“Los huevos de mi madre” en el Teatro Enrique Lizalde

“Los huevos de mi madre” en el Teatro Enrique Lizalde

Por: Anaraceli Alvarado

 

los_huevos_de_mi_madre_1_2

Estrenan en el Teatro Enrique Lizalde, “Los Huevos de mi madre”, una obra de ‘Teatro Concierto’, escrita, dirigida y actuada por Alfonso Carlo, originario de Colombia, con dotes artísticas en actuación y canto, que además, hace acopio de versatilidad en el escenario, amén de tener la capacidad de ser el protagonista.

 

Un hijo que es sobreprotegido por su madre, no puede resarcir su vida, a causa de que está en su ser, la influencia de su progenitora, a tal grado, que no puede resolver su problema marital, porque sigue ligado a esa persona que le dio la vida.

 

El protagonista hace acopio de su capacidad vocal, la transmisión de sentimientos en sus interpretaciones, sólo que a su asesor vocal, le faltó prepararlo para hacer ‘vibratto’ en cada final de las estrofas y de cada canción. Lo escribo en mi crítica, para que lo corrija y que su ‘Teatro Concierto’, quede impecable.

 

“Personalmente, lo que hace que el acto de cantar sea tan excitante, es la idea de que uno comunica, no solamente las intenciones del compositor y las emociones del personaje que uno interpreta, sino además una parte de tu propia naturaleza, algo que no podría aparecer de ninguna otra forma”  Luciano Pavarotti

 

los_huevos_de_mi_madre_2_2

El monólogo dramático que representa el autor, es una pieza larga de redacción, en este caso de diálogos y canciones, en los y las que se revelan los pensamientos y sentimientos más íntimos del hijo que ha permanecido toda su vida, bajo la tortuosa influencia de una madre que atosiga a su hijo con su apego.

 

Las letras de las canciones que interpreta el personaje, son elocuentes con lo que le pasa por haber sido abandonado por su esposa, mientras la madre lo llama constantemente, y al mismo tiempo elabora una realidad artística donde el público pueda confirmarse y reflejarse, basada exclusivamente en la relación del personaje con otra persona, prescindiendo de su progenitora.  

 

“El teatro es el lugar donde somos capaces de mirarnos, con la distancia suficiente para explicarnos como seres humanos” Ernesto Caballero

 

los_huevos_de_mi_madre_3_2 

Esta ‘puesta en escena’, es uno de los ejemplos de historias de amor y desamor, que por cuestiones de educación, dependencia y apego, los seres humanos no son capaces de resolver por sí mismos, pero que el ‘respetable público’, tiene la oportunidad de presenciar, disfrutar, y lo más importante, reflexionar al respecto.

 

Cabe destacar la actuación de la actriz Luisa Muriel, que demostró su capacidad de transmitir emociones y sentimientos, con una definida psicología de su personaje, como la madre sobreprotectora, absorbente y sobre todo impertinente, que siempre estuvo presente en la vida de su hijo, en una constante intervención, que lo asfixió, hasta hacerlo sucumbir.

 

“La historia del teatro, es la historia de la transmutación del hombre, el hombre como actor que representa tanto hechos corporales, como hechos psicológicos, y que pasa de la ingenuidad, hasta la reflexión de la naturalidad de la afectación” Oscar Schlemmer

Publicado el 25 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017