“Lecturas Pétreas” de Pañalta, en la Biblioteca de México

“Lecturas Pétreas” de Pañalta, en la Biblioteca de México

Por: Anaraceli Alvarado

 

lecturas_petreras_1_2

“El arte, es una forma de sortear la vida” Pañalta

 

El artista plástico Peñalta, nació en la ciudad de México en 1963, tras una larga búsqueda en su interior, el artista da a conocer su serie, hasta hace poco inédita. Primero en el Senado de la República, después en el Museo Rufino Tamayo de Oaxaca y ahora en La Ciudadela.

 

Utiliza para expresarse, una novedosa técnica que consiste, en pintar sobre una piedra, intervenirla y extraer de ella personajes y seres, ello en sintonía con el fenómeno sicológico llamado “pareidolia”, el cual consiste en ver rostros donde no los hay.

 

Se inauguró el 24 de agosto a las 19 horas, la exposición de: “Obras pétreas” de Peñalta, y se mantendrá abierta al público hasta el 24 de septiembre en el vestíbulo del Foro Polivalente.

 

“La vida de una persona es precisamente como una fría placa de mármol, pletórica de intrincadas líneas y tonalidades que se entrecruzan y mezclan, se continúan y se contraponen” Peñalta.

 

lecturas_petreras_2_2

“Niña Migrante”

 

La exposición “Lecturas pétreas” del artista plástico Peñalta (Ciudad de México, 1963), llega a la Biblioteca de México para presentarse a partir del 24 de agosto.

 

Con la curaduría de Fernando Gálvez y la museografía de Alejandro Cortés, la muestra se acompaña de poemas y textos realizados ex profeso, por Eduardo Casar, Josué Ramírez y Luigi Amara, entre otros, además se presentan citas de textos literarios, referentes a la piedra.

 

Declara el artista: “en estos tiempos nuestros, descubro en la piedra un potente instrumento para expresarme a través de ella, de la misma forma en que lo hizo el ser humano en sus inicios. Trabajar sobre ella lenta, paciente y detenidamente, apacigua y reafirma. Es la mejor forma para recordar lo que somos”.

 

lecturas_petreras_3_2

“Entonces”

 

Salvo su asistencia al taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, sus estudios formales de pintura son tan básicos como los realizados por quienes pintaban en las cuevas de Altamira, Lascaux o Mulegé. Por ello se declara autodidacta, aunque es graduado de la Escuela Libre de Derecho.

 

lecturas_petreras_4_2

“Decidiendo”

 

“Comienza así un esmerado diálogo con la piedra, para desentrañar lo que quiere decirnos; poco a poco se irán descubriendo, las voces petrificadas atrapadas tanto tiempo”.

 

lecturas_petreras_5_2

“Adiós”

 

“Gracias a este diálogo, fueron surgiendo rostros vivos, infundiéndoles aliento… Más bien, es un monólogo en el que la piedra, hace las veces de sugestivo confidente, en el que cada quien invocará sus propias historias, deseos, miedos y anhelos”.

 

“Acariciar la piedra, deslizando los pinceles sobre sus venas petrificadas, buscando qué es lo que quiere decirnos, o quizá más bien, lo que queremos decir en estos tiempos nuestros.”

 

La mayor parte de las obras están trabajadas como óleo sobre ónix, aunque algunas más son sobre mármol y cuarcita. Lucen así bajo títulos como “Niña migrante”, “Melancolía”, “Fumando Fuego”, “Miradas”, “El grito”, “Contemplación” y “Rostro”, son algunas obras. Porque son 20 piezas, de dos centímetros de grosor, y un promedio de 75 por 45 centímetros.

 

lecturas_petreras_6_2

“El arte debe abrigar las tradiciones y las preocupaciones humanas” Betsabeé Romero

 

 

“Sus piedras -dice Luis Pablo Beauregard sobre la obra de Peñalta- tienen la capacidad de la abstracción, porque exigen al espectador de un mundo donde se mira, frente a ellas observar”.

 

Venga con su familia, para observar, descubrir y dialogar, con las diferentes placas de piedra: ónix, mármol y cuarcita, sólo así podrá disfrutar plenamente esta exposición.

 

Será una experiencia inolvidable, para lograr “Lecturas pétreas”, aprovechando que sólo permanecerá abierta, hasta el 24 de septiembre, de 10 a 18 horas, en el vestíbulo del Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”, del recinto de “La Ciudadela”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicado el 27 de agosto, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017