad Blanca” Mérida Yucatán, y falleció este miércoles 26 de noviembre en la Ciudad de México; dejó para la historia del Teatro Mexicano cientos de imágenes, que recabaron los momentos más expresivos de las Muestras Nacionales de Teatro, organizadas por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Además su acervo fotográfico es tan amplio, que instaló más de 20 exposiciones fotográficas en Europa y a través del territorio Nacional, por lo que está considerado uno de los mejores por la Comunidad Teatral.

“El teatro es fuente de conocimiento y una de las cavernas en las que el ser humano guarda sus emociones más intensas desde el principio de los tiempos”

En el 49° Aniversario del Centro Cultural del Bosque, compartió una exposición fotográfica con su amigo José Jorge Carreón, que denominó “Dos miradas del Centro Cultural del Bosque”, que la que esto escribe, se permite incluir imágenes expuestas en ese aniversario, con el fin de que siempre lo recordemos por su trabajo artístico.

 

“El Arte, es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la fotografía, es una forma de amor, de transmitir los años del arte”

 

fernando mogel_2_2 

Obra: “El Mercader de Venecia”.

 

 

 

fernando mogel_3_2 

Obra: “Muerte en directo” Zaidé Silvia

 

“El arte, no es volver a hacer lo que otros hicieron… Es hacer lo que uno ha visto con sus ojos, sentido con sus sentidos, comprendido con su cerebro” Octave Mirbeau

 

fernando mogel_4_2 

QPD, Apreciado Amigo Fernando Moguel.

Publicado el 29 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Danza Difusion Entrevistas Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017