“Los Niños Caballero”, De Antonio Zúñiga, Dir. José Uriel García.

“Los Niños Caballero”, De Antonio Zúñiga, Dir. José Uriel García.

Por: Anaraceli Alvarado

 

los_ninos_caballero_1

La “Compañía Gorgona Teatro”, trae hasta la Ciudad de México, una leyenda del pueblo de ‘San Marquitos’, en el estado de Guerrero, una propuesta de ‘mantenimiento de memoria cultural’, con la dramaturgia de Antonio Zúñiga, bajo la creativa y acertada dirección, de José Uriel García Solís, oriundo del estado de Guerrero. Es una muestra del equilibrio, entre identidad y mestizaje intercultural, y deben conocer las nuevas generaciones.

 

Trama basada en la “Historia sublime y valiente”, (según reza el comunicado de prensa), “estoy de acuerdo”. El padre de esta familia, viaja a la capital del estado, para recibir el “¡Premio de la Familia más Pobre de Guerrero!”; porque no pudo preservar la vida de sus 10 hijos, ya habían muerto la madre, y 8 de sus hijos, por lo que el premio era vital, tuvo que dejar a Margarito de 15 años, (que padecía “anemia aplástica”, enfermedad de los más pobres, de la que habían muerto los 8 hijos), quedando bajo el cuidado del hermano menor Felipe de 12 años, valiente y seguro.

 

“Por la noche cuando ves pasar una llama por el cielo, es un niño caballero, que va a dejarle brasas al sol para que exista el amanecer” Leyenda Niños Caballero.

 

los_ninos_caballero_2

A partir de un suceso documentado por el periodista Arturo de Dios Palma, sobre la forma de vida de los infantes en la Montaña de Guerrero, donde se mezcla la cosmovisión náhuatl y la leyenda de los “caballeritos”, de manera mágica y profundamente humana, la historia de Felipe y su familia, en la lucha por la vida.

 

Los niños padecen de “anemia crónica”, mejor conocida como “anemia aplástica” y a los niños que la padecen, los nombran en el estado de Guerrero, “niños caballero”; niños elegidos para llevar el fuego al Sol, astro que se debe procurar que nunca se apague, porque los mexicas, y aztecas se habían comprometido a preservar, porque sin sol, ¡la vida del mundo desaparecería!

 

Es un deleite observar como logran ‘transmutar sus emociones y sentimientos’, a través de los títeres articulados, con la visión que los dos infantes tienen de la realidad, Bella Nava como Felipe, Erick Herrera Borja es Miguel y Eric González representa al padre de los niños y además mueve el sol, la luna y otros elementos.

 

“El teatro, es una práctica de resistencia” Guillermo Heras

 

los_ninos_caballero_3

Además de que rescata nuestra cultura ancestral, el hablar de Teatro y Sociedad, es hablar de política, considero que como dice mi amigo Guillermo Heras: “un ‘montaje teatral’, es un compendio de signos artísticos, de oficios laborales, de coherencia productiva, y… de compromiso ético y estético, con el concepto de proceso’”. Por todo lo antes mencionado, el teatro es un medio de comunicación, ‘en vivo’. “No se trata sólo de interpretar al mundo, sino de cambiarlo” Bertolt Brecht.

 

Debemos tomar en cuenta la opinión de Juan Meliá, en el prólogo de un libro, avisa del tejido de posturas, acciones y teorías tradicionales, modernas y de futuro, que van desde lo tecnológico a lo político: el teatro como resistencia, como postura política, como postura de vida. En nuestra cultura ancestral por lo que ahí está la fortaleza de un país, en su cultura ancestral, porque pase lo que pase, nuestra cultura nos fortalece y nos permite resistir.

 

“En escena sucede algo similar, a una liturgia teatral. Tiene una vinculación mágica con el misterio de la vida y la muerte” Gené

 

los_ninos_caballero_4

La ‘anemia aplástica’, puede progresar lentamente, por semanas o meses, o puede aparecer repentinamente. La enfermedad puede ser breve, o puede volverse crónica. La ‘anemia aplástica’ puede ser grave e incluso mortal, por ello se debe combatir en Guerrero.

 

Por ello consideramos importante, dar a conocer esta historia real, de Felipe y Margarito, su hermandad, su unión incondicional, su lucha por la vida, que tuvieron que sacar fuerza de sus tradiciones, con la visión que los dos niños tienen de la realidad, a través de su cultura ancestral, que es lo que les da la fortaleza para llevar a cabo la travesía, desde lo más alto de la montaña, de la sierra de Guerrero; con la misión de llevar “fuego al sol, que no deje de brillar”’, y lograr llegar a la “Clínica del Mar” en Acapulco.

 

“El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre puede representar muchos papeles” W. Shakespeare

 

los_ninos_caballero_5

La “Compañía La Gorgona Teatro”, ha desarrollado proyectos en red y cooperación, principalmente, en los estados de México y Guerrero; también se presentaron en distintos escenarios y Festivales en Argentina, Chile y México. Una Compañía, unida, como maquinaria perfecta de reloj, así es como logran excelencia.

 

No puede perderse esta magnífica obra teatral, para toda la familia, se presentará hasta el domingo 21 de octubre en el teatro “Sergio Magaña”, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del metro San Cosme.

 

“La cultura, es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir” Milan Kundera

Publicado el 3 de octubre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017