“Los que sobran” autor y director Adrián Vázquez

“Los que sobran” autor y director Adrián Vázquez

Por: Anaraceli Alvarado

 

los_que_1_2

“Los que sobran” es una narraturgia y partitura escénica, pero también narración, relato y drama, diálogo y cuentito; es anterior al drama grecolatino. La narraturgia es la narración oral antes del soporte escrito, es la primera célula de representación y texto: “el juglar de Cromañón”.

 

“El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de la experiencia colectiva”

Héctor Azar

 

los_que_2_2

El Teatro es ‘cultura viviente’, con personajes que cobran vida en el escenario, con actores y actrices capaces de transmitir, sentimientos y emociones a través de la poíesis, constituyendo la representación, una zona de experiencia singular, que favorece la construcción de espacios de subjetividad alternativa.

 

“Los que sobran” es una trama donde el protagonista se llama Alejandro, y cuatro actores más complementan el elenco, dos actrices representan dos diferentes personajes, para contar la historia, en la que demuestran en la escena, su compromiso con el ‘respetable público’, diciendo sus diálogos y narraciones con buena dicción, utilizando voz, tono, volúmen, claridad en los subtextos, elementos idispensables para la transmisión de emociones y sentimientos, amén de expresión corporal y facial.

 

Las creaciones bien realizadas por todos los que conforman el elenco, logran conjugar todos los elementos en la ‘acción dramática’, amén del equipo creativo bajo la batuta del director y autor, Adrián Vázquez, que no se engolozina con su trabajo, sino que con sus capacidades directrices y conocimiento de la estructura dramática de su partitura, prescinde de escenogragía y basa la ‘puesta en escena’ en el histrionismo de su elenco.

 

Cuando se prescinde de ‘parafernalia’, se requiere más trabajo actoral, los ojos de los espectadores ya no tienen distractores.

 

“El teatro no es la vida, sino el teatro es otra vida, la de mentiras, la de ficción”

Mario Vargas Llosa

 

los_que_3_2

La que esto escribe, al verlos descalzos me recordaron a ‘los concheros’, danzantes prehispánicos que uno de los principales requisitos es, danzar descalzos, en contacto directo con la tierra, proveedora de alimento, vivienda y lo necesario para sobrevivir.

 

En el caso de los actores, el contacto directo con la duela del escenario, sentirlo, en armonía total con la esencia del teatro, ‘espacio escénico’ donde se representa la ‘acción dramática’, se logra elaborar la concepción del teatro, con cinco elementos: concepción del mundo, concepción de arte, articulación de ambos, el estatuto del artista y la función del arte. Había un dicho tiempo atrás, que se decía entre piernas: – Mira, esa actriz, ¡tiene tablas!

 

Se referían a la experiencia en el escenario, demostrándolo con expresión corporal, facial, lingüística, actuaciones fidedignas, con credibilidad, que logra al mismo tiempo, buena transmisión de emociones y sentimientos, sin ¡pánico escénico!       

                                 

“Ningún género manifiesta tan espléndidamente la dudosa naturaleza del arte como una representación teatral”

Mario Vargas Llosa

 

Publicado el 1 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017