LAS CUATRO ESTACIONES DEL LATIN JAZZ, BASADA EN LA OBRA DE VIVALDI, ABRIRÁ EL FESTIVAL CLAZZ LATIN JAZZ.

LAS CUATRO ESTACIONES DEL LATIN JAZZ, BASADA EN LA OBRA DE VIVALDI, ABRIRÁ EL FESTIVAL CLAZZ LATIN JAZZ.

Por: Anaraceli Alvarado

 

jazz_1_2

En el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, abrirá la edición 2016 del festival “Clazz Latin Jazz México”. “El viaje de Antonio Vivaldi por las Américas, a partir de su obra Las cuatro estaciones”.

 

Esta intrépida aventura a la que se ha arrojado el destacado músico, estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y el Pepe Rivero Quintet, el jueves 9 de junio a las 20:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

El ensamble de jazz está integrado por Iván Ruiz Machado en el contrabajo, Yuvisney Aguilar en las percusiones, Georvis Pico en la batería, Eduardo Coma en el violín y Pepe Rivero en el piano. Participará en este concierto, con arreglos y dirección musical de Pepe Rivero, el maestro Christian Gohmer, como director huésped de la OCBA.

 

“Soy optimista con respecto al futuro del Rock. Los jóvenes músicos emergerán de nuevo, pero con un nivel de buena composición, con profundidad e intelecto. La composición regresará al nivel de la música clásica o el jazz”

Jimmy Page

 

jazz_2_2

El pianista aborda la obra que Vivaldi compuso para cuerdas desde el punto de vista del Jazz Latino. La idea es como si cada estación hubiese sido escrita en América: La primavera en Cuba, El verano en Brasil, El otoño en Argentina y El invierno en Nueva York.

 

Sin duda es un concepto revolucionario y sorprendente, ¡Se estrenará mundialmente en México!, con un quinteto de jazz y la OCBA, será un espectáculo realmente único que reúne en escena a más de 20 músicos y solistas para deleite del aficionado exigente y con amplio gusto musical.

 

“El festival siempre quiere ir un paso más allá, un escalón más arriba y buscar un reto más jugoso que nos proporcione vida y ganas de seguir. Es por eso que este año presentamos en exclusiva un concierto absolutamente diferente y que causará polémica y entusiasmo entre el fanático del jazz y el de la música clásica.

 

“Esta apasionante aventura en la que me he embarcado con auténtica pasión me permite, con todo el respeto y devoción hacia el genio italiano, retomar su obra con libertad, llevándola al terreno del jazz latino.

 

“La idea es conservar sus líneas melódicas y atmósferas, con un tratamiento rítmico y sonoro novedoso, donde el quinteto formado por piano, contrabajo, batería, percusión y violín compartirá protagonismo en franca armonía con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes”.

 

El 6 de marzo de 1913, el “San Francisco Bulletin” primer medio de comunicación que hizo público en un artículo periodístico el término Jazz.

 

jazz_3_2

“El piano será protagonista junto con dos violines solistas, y se enfrentarán a la obra original con lo que pudo haber sido si Vivaldi hubiera visitado las Américas”.

 

Pepe Rivero forma parte de una generación reciente de músicos cubanos que ha irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

 

En 1998 se trasladó a España y en 2001 comenzó una gira de conciertos junto a Paquito D’Rivera y Celia Cruz, a quien acompañó en sus conciertos en España, así como en sesiones de grabación, y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de su banda.

 

La música que compone Pepe Rivero, también integra otros géneros dentro del Jazz Latino, flamenco, la bossa nova y el Jazz Clásico, es capaz de crear diversos ambientes, en una misma composición, al transitar con tal destreza de uno a otro, lo que da la impresión, de que la música es solo una: ¡indivisible y universal!

 

Ganador en 2001 y 2002 del Premio SGAE de Composición de Jazz Latino, Pepe Rivero fue nominado a los Latin Grammys 2011 junto con Paquito D’Rivera, y participó como artista invitado y compositor en el disco ganador del Latin Grammy al mejor álbum de jazz latino 2015: Jazz Meets The Classics, también de Paquito D’Rivera

 

“El jazz es ritmo y significado”

Henri Matisse

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017