LUÍS DE TAVIRA RECIBE PRESEA “CUATROCIENTAS VOCES”

LUÍS DE TAVIRA RECIBE PRESEA “CUATROCIENTAS VOCES”

Por: Anaraceli Alvarado

 

luis de tavira_1_2

En el marco del 3er. Festival de Artes Escénicas del Estado de México, la coordinadora el CCMB, Mónica Belén Hernández, entregó a nombre del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “La Presea Cuatrocientas Voces”,  al director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, para reconocer su destacada trayectoria en artes escénicas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

 

Luis Fernando de Tavira Noriega, durante su juventud fue seminarista; las primeras obras que puso en escena, fueron de teatro religioso y litúrgico, posteriormente se inclinó por las obras de Bertold Brecht, a quien admira, por haber luchado y creado un teatro social y político. Cuarenta años de destacada trayectoria como creador escénico, le ha permitido poner en escena, más de sesenta obras de diversos autores, y ha tenido la oportunidad de escribir, trece textos dramáticos.

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” Bertold Brecht

 

luis de tavira_2_2

 

Fue cofundador del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirigió por un período de cuatro años. Fue fundador del Taller de Teatro Épico de la UNAM y del Centro de Experimental Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha dictado  conferencias e impartido cursos, talleres de teatro, estética e Historia del Teatro en diferentes países: ItaliaCosta Rica, Estados Unidos, ColombiaCuba, FranciaDinamarca y Argentina.

 

Su formación artística,  lo convierten en ícono del Teatro Mexicano, en 2006, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes,  por la Secretaría de Educación Pública, actualmente es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Luis Fernando de Tavira Noriega, consideró “la experiencia teatral” como un derecho social e instrumento educativo para la población, premiado en el Festival des Ameriques de Montreal; el Premio Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en Caracas, Venezuela; la Agrupación de Periodistas Teatrales y el Premio “Juan Ruiz de Alarcón”.

 

luis de tavira_3_2 

En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis de Tavira expresó su reconocimiento a esta casa de estudios, por el impulso que le ha dado a su proyecto teatral, que tiene como propósito, detonar la conciencia cultural, cuya iniciativa requiere de una profunda reflexión, en la cual por supuesto, deben participar alumnos, investigadores y docentes.

 

Además afirmó, debe consolidarse el proyecto de creación, de la Compañía de Teatro de  la Universidad Autónoma del Estado de México. El maestro resaltó la importancia de pensar en el teatro, como un proyecto de difusión y promoción de la cultura, dentro del ciclo de conferencias que organizó la Dirección de Promoción Artística de la Secretaría de Difusión Cultural de la Autónoma Mexiquense, para  trabajar y ofrecer al público una cartelera teatral de calidad.

 


El maestro Luís de Tavira como se le conoce, nació el 1° de septiembre de 1948 en la capital mexicana, dramaturgo, director de teatro, ensayista, poeta, pedagogo y maestro. La Compañía Nacional de Teatro, ha cumplido más de cinco años de intenso trabajo, y ha representado a México en numerosos Festivales Internacionales.

 

Acompañado por el docente e investigador de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, Jesús Angulo, aseveró: “Es importante que la sociedad reconozca la cultura como una experiencia de disfrute. Un buen teatro, es cuando muestra que es posible cambiar, porque es el arte de la peripecia, entonces nos recupera la esperanza”, puntualizó.

“La gran mayoría de la población mexicana nunca ha asistido a ninguna presentación teatral, pues las inversiones se destinan únicamente a los principales centros urbanos, lo que excluye a comunidades de carácter rural, o a quienes no tienen posibilidades económicas para asistir a estos espectáculos”, dijo.

Durante la conferencia magistral que dictó a estudiantes universitarios, el dramaturgo mexicano comentó, que para la instauración de un teatro universitario, es necesario conocer qué tipo de espectador se quiere formar y qué misión social se busca establecer.

 

El teatro es un homenaje a la vida, es el constructor de la conciencia de nosotros como personas y como humanidad, todo hombre de teatro sabe que nada le resulta ajeno y ahí nos separamos del sueño y la aspiración”

 

Luís Fernando de Tavira Noriega

Publicado el 3 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017