“Los niños de Morelia” de Víctor Hugo Rascón Banda en escena.

“Los niños de Morelia” de Víctor Hugo Rascón Banda en escena.

Por: Anaraceli Alvarado

 

losninos_1_2

Los niños españoles, llegaron a Morelia en 1937, la capital mexicana de Michoacán, donde fueron acogidos en diferentes casas hogar para exiliados españoles. Al principio, solo tenían que pasar una temporada, mientras durara la guerra, pero la derrota de los republicanos, provocó que los niños no pudieran reencontrarse con sus padres, ni volver a España.

 

Yadira Hidalgo y Neus Ráfols, ambas periodistas, produjeron el documental “Los Niños de Morelia: el regreso olvidado” (2005), trabajo que se centra muy en particular en los niños que volvieron a España. Además se exhibió en Madrid la exposición fotográfica “Los raíles del exilio. Los niños de Morelia: un éxodo a Mexico”, con testimonios de los protagonistas.

 

Precisamente en este año de 2017, se cumplen 80 años, la obra del dramaturgo e inolvidable amigo Víctor Hugo Rascón Banda, se representa en el Teatro “Sergio Magaña”, con la meticulosa dirección de José Manuel Lira y Producción de Eloy Hernández.

 

losninos_2

Víctor Hugo Rascón Banda, recopiló testimonios para escribir su texto dramático y hace quince años se estrenó su obra teatral, con ‘Teatro Conjuro’, bajo la dirección de Mauricio Jiménez, con la presencia del autor y algunos ‘Niños de Morelia’, ya adultos, que se conmovieron durante la representación.

 

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, se basó en documentos y testimonios de los niños de Morelia: 456 niñas y niños españoles de entre 4 y 12 años de edad que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española, que comenzó en julio de 1936. La asociación teatral monta un “homenaje a aquellos niños que un día zarparon sin sus padres a un viaje que no termina…”. Llegaron al puerto de Veracruz el 7 de junio de 1937 y por un puente los niños pasaron del barco directo al ferrocarril, hasta llegar a la ciudad de Morelia.

 

El teatro, es espacio y tiempo compartidos en una misma zona de afectación, zona única que se crea una sola vez y de forma diferente en cada función, única e irrepetible. La experiencia del teatro, permite percibir esa región de infancia en la adultez, en la fuerza vital que es condición de posibilidad de la cultura viviente.

 

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 

losninos_3

Lo inefable es en realidad ‘infancia’. La experiencia es el ‘mysterion’, que todo ser humano instituye por tener una infancia. El origen clásico aristotélico: “todo arte es en esencia poema”, la función primaria de la “poíesis” no es la comunicación, sino poner un acontecimiento en escena para existir en el mundo.  

 

El elenco lo conforman: Andrómeda Mejía, César Chagolla, Ivonne Márquez, Ditmara Náder, Noel Díaz y Andrés Torres Orozco, dirigidos magistralmente por José Manuel Lira, que logró que durante la representación, se llevara a cabo claramente una evolución de crecimiento de los personajes, tanto en la voz, tono, actitudes, expresión facial, corporal y sobre todo con credibilidad.

 

Cada actor y actriz, consiguió crear la psicología de su personaje, amén de identidad, con lo que apoyados con el vestuario y utilería creación de Alejandra Vega; el diseño de escenografía e iluminación de Edgar Sánchez, que logró crear atmósferas y sobre todo, recrear el espacio que necesitaba la representación, por el movimiento escénico y las coreografías.

 

La transmisión de sentimientos y emociones a flor de piel, porque los seres en crecimiento, apenas conociendo el mundo, se enfrentaron a una cultura distinta, alimentación, costumbres, hasta el idioma, aunque castellano, pero en España se habla diferente a México; sobre todo unos niños eran de Valencia, Andalucía, Bilbao, Madrid y Cataluña, los catalanes aquí aprendieron español, fue un reto más a su ‘nuevo mundo’.        “En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz” Víctor Hugo.

 

NIÑOS DE MORELIA Juan.

Publicado el 10 de abril, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017