“LAS HERIDAS DEL VIENTO” DE JUAN CARLOS RUBIO, DIRIGE LULY REDE

“LAS HERIDAS DEL VIENTO” DE JUAN CARLOS RUBIO, DIRIGE LULY REDE 

Por: Anaraceli Alvarado

 

LAS HERIDAS_1_2

El multifacético, multipremiado dramaturgo, guionista, actor, director y productor, nacido en Montilla, Córdoba,  demostró que gracias a su talento, este texto recibió el PREMIO CHIVAS TELÓN 2008 como mejor autor revelación por “LAS HERIDAS DEL VIENTO” Y “HUMO”.

 

El hecho teatral inicia con la creación de la partitura, en una segunda fase el director como creador del cuerpo escénico, a partir de sus premisas y lineamientos se lleva a cabo la escenificación, en una reescritura para abundar y profundizar en el planteamiento del texto, fundamental en el teatro contemporáneo, lo que Luly Rede realizó con excelsitud.

 

El equipo creativo elegido por la directora, le permitió hacer ajustes de movimiento, tiempo, con lo que garantizó coherencia y fidelidad con la propuesta dramatúrgica; personajes bien delineados, diálogos asertivos, experiencia capitalizada por el autor, en su exploración creativa.  

 

LAS HERIDAS_2_2

 A los elementos que componen el discurso teatral, la directora Luly Rede los puso en crisis, de tal suerte que a cada actor le encomendó dar forma escénica, al insumo textual con la interpretación de sus personajes, lo cual dio como resultado la perfecta coherencia de los tres universos, propuesta autoral, directriz e interpretación de cada personaje, por: Antonio Algarra como Juan y Javier Olguín en el papel de David, que alterna con Allan Flores.

 

En el papel de  Juan, el experimentado Antonio Algarra, demuestra su capacidad histriónica, expresión corporal, facial, buen manejo de voz, tono, volumen, dicción y carga emotiva en cada uno de sus textos.

 

Como David, el hijo que acaba de perder a su padre, Javier Olguín, da una cátedra de transmisión de sentimientos y emociones; en algunos momentos emociones contenidas a nivel interno, hasta llegar a lograr que su cuerpo entre en trance y transformación, con verosimilitud.

 

LAS HERIDAS_3_2

Al contar con un texto dramático poético, que habla del amor paternal y filial, de dos seres que no se conocen a pesar del lazo consanguíneo,  Luly Rede reduce al mínimo los recursos escénicos, para quedarse con lo mínimo, hasta lograr una síntesis, convertida en metáfora escénica, aprovechando el reducido espacio, que además como los espectadores están tan cerca, se convierten en confidentes y testigos.  

 

Creadores: diseño de escenografía e iluminación Pedro Pazaran T, un espacio dividido en dos islotes, que en un momento de la obra, Daniel los une para dirigirse a Juan, con la luminotecnia Pedro creó atmósferas que realzaron los momentos relevantes y además aprovechó su capacidad narrativa, como ingrediente dramatúrgico significante, cargado de connotaciones simbólicas.

 

“La dulce leche de la adversidad, la filosofía”

William Shakespeare

 

LAS HERIDAS_4_2

Música interpretada por: Viera A. Khovliaguina en el violín y Omar González en la guitarra. Asistencia General de Ana Lilia Herrera y Yari Burgos.  Productor General Javier Olguín, Productor Ejecutivo Allan Flores. Diseño Gráfico Wendy Quintanar. Fotografía Alejandro Gonzaga.

 

 

Realización de Escenografía Alberto Núñez Leal y Alberto Núñez Guadarrama. Pintura Escénica Regina Morales y Pedro Pazaran T.

 

 

Este montaje puede presenciarlo y disfrutarlo en “El Círculo Teatral”,  en la calle de Veracruz N°107, colonia Condesa, teléfono: 5553-1383.Ç

 

¡NO SE LA PUEDE PERDER!

 

 

 

 

 

Publicado el 30 de octubre, 2014 | Por | 2 Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

2 respuestas a ““LAS HERIDAS DEL VIENTO” DE JUAN CARLOS RUBIO, DIRIGE LULY REDE”

  1. Antonio Algarra dice:

    Gracias, muchas gracias, Anaraceli, por sus comentarios. Nos da la fuerza para seguir adelante.

  2. Antonio Algarra dice:

    Muchísimas gracias, Anaraceli. Seguimos adelante con más ganas.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017