Luis Videgaray Caso SRE y María Cristina García Cepeda Cultura

Luis Videgaray Caso SRE y María Cristina García Cepeda Cultura

Por: Anaraceli Alvarado

 

secretaria_1_2

El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso, como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores y, a María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó la Protesta de Ley a los nuevos titulares de ambas Secretarías.

 

Como Canciller, Luis Videgaray Caso deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global. Se habrá de consolidar la relevancia regional de México a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos.

 

secretaria_2

“La Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico”: EPN

 

Ante el cambio de Gobierno en los Estados Unidos de América, el próximo 20 de enero, la instrucción al Secretario Videgaray es, acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día, de la nueva Administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

 

La nueva titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, lleva más de 40 años contribuyendo a la política cultural del país, es la primera mujer en encabezar esta Secretaría. Fue Directora General del Festival Internacional Cervantino, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, Secretaria Técnica del CONACULTA, y hasta esta mañana Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

La nueva Titular de la dependencia tendrá como encomienda principal consolidar a la Secretaría en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Y continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo, e impulsará el talento de los artistas y creadores mexicanos.

 

“Estoy seguro de que en su labor ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, que como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”: EPN

 

María Cristina García Cepeda, Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, a partir de 2012. Tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, donde se ha destacado por su carácter conciliador y por impulsar algunos de los proyectos más celebrados del CONACULTA.

 

secretaria_3

Comenzó su carrera en 1970 como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART). Fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, bajo la dirección de Juan José Bremer.

 

Entre 1983 y 1985, García Cepeda fue titular del área de Divulgación de la Cultura. De ahí pasó al CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales. Entre 1988 y 1990 fue directora general del Festival Internacional Cervantino. También se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) hasta 1994 y a partir de ahí fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000.

 

Como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), García Cepeda formó parte de la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, proyecto que generó diversas discusiones entre la comunidad cultural pues se cuestionaba los mecanismos para elegir a los beneficiarios. Como secretaria Técnica del CONACULTA, García Cepeda fue de una las funcionarias que impulsaron la creación de la página web del organismo, con el que se pretendía contar con una herramienta que brindara más información sobre las gestiones de la dependencia presidida por Rafael Tovar y de Teresa.

 

secretaria_4

En 2000, García Cepeda fue nombrada coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. Con tan sólo tres años al frente, consiguió que el recinto obtuviera la Certificación Nacional e Internacional ISO 9001-2000 en todos los procedimientos que integran el Sistema Administrativo de la Organización, otorgado por “Quality Service Schaffhausen AG de Suiza”, reconocimiento que daba constancia de que el recinto contaba con un Sistema Administrativo que cumplía satisfactoriamente con las Normas Internacionales de calidad. Desde 2012, fungió como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017