LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LA CRÍTICA DE ARTE RAQUEL TIBOL

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LA CRÍTICA DE ARTE RAQUEL TIBOL

Por: Anaraceli Alvarado

 

raquel tibol_1_2

Fallece la crítica de arte e historiadora Raquel Tibol, el pasado 22 de febrero, a las 18 horas, tenía 91 años, luego de haber permanecido hospitalizada más de 15 días. Argentina de origen, y cuyo nombre de pila era Raquel Rabinovich, radicaba en México desde 1953, y se nacionalizó mexicana en 1961.

 

“Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol, siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica”, escribió el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa en su cuenta de Twitter.

 

Doña Raquel fue, y será siempre, un gran referente de la crítica de arte en México. Una leyenda que no se apaga. Polémica, íntegra, sin pelos en la lengua, independiente, nunca fue complaciente con nadie, ni estaba sujeta a amiguismos, o a las instituciones, incluso, llegó a decir que diariamente se ganaba un enemigo nuevo.

 

Aunque nunca perteneció a ningún partido político, siempre se dijo “gente de izquierda”. De hecho, mantenía “posiciones más extremas incluso que los partidos”.

 

En México inició su labor como crítica y cronista del quehacer artístico nacional. Su primera entrevista fue con Luis Buñuel para el suplemento México en la Cultura de Novedades.

 

 

raquel tibol_2_2

Raquel Tibol recibió el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la Medalla Bellas Artes y el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Publicó más de 30 títulos, entre los que sobresalen Diversidades del arte del siglo XX para recordar lo recordadoPasos en la danza mexicanaFrida Kahlo, una vida abierta, y Los murales de Diego Rivera.

 

Se inclinó al principio por el movimiento muralista mexicano, analizó con profundidad la obra de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y escribió acerca de ella.

 

Posteriormente merecieron su atención otros creadores, como Alberto Gironella, Vlady y José Luis Cuevas. Todos ellos se integraron en un movimiento de vanguardia en las artes plásticas, la Generación de la Ruptura, y Tibol los siguió con su crítica.

 

Lo que escribía Raquel Tibol sobre determinado artista resultaba muy relevante. Un artículo negativo de su autoría en la revista Proceso o en cualquier otro espacio periodístico podía acabar con la carrera de un artista. Recibir un tibolazo y sobrevivir no lo lograba cualquiera.

 

Entre las anécdotas de Raquel Tibol se encuentra la que ocurrió en 1972, después del Congreso Nacional de Artistas Plásticos. Raquel abofeteó a David Alfaro Siqueiros, en respuesta a las declaraciones xenofóbicas que el muralista había hecho en su contra en una de las sesiones del encuentro.

 

“Si leen a José Luis Cuevas, en su “Cuevario”, encontrarán los mejores insultos que me han dedicado, y somos muy buenos amigos. Le di una cachetada a Siqueiros y no volví a su casa porque yo no quise, porque él me invitó a que regresara, de modo que he tenido una vida con picos agudos, por eso se les ha ocurrido decir que soy “una leyenda”, afirmó en alguna ocasión.

 

Raquel Tibol nació en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1923. Emigró a México en 1953. Llegó como secretaria de Diego Rivera, a quien conoció en Chile, país en el que vivió una temporada. Siempre deseó ser escritora y ya había publicado un libro de cuentos, titulado “Comenzar es la esperanza”.

 

Raquel Tibol se había alejado desde 2000 de la crítica periodística, para dedicar gran parte de su tiempo, a ordenar los textos que había escrito a lo largo de seis décadas. Redujo notablemente sus apariciones públicas, pero siguió atenta a lo que sucedía en el arte.

 

El 11 de diciembre de 2013, el INBA le rindió un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 90 años de vida.

 

Miranda informó, además, que la última voluntad de Raquel Tibol fue no tener servicios funerarios. Sus restos serán incinerados este lunes muy temprano.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017